FLORIDOR GONZALÉZ: “NO ESTAMOS APOSTANDO FUERTEMENTE AL TURISMO”
FLORIDOR GONZALÉZ: “NO ESTAMOS APOSTANDO FUERTEMENTE AL TURISMO”
El presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), Floridor González, considera que “hay un quiebre con respecto al turismo”.

Luego especificó “las autoridades municipales no están teniendo en cuenta al turismo como se lo ha tenido anteriormente, nosotros hemos peleado mucho para posicionar a Malargüe turístico y lamentablemente hoy hemos perdido mucho de ese posicionamiento”. Para reafirmar lo dicho expuso “pongo como ejemplo, fiestas icónicas como el Festival del Chivo que ha decrecido en su poder convocatoria y teatral, entre otros aspectos, propio de la situación económica que se vive, pero hay que buscarle la vuelta para que esto vuelva a posicionarse”.
En cuanto al aporte económico para promociones, reveló “Malargüe hoy con lo único que cuenta por parte del Estado municipal para promoción es con la coparticipación, que viene de la provincia a nivel departamental. No estamos apostando fuertemente en el turismo”.
Consideró que “en el sector privado debemos hacer un mea culpa, siempre que llega la fecha de la FIT (Feria Internacional del Turismo) nos fijamos en nuestros vecinos de San Rafael, con una sana envidia, pero si miramos hacia adentro debemos encontrar una situación culposa por parte nuestra. Por ejemplo, para ir a la FIT este año desde AMATUR hemos gestionado pasajes a un valor mínimo y se subieron a ese colectivo 18 personas, mientras que de San Rafael van 70”.
La revista “Destino Malargüe” es la principal guía que tiene el sector privado para mostrar el servicio que ofrece, pero parece que no a todos les interesa formar parte de esta.
“No logramos convocar a todos los prestadores en la revista. Tenemos un problema que debemos limar entre nosotros y ver qué estamos haciendo mal. No estamos trabajando el sector privado como debe ser, no tenemos la unión suficiente y no estamos apostando y aportando al turismo, porque la promoción se mueve con aporte”, puntualizó González.
“El sector privado le está golpeando la puerta al público para decirle qué tiene que hacer, lamentablemente, el sector oficial no responde en este aspecto. Notamos una Directora de Turismo que tiene mucho entusiasmo y ganas, pero creemos que no tiene el soporte económico suficiente para moverse promocionalmente en los destinos importantes para nosotros como lo son Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Rosario. Esos destinos hay que trabajarlos mucho y no dejarse estar, hay que marcar presencia, porque ahí es donde aparece el error, la promoción es buena cuando tiene continuidad”.
Respecto al Ente Mixto Asesor de Turismo (EMAT), González observa que “Hay que posicionar una herramienta que nos dio el Concejo Deliberante, que no se está utilizando como tal. Aquí las instituciones intermedias ONG, aliadas con el sector oficial, deben propulsar y desarrollar todas las políticas de turismo y esto hoy no se está haciendo”.
Para cerrar su opinión a este tema central, el entrevistado definió: “Si no está el soporte del empresario privado la cosa no camina. El Estado delinea políticas y las implementa, mientras que el privado hace negocios, de esa manera la cosa funciona sino es imposible. Cuando el político se encierra en una burbuja se comete un error y el privado pretende trabajar en soledad sin el apoyo estatal, se complica. Deberíamos hacer una fuerte convocatoria al sector privado, representado en sus instituciones, y esta herramienta que es el EMAT ponerlo en valor y posicionarlo como debe ser”.





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