EDITORIAL


Edición Número 219 del 15 de Diciembre de 2017

UN AÑO EN EL QUE NOS QUEDAMOS CORTOS
199

Cuando quedan pocos días para despedir a 2017 nos parece oportuno repasarlo a nivel comunitario.

El Tema Central de este número habla de lo mucho y bueno que nos pasó, creemos que está en perfecta armonía con lo que publicamos hace 15 días cuando repasamos el ciclo lectivo desde el interior de nuestras escuelas. Nos pasaron muchas buenas cosas, sin embargo, nos parece que no alcanzaron para sentirnos satisfechos como sociedad. De allí, entonces, el titular que elegimos para sección.

Nos parece que no hemos sido capaces de revertir el amesetamiento en el que desde hace por lo menos seis años nos encontramos, sin perspectivas económicas y con un claro desmoranamiento de las pautas éticas y morales.

Cada vez se observan más niños y jóvenes en las esquinas, en algunas plazas, sin hacer nada, con una botella de alcohol cerca y fumando no siempre tabaco, cuando no con una bolsa de pegamento en la mano. Los embarazos adolescentes son una constante. La droga nos está invadiendo. Cada vez hay más ancianos solos.

Nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más violenta, y no hacemos referencia sólo a lo que pasa con el enfrentamiento entre bandas, sino a lo que observamos en las filas de cualquier comercio o consultorio médico cuando alguien no respeta el lugar de quien llegó antes; en la falta de respeto al peatón,; de las barbaridades que se escriben en la redes sociales. Los creyentes, especialmente los católicos practicantes, somos considerados seres despreciables y hay miles de pruebas para acreditarlo.

Todos enarbolamos las banderas de los derechos, a la vez que escondemos bajo siete llaves las de las obligaciones y las de las responsabilidades.

El individualismo, el consumismo, la ideologización, el facilismo, nos están llevando a una sociedad cada vez con menos valores, con menos lazos solidarios, a no ver al otro como una persona tal como nos gustaría que nos vieran a nosotros, seres dignos y merecedores de todo respeto.

Este año nos hemos quedado cortos porque no hemos sido capaces de revertir esta realidad. Necesitamos de un gobierno municipal que sea capaz de definir un rumbo, que gobierne para los que sufren pero también para los que tienen proyectos, ilusiones. Necesitamos de más compromiso social de todos. Tal vez, si fuéramos capaces de darle a la Navidad que se aproxima el único sentido que tiene, la presencia viva de Dios entre nosotros, las cosas podrían comenzar a cambiar para que al repasar el 2018 la realidad actual haya comenzado a cambiar para bien y no termine como este, con gusto a poco.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.
BANCA DEL CIUDADANO, HERRAMIENTA DE PROTAGONISMO
Aunque normada hace varios años por el Honorable Concejo Deliberante, en el presente periodo legislativo la denominada “banca del ciudadano” se ha convertido en una herramienta de protagonismo para varias personas interesadas en que el Estado municipal se involucre en la resolución de problemasque los aquejan directamente o socialmente.
LA DEFENSA DE LA VIDA
El Senado nacional el próximo miércoles 8 tratará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar la matanza de niños dentro del vientre materno, será una sesión de vida o muerte. Es que si ganaran los abortistas la Argentina seguirá retrocediendo, condenando a muerte a millones de argentinos por nacer, algo que ni los militares se atrevieron a hacer en el Proceso de reorganización nacional que fue 1976 a 1983, y de eso puede dar cuenta una de las principales impulsoras de esta verdadera masacre que se busca instaurar en el país, la diputada nacional Victoria Donda.
MANO DURA CON EL DESARROLLO URBANÍSTICO
La ciudad de Malargüe ha venido teniendo un importante desarrollo, a raíz del crecimiento poblacional. Cuando nos tomamos un tiempo para recorrer los alrededores del ejido urbano alcanzamos a dimensionar con mayor magnitud lo que acabamos de afirmar. Si no se cuenta con esas posibilidades con solo transitar por cualquier calle se observa, pese a este tiempo frío, que hay construcciones de viviendas nuevas, ampliaciones y refacciones de otras.
MIRANDO A PATA MORA
A mediados del 2008, los municipios de Rincón de los Sauces (Neuquén) y Malargüe comenzaron trabajando junto a representantes del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (Profip) para el desarrollo del proyecto denominado “Desarrollo de los Observatorios Ambiental-Territorial y Económico-Productivo de la Región Cuenca Media del Río Colorado (Cuemeco).
LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EL ABORTO LEGAL, AHORA DEFINE EL SENADO
Este debate en el congreso nos puso a todos de cara a una realidad que existe, el aborto se hace, el asunto es Legalizar o no su práctica.
AMBIENTALISTAS EN PIE DE GUERRA
Circulan por redes sociales y grupos de whatsapp verdaderas declaraciones de guerras de grupos ambientalistas que se oponen a la extracción de petróleo y gas en nuestro departamento. Ello debe preocuparnos a los malargüinos que queremos vivir en paz, con un trabajo digno, desarrollando el potencial productivo que entraña nuestro rico suelo.
RUTA 188, QUE EL ÁRBOL NO TAPE EL BOSQUE
En medio del fragor por el impedimento que algunos ambientalistas fundamentalistas están realizando para impedir el desarrollo de la matriz productiva de Malargüe que hoy nos da salud, educación, seguridad y otros servicios esenciales que prestan el Estado nacional y provincial con los dividendos que dan las regalías petroleras no fueron pocos los que salieron a decir que los malargüinos debíamos restarle apoyo a la construcción de la ruta nacional 188 Alvear-Malargüe.
EL TRABAJO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
La secuencia “normal”, para muchos, de formarse, trabajar y jubilarse...parece estar llegando a su fin. El mundo del trabajo está cambiando a pasos agigantados.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.