EDITORIAL


Edición Número 217 del 15 de Noviembre de 2017

CLÍNICA SUR, UNA BUENA NOTICIA
231

Comenzamos esta semana, la del cumpleaños Nro. 67 de la segunda fundación del departamento de Malargüe, con una buena noticia para quienes creemos en la complementación de lo público con lo privado, en este caso en el sector de la salud, la apertura de Clínica Sur.

El establecimiento sanitario, propiedad de la familia de Marcelo Schajnovetz, viene a suplir una carencia, desde hace más de un año, cuando que cerrara sus puertas Clínica San Francisco, que funcionó también en el local de Villegas y Adolfo Puebla.

La inversión realizada por la familia Schajnovetz en materia de infraestructura, equipamiento y recursos humanos es más que significativa, si lo medimos en el aspecto económico, y casi titánica si se lo analiza desde el punto de vista de los numerosos trámites burocráticos que tuvo que realizar para cristalizar el desafío, que viene a darnos a los malargüinos otra opción más en materia de atención de nuestra salud.

Los retos que vienen ahora seguramente no serán fáciles poner a funcionar el nuevo quirófano, la sala de maternidad, el shock room (espacio preparado para recibir pacientes con patologías agudas de diversa complejidad), los consultorios externos y sumar profesionales de especialidades que hoy no hay en nuestra ciudad para evitar los traumáticos traslados a otros puntos de la provincia y el país.

Somos conscientes que contar con este nuevo centro asistencial Malargüe no soluciona las carencias de salud. Nuestro hospital Malargüe debe seguir creciendo en servicios y sumar más profesionales. Se deben sumar más y mejores ambulancias para la zona rural. Necesitamos un helicóptero con base en el aeropuerto local para realizar traslados de urgencias.

Viene ahora una etapa de mayor solidaridad entre quienes residimos aquí. Quien pueda pagar una consulta médica, quien tenga una obra social, debería hacerse atender en el efector privado, de manera tal que el hospital público se vea descongestionado y pueda optimizar mejor los siempre escasos recursos con que cuenta para los sectores más desprotegidos de la comunidad.
Las obras sociales deberán acelerar los tiempos para brindarles a sus afiliados la opción privada, incluimos aquí también a OSEP, que es la que mayor cantidad de beneficiarios tiene en el departamento.

Carlos Pérez Espuelas, especialista en desarrollo hospitalario, sostiene que el sector privado y el público deben mantener una continuada colaboración, rellenando aquél los nichos de atención de éste, compartiendo profesionales y experiencias, conformando alianzas estratégicas. Hemos de esperar que ese sea el norte que anime a quienes hoy tienen la responsabilidad de bregar por la salud de todos nosotros.

Finalmente, deseamos a Clínica Sur éxitos en la tarea emprendida, porque su éxito redundará en una mejor calidad de vida para todos los malargüinos.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA
En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.
BANCA DEL CIUDADANO, HERRAMIENTA DE PROTAGONISMO
Aunque normada hace varios años por el Honorable Concejo Deliberante, en el presente periodo legislativo la denominada “banca del ciudadano” se ha convertido en una herramienta de protagonismo para varias personas interesadas en que el Estado municipal se involucre en la resolución de problemasque los aquejan directamente o socialmente.
LA DEFENSA DE LA VIDA
El Senado nacional el próximo miércoles 8 tratará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar la matanza de niños dentro del vientre materno, será una sesión de vida o muerte. Es que si ganaran los abortistas la Argentina seguirá retrocediendo, condenando a muerte a millones de argentinos por nacer, algo que ni los militares se atrevieron a hacer en el Proceso de reorganización nacional que fue 1976 a 1983, y de eso puede dar cuenta una de las principales impulsoras de esta verdadera masacre que se busca instaurar en el país, la diputada nacional Victoria Donda.
MANO DURA CON EL DESARROLLO URBANÍSTICO
La ciudad de Malargüe ha venido teniendo un importante desarrollo, a raíz del crecimiento poblacional. Cuando nos tomamos un tiempo para recorrer los alrededores del ejido urbano alcanzamos a dimensionar con mayor magnitud lo que acabamos de afirmar. Si no se cuenta con esas posibilidades con solo transitar por cualquier calle se observa, pese a este tiempo frío, que hay construcciones de viviendas nuevas, ampliaciones y refacciones de otras.
MIRANDO A PATA MORA
A mediados del 2008, los municipios de Rincón de los Sauces (Neuquén) y Malargüe comenzaron trabajando junto a representantes del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (Profip) para el desarrollo del proyecto denominado “Desarrollo de los Observatorios Ambiental-Territorial y Económico-Productivo de la Región Cuenca Media del Río Colorado (Cuemeco).

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.