SUYAY QUINTEROS Y GUSTAVO MIRAS: “REPOSICIONAR LA MARCA MALARGÜE”
SUYAY QUINTEROS Y GUSTAVO MIRAS:  “REPOSICIONAR LA  MARCA MALARGÜE”
Suyay Quinteros (S-) y Gustavo Miras (G-) son integrantes de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio. Gentilmente se prestaron al siguiente reportaje para analizar la temática que nos ocupa.

¿Malargüe sigue siendo un destino turístico elegido por la gente, sin necesidad de promociones?
S-“Un destino turístico lo es por todos los servicios y atractivos que tiene. Malargüe es un destino único en el país, pero para que la gente lo elija tiene que estar la gestión tanto del sector privado, pero por sobre todo del sector público que tiene que tomar la decisión política que el turismo sea importante en el departamento. Cuando eso sucede tenemos que hablar de promoción. Creo que nos falta promocionar bien el destino, venimos notando en los últimos años que cada vez hay menos gente, que las temporadas son más cortas. Hay que volver a re posicionar a Malargüe en Argentina”.

¿Entonces, hay un retroceso?
G- Hay un retroceso. Debemos de separar el destino por su naturaleza y Malargüe en los lugares naturales no ha desarrollado servicios, para que las personas que nos visitan estén bien atendidas.
Por otro lado, el acompañamiento entre el sector público y el privado es fundamental. Si todos los privados entendiéramos que Malargüe es un destino turístico todo el año, que es invierno, que es verano, sumado al sector público, re posicionaríamos el destino en el lugar donde debe estar. Debemos trabajar juntos, entender que la palabra Malargüe es una marca que ocupa un lugar y esa marca es la que ha descendido en el posicionamiento de ciudades marcas en el país.
Necesitamos una política de Estado permanente, con políticas que se dediquen al turismo y que lo tomen como una actividad económica que multiplica el resto de las actividades.

¿Cuáles son los servicios en los lugares naturales que faltan?
G- Hablamos de comunicación terrestre, con caminos aptos para llegar. Servicios básicos que cada persona debe recibir para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de comidas.
S- Me parece que tenemos que tener estadísticas reales de quiénes son las personas que nos visitan en cada temporada. Ese trabajo es elemental para saber dónde vamos a invertir, a dónde vemos apuntar, a quién vamos a llamar para que nos visiten. Ese es un trabajo que en los últimos años, por decirlo de alguna manera, está flaco. Una vez que tengamos claro el dónde y a quién, busquemos el cómo en conjunto. Sólo desde el conocimiento y los acuerdo podremos definir el cómo, cuándo y dónde.

¿Por qué cuesta tanto la integración del sector público con el privado?
G- Tenemos que trabajar hacia adentro, para después salir a ofrecer Malargüe. Hay que concientizar y educar. Si todos los habitantes de Malargüe entendemos que estamos en un lugar turístico vamos a estar interiorizados con los atractivos turísticos que tenemos y se lo vamos a poder comunicar a los que nos visitan. Vamos a tener servicios acordes a lo que cobramos y nos vamos a complementar el hotel con el restaurante, con la agencia de turismo, con los artesanos. Si no hacemos esto, otras ciudades venderán mejor nuestro destino que nosotros mismos. Hay que hacer un trabajo hacia adentro, entre el sector público y los privados.
Tenemos que convencernos que Malargüe es turístico y hoy entendemos que desde la parte estatal no están tan convencidos que podemos ser un destino turístico, cosa que no pasa con una gran parte del sector privado que busca trabajar fuertemente en esto.
S- Creo que el sector privado puede acompañar la gestión pública a la hora de elegir un destino para promocionar, difundir y promocionar, pero las obras le corresponde al Estado nacional, provincial y municipal, máxime cuando nuestros destinos turísticos son, en su mayoría, reservas naturales. Si lo que se recauda en Caverna de las Brujas, en Payunia, volviera en obras, esos lugares ya tendrían los servicios básicos que estamos reclamando.
G-Malargüe para ser un destino, de manera definitiva, necesita mejorar sus caminos, tanto para llegar hasta la ciudad como los que conducen a los atractivos turísticos. Hay que promocionar la marca Malargüe, que no debe pertenecer ni a un color, ni a una gestión, ni a un partido.

En materia de tarifas, ¿Cómo estamos?
Los precios no los tenemos que trabajar pensando que tenemos que vender Malargüe más barato, sino que tenemos que hacerlo pensando un Malargüe con más y mejores servicios. Cuando ofrecemos buenos servicios, nadie se acuerda del precio.

¿Qué hacer para tener más lugares de entretenimientos para la gente que nos visita?
S- Invitemos inversores (risas). Faltan algunos espacios, pero también es una realidad que quien viene a hacer turismo sale a las 08:00, vuelve a las 21:00, cena y se va a dormir.
Creo que tenemos que trabajar mejor los eventos que organizamos a nivel local, como la fiesta del chivo y de la nieve. Los tenemos que hacer no pensando en la gente de Malargüe, sino para el turista.

¿Qué hacer para que hayan turistas en las denominadas temporadas bajas?
G-Además de nuestras bellezas naturales tenemos atractivos científicos, muchos artistas, un centro de convenciones de excelente calidad. Tenemos que salir a ofrecer esas cosas, también.

¿Cuál es el mensaje para los prestadores turísticos.
S- Yo invito a los privados a que se sumen a las Cámaras, de comercio o de turismo, que derramen sus ideas, que trabajemos en conjunto, tenemos que estar unidos, trabajando.
Urge la necesidad de trabajar con una agenda para posicionar nuevamente a Malargüe como destino.
G- Lo más difícil ya lo tenemos, que es la naturaleza muy bien cuidada. Necesitamos que el Estado se sume a que Malargüe, definitivamente, sea un destino turístico. Desde el sector privado estamos trabajando muchísimo para que esto suceda.
Hay que priorizar lo general por sobre lo particular y lo general es la marca Malargüe, porque la industria del turismo genera actividad para todos.





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