CARTAS


Edición Número 217 del 15 de Noviembre de 2017

PREOCUPACIÓN DE PERSONAL DEL HOSPITAL MALARGÜE
PREOCUPACIÓN DE PERSONAL DEL HOSPITAL MALARGÜE
184

Con motivo de hacer conocer nuestra preocupación debido al déficit en el accionar de nuestro Hospital, nos dirigimos a usted con la esperanza de que se pueda lograr cambios a beneficio de los ciudadanos de este hermoso departamento, los cuales, al momento de enfermarse cuentan con solo dos opciones, o viajan a otros departamentos a solicitar servicios de salud que deberían brindarse en nuestro hospital o concurren para ser atendidos en este nosocomio sabiendo las carencias con las que en este, como en otros momentos tenemos.

Varios son los escenarios que constituyen esta sociedad, como varios son los factores que interjuegan en ella, entre ellos los ambientales, económicos, sociales, culturales, geográfico, donde mucho tienen que ver las distancias que nos separan de nuestra ciudad capital, y esto hace que lamentablemente nuestra comunidad sea más vulnerable y se encuentre más expuesta a la inequidad y exclusión, dado que lamentablemente a la hora de tener en cuenta el padrón electoral, sabemos esta sociedad no es de importancia.

Cuesta entender que la salud tenga que encuadrarse políticamente, sin tener en cuenta la Ley fundamental por lo que debemos regirnos, nuestra Constitución Nacional donde se especifica que la Salud es un Derecho.

“…..La Constitución Nacional garantiza el derecho a la salud, en especial a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que está incorporado a ella. El artículo 12 del PIDESC define el derecho a la salud como "el derecho que toda persona tiene al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental". Así, el Estado argentino tiene la obligación de adoptar las siguientes medidas a fin de asegurar la efectividad de este derecho:

 Prevención y tratamiento de las enfermedades (...) y la lucha contra ellas.
 Creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad

O en la Ley 26529 de Salud Pública en el Capítulo I. Derechos del paciente en su relacion con los profesionales e instituciones de la salud:

Articulo 2º — Derechos del paciente. Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate, los siguientes: a) Asistencia. El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente…

- Con angustia vemos que lejos estamos de afirmarnos en los pilares que se proponía en la Conferencia Internacional de Alma Ata en 1978:
-
• Mejorar el acceso y la utilización de los servicios.
• Sostener con los recursos adecuados la oferta de los servicios.
• Adaptarse a las necesidades y aspiraciones de la población.

Es cierto; en infraestructura tenemos un hermoso hospital, envidiados por muchos, en relación a la estructura y su equipamiento; pero… ¿de qué nos sirve si no tenemos profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal administrativo, personal de lavandería….etc; que cubran las necesidades básicas de atención de nuestra población?....;si a pesar de existir la ley de Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes Nº 26061, donde reza que las instituciones deben agotar las instancias de protección y defensa de los derechos vulnerados de esta población tan frágil y a la vez tan importante, nos encontramos atados de pies y manos ante la falta de equipos interdisciplinarios que aborde el caso?

¿Qué calidad de atención puede brindar un profesional que trabaja 48 o 72 hs, donde está bajo su responsabilidad la salud de una población completa?

¿Qué capacidad de resolución tiene un profesional que tiene a su cargo la atención de guardia pediátrica, recepción del recién nacido y la atención en sala de los niños internados? Hasta al más experto, resolutivo y avezado en su tarea tiene mayores posibilidades de cometer errores, errores que en nuestro trabajo en más de una ocasión pueden pagarse con la perdida de una vida, o con una calidad de vida disminuida.

Casi 200 km estamos de la ciudad más cercana, San Rafael, nuestra referencia y centro de mayor complejidad, abocada a resolver las situaciones de salud que en nuestro nosocomio no pueden asumirse por motivos varios. ¿Cómo es posible, que en algunas circunstancias, se realicen traslados a pacientes graves, a niños o embarazadas sin asistencia médica, solo en compañía del enfermero que por un lapso no menor a 2 hs, asume la responsabilidad sobre la vida de ese paciente?

La seguridad es otro problema que afecta a esta institución, hasta hace aproximadamente 3 meses atrás, habían agentes policiales que resguardaban la seguridad de esta institución las 24 hs, pero debido al déficit de personal, también se retiró esa custodia, quedando a merced de hechos vandálicos y expuestos a agresiones, especialmente los fines de semana.

Para concluir, cabe resaltar que las personas que firman esta nota, personal del Hospital, movidos por el compromiso y el amor a esta institución, al departamento y a sus habitantes, quieren dejar en claro que no los rigenfines políticos, sino el deseo de poder mejorar la atención, brindando confianza y respeto; dado que esta problemática genera, habitualmente mucha angustia en el equipo, no solo por las consecuencias que producen, sino por la desidia e impotencia que se siente cuando no vemos caminos y nuestros deseos de resolución terminan truncos.

No pretendemos mucho, quizás nuestros sueños sean una utopía, tal vez nos equivoquemos, pero ante todo estamos seguros que deseamos que la situación cambie, que nuestros pacientes encuentren en el único efector de salud pública las respuestas que necesitan, que nuestros niños gocen de su salud con todos los derechos que nuestro país pregona, que Malargüe sea una ciudad que aparezca en los medios de comunicación, por cosas positivas y hermosas, como es su gente. Que cada Malarguino nazca en su tierra y no tenga que trasladarse a otro departamento en busca de seguridad en la atención de ese momento único e irrepetible como es parir un hijo. Como dijimos antes no es mucho lo que pedimos, pero en este momento es lo que más nos importa.

Sin otro particular, y a la espera de respuestas a nuestra preocupación, saludamos a usted atentamente.

Lic. Gladys Gil
Jefe de Guardia
Marisa Ormachea
Enfermera Prof.
Pablo Vera
P. Mantenimiento
Ana Duhovnik
Lic. en enfermería
y 33 firmas más…
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS DERECHOS INALIENABLES
Salvo excepciones horrendas, los padres son los mejores y más interesados educadores de los hijos. Nadie en el mundo tiene más amor e interés que una madre y un padre por sus hijos. Los hijos son, para la mayoría de las mamás y los papás emocionalmente sanos, el proyecto más importante de sus vidas. Ninguna ley puede cambiar esa realidad. Se trata de algo relativo, pero no porque mute en el tiempo, sino porque se involucra la relación padres–hijos, la cual no puede reemplazarse desde afuera del núcleo familiar por más que se manipule o promulgue una ley. Ni en el caso de que una pareja no continúe la relación como tal deja de tener el mayor amor por sus hijos.
APOYO A LAS MADRES MALARGÜINAS Y A LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE MALARGÜE
Hace más de un mes que se aprobó en Malargüe de modo unánime la ordenanza de protección de la maternidad vulnerable. El objetivo que nos propusimos es ayudar a las madres malargüinas. No hay ningún otro propósito.
PIDEN SE ESCLAREZCA UNA MUERTE EN FIESTA DE EL ALAMBRADO
A la Delegación municipal de El Alambrado y autoridades
Estamos tristemente conmovidos por lo ocurrido en El Alambrado, el día 12 de agosto pasado, con la muerte de nuestro hermano Marcelo Cayetano Olate, apodado “el Guacha Mora”, de 43 años de edad, que vivía en PotiMalal con la familia Rojas.
ISCAMEN INFORMA A LA COMUNIDAD, COMERCIOS, EXPENDEDOR DE PLANTAS Y VIVEROS
Según Ley 5326 se declara de interés provincial, la producción de semilla de papa en el departamento de Malargüe con carácter de área protegida “Área libre de Nacobus Aberrans”. Esto es para la preservación sanitaria del suelo.
A LOS CONCEJALES DE MALARGÜE
Por medio de la presente venimos a hacer formal los siguientes pedidos:
1- La inclusión del barrio Nueva Esperanza en la aprobación de red de gas:
PRÓXIMO A "MORIR"
Próximo a "morir", igual que vos...¿lo pensaste? escuchando Radio Mitre profesionales y políticosestán evaluando el costo del Misopostrol +- $3.800, siendo que si el ANMAT lo autorizara a hacerse en Argentina saldría +- $300,para tener aborto seguros debido a la eficiencia de esa droga que la Organización Mundial de la Salud (OSM) "aconseja", para seguridad de las mujeres.
MANIFIESTO DE DOCENTES MENDOCINOS A FAVOR DE LA VIDA Y EN OPOSICIÓN AL ABORTO
Los abajo firmantes, docentes de todos los niveles y modalidades, en funciones tanto en instituciones de gestión estatal como privada, de todas las áreas de la enseñanza, como así también los docentes retirados. Nos manifestamos en esta oportunidad para responder al actual debate sobre la despenalización y legalización del aborto en Argentina y venimos a expresar el compromiso de seguir cumpliendo nuestra profesión de educar en la transmisión de la Verdad. Velando por los contenidos y valores que educamos en niños y jóvenes, según nuestra vocación y compromiso que nos identifica, día a día.
MALARGÜE A FAVOR DE LA FRACTURA HIDRÁULICA Y LA MINERÍA
Estimado Presidente Marcos Niven: En estos últimos días la comunidad mendocina, y en especial Malargüe – Gral. Alvear, está sumergida en la disputa de fractura hidráulica si– fractura hidráulica no, y también tal vez influenciada por noticias que se desparraman rápidamente en las redes sociales sin el conocimiento técnico necesario colindante con un desconocimiento e ignorancia de la metodología, acarreando bronca a niveles de provocación que no corresponde a una sociedad como la nuestra.
CIERRE DE UN CICLO
El viernes pasado, en horas de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, se despidieron los concejales que cumplieron su ciclo de 4 años. En el mismo acto se les tomó juramento a quienes ingresaran por el próximo periodo legislativo. Es decir cuatro años más.
PREPARANDO EL MALARGÜE QUE VIENE, DESDE UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y COMPROMETIDA
Respuesta a Editorial “Prepararnos para el Malargüe que viene”

Sr. Director: coincido con Usted que la “tiranía del día a día” nos hace olvidar de la enorme importancia de la Planificación como forma de anticiparnos al futuro, para tomar decisiones acertadas en el presente en orden al Desarrollo Integral.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.