LEONARDO IRIARTE “LA PESCA ES UN RECURSO QUE GENERA INGRESOS”
LEONARDO IRIARTE “LA PESCA ES UN RECURSO QUE GENERA INGRESOS”
“Se ha visto, en los últimos años, un incremento de turistas que vienen a Malargüe por la pesca, tenemos los datos que así lo demuestran. Es una actividad que año a año va creciendo. Están viniendo, incluso, referentes de la pesca del país a explotar nuestro recurso”, sostuvo Leonardo Iriarte, presidente de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca al responder respecto de si la actividad de la pesca trae turistas al departamento.

Afirmó que ese incremento de visitantes a practicar el deporte se debe al manejo del recurso que su entidad impulsó y a la repoblación de los ríos.
“Hemos perdido los tamaños de las piezas que había, pero se ha cuidado el recurso de manera natural, con mucho acompañamiento de nuestra institución. En la zona de La Matancilla tenemos un registro de cerca de 4.000 pescadores, en un lapso de dos meses, 7.000 personas en Valle Hermoso, que tal vez los operadores locales no lo ven porque la gente elije un guía de pesca que no es del departamento. Nuestra entidad lucha, históricamente, para que sean los malargüinos quienes se dediquen a guiar, fiscalizar y controlar. Hoy hay gente de aquí que alquila sus vehículos o lleva pescadores a los cauces hídricos, como una opción de trabajo. Día a día hay más gente interesada, falta un caminito, que es la figura del guía local de pesca”, agregó Iriarte.
Acotó que se tiene un falso concepto de los pescadores como no consumidores en el departamento.
“Hoy vienen pescadores de elite, que no nos damos cuenta que están en Malargüe. Ellos se hospedan en los mejores hoteles de la ciudad o en Las Leñas. La pesca es un recurso que genera ingresos y yo diría muy buenos ingresos”, dijo concretamente.
Se mostró esperanzado que avance el pedido formulado en el Concejo Deliberante para reglamentar la figura del guía de pesca y preocupado por la falta de apoyo del municipio y la Dirección de Recursos Naturales del gobierno provincial al programa de reproducción de salmónidos silvestres, que no ya hemos dado cuenta, este año no se pudo implementar por falta de recursos económicos.





Leída: 17 veces
GALERÍA
DE FOTOS
JOSÉ BARRO “seguí trabajando del lado de la gente”
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
SUYAY QUINTEROS Y GUSTAVO MIRAS:  “REPOSICIONAR LA  MARCA MALARGÜE”
OSCAR CHENA PRESENTÓ SU LIBRO “AGUA DULCE, AGUA AMARGA”
POBLADORES RURALES SEGUIRÁN SIN RESPUESTA A SUS NECESIDADES
MALARGÜE PRESENTE EN LA FIT
OLIMPIADAS DE ESCUELAS RURALES
VERGARA:  “NOS HA FALTADO COMUNICACIÓN”
Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.