PROMATUR: “EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DEBEN TRABAJAR EN CONJUNTO”
PROMATUR: “EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DEBEN TRABAJAR EN CONJUNTO”
PROMATUR (Profesionales Malargüinos del Turismo) comenzó a trabajar como asociación hace cinco meses, pero hace dos meses obtuvo su persona jurídica lo que les permite tener existencia individual física. Está conformada por 15 integrantes, varios de ellos guías de turismo y otros son técnicos en la materia turística, teniendo como presidente a Oscar González, un joven altamente capacitado, quien se ha desempeñado laboralmente en el sector privado y público del turismo, incluso dictando clases para incorporar más conocedores.

El objetivo de PROMATUR es generar herramientas necesarias para que el profesional del turismo pueda desempeñarse bien en su trabajo.
“Hoy en día el profesional del turismo cotiza en conocimiento y la calidad del servicio que ofrece como valor agregado humano en cada área que se desempeña, por eso queremos brindar herramientas” explicó González.
A pocos meses de su creación esta asociación ha realizado variadas capacitaciones para sus integrantes. Las mismas han estado relacionadas con el rescate en alta montaña con cuerdas, también se realizó un relevamiento de seguridad en Cavernas de Las Brujas, donde se chequearon las condiciones de los elementos utilizados para el rescate de las personas, los cuales formaron parte del simulacro realizado en el lugar. El más importante de los cursos hizo referencia a primeros auxilios extensivos, el cual tuvo una duración de tres días, dictado por un escalador guía de montaña en Aconcagua, una profesional en enfermería y un médico.
“¿Considera a Malargüe como un destino turístico?”, le preguntamos a González y nos: “La diferencia está en ser un lugar con turistas o un lugar para turistas, si bien Malargüe ha crecido en el turismo, le falta mucho para ser una ciudad que atienda al turista”.
En otro orden expresó “lo que está pasando es que los jóvenes están tomando la posta en el área del turismo y eso tiene que pasar, para que se renueven y lleguen nuevos pensamientos. El turismo que se venía tratando quedo casi como obsoleto en Malargüe, hay muchas cosas en las que se ha avanzado pero todavía no se toma la posta en eso. El turismo dinámico va cambiando todo el tiempo y si nosotros nos quedamos el turismo nos pasa por arriba y eso nos está pasando en Malargüe”.
Oscar, busco ejemplificar la situación planteado y explicó “en temporada baja no se toman los recaudos necesarios como promociones, no se toma en cuenta la cama fría, es decir, el hospedaje se termina vendiendo no al precio estipulado, pero lo vendo a un módico precio para poder venderlo. El turismo también es un producto altamente volátil, si no lo vendo en el momento mañana no lo puedo vender, lo perdí”.
En cuanto al turismo joven que pasea por la cuidad, su opinión fue “esta temporada hemos tenido mucho turismo joven, siempre se critica el tema de la siesta, pero es algo que no podemos cambiar, estaríamos perdiendo una esencia nuestra si cambiáramos eso”.
Según González la solución a esto sería “crear turnos, utilizando el mismo método que trabajan las farmacias, poniendo un restaurante de turno, un regional de turno, es decir, que no cierren a la siesta, hay formas fáciles de solucionarlo, solo basta ponerse de acuerdo. Nunca se terminó de trabajar en equipo para recibir a turistas, siempre se han hecho esfuerzos aislados porque para atender al turista hay que ser un conjunto, analizar qué lugar ocupa cada uno en el turismo, ver y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el turismo, traspasar la conciencia, atender el turista, que es lo que está faltando en este eslabón”
Finalmente puntualizó, conociendo el trabajo del sector público y privado de turismo, “es verdad que el Estado siempre pone plata para promocionar, mientras que el privado siempre ha esperado del lado público para promocionar. Los privados deben hacer mea culpa, que es un engranaje importante, si el privado y el público no se ponen a trabajar en conjunto no se puede avanzar”.





Leída: 38 veces
GALERÍA
DE FOTOS
CONFERENCIA SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
OSCAR CHENA PRESENTÓ SU LIBRO “AGUA DULCE, AGUA AMARGA”
POBLADORES RURALES SEGUIRÁN SIN RESPUESTA A SUS NECESIDADES
MALARGÜE PRESENTE EN LA FIT
OLIMPIADAS DE ESCUELAS RURALES
VERGARA:  “NOS HA FALTADO COMUNICACIÓN”
JOSÉ BARRO “seguí trabajando del lado de la gente”
Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.