EDITORIAL


Edición Número 219 del 15 de Diciembre de 2017

UN AÑO EN EL QUE NOS QUEDAMOS CORTOS
157

Cuando quedan pocos días para despedir a 2017 nos parece oportuno repasarlo a nivel comunitario.

El Tema Central de este número habla de lo mucho y bueno que nos pasó, creemos que está en perfecta armonía con lo que publicamos hace 15 días cuando repasamos el ciclo lectivo desde el interior de nuestras escuelas. Nos pasaron muchas buenas cosas, sin embargo, nos parece que no alcanzaron para sentirnos satisfechos como sociedad. De allí, entonces, el titular que elegimos para sección.

Nos parece que no hemos sido capaces de revertir el amesetamiento en el que desde hace por lo menos seis años nos encontramos, sin perspectivas económicas y con un claro desmoranamiento de las pautas éticas y morales.

Cada vez se observan más niños y jóvenes en las esquinas, en algunas plazas, sin hacer nada, con una botella de alcohol cerca y fumando no siempre tabaco, cuando no con una bolsa de pegamento en la mano. Los embarazos adolescentes son una constante. La droga nos está invadiendo. Cada vez hay más ancianos solos.

Nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más violenta, y no hacemos referencia sólo a lo que pasa con el enfrentamiento entre bandas, sino a lo que observamos en las filas de cualquier comercio o consultorio médico cuando alguien no respeta el lugar de quien llegó antes; en la falta de respeto al peatón,; de las barbaridades que se escriben en la redes sociales. Los creyentes, especialmente los católicos practicantes, somos considerados seres despreciables y hay miles de pruebas para acreditarlo.

Todos enarbolamos las banderas de los derechos, a la vez que escondemos bajo siete llaves las de las obligaciones y las de las responsabilidades.

El individualismo, el consumismo, la ideologización, el facilismo, nos están llevando a una sociedad cada vez con menos valores, con menos lazos solidarios, a no ver al otro como una persona tal como nos gustaría que nos vieran a nosotros, seres dignos y merecedores de todo respeto.

Este año nos hemos quedado cortos porque no hemos sido capaces de revertir esta realidad. Necesitamos de un gobierno municipal que sea capaz de definir un rumbo, que gobierne para los que sufren pero también para los que tienen proyectos, ilusiones. Necesitamos de más compromiso social de todos. Tal vez, si fuéramos capaces de darle a la Navidad que se aproxima el único sentido que tiene, la presencia viva de Dios entre nosotros, las cosas podrían comenzar a cambiar para que al repasar el 2018 la realidad actual haya comenzado a cambiar para bien y no termine como este, con gusto a poco.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
PREPARARNOS PARA EL MALARGÜE QUE VIENE
Aunque aún a nivel social no hay una clara toma de conciencia, porque la mayoría de la gente está inmersa en los problemas del día a día con el aumento de tarifas, la falta de limpieza de la ciudad, la desocupación que apremia (sobre todo a jóvenes y personas mayores de 50 años), los problemas que generan la droga y tantas otras preocupaciones, creemos que se avecinan buenos tiempos para Malargüe, a partir de las obras públicas que están en ejecución y de algunas que están por llegar.
LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ
Jamás en su historia el departamento de Malargüe tuvo una manifestación pública como la que se vivió el domingo 25 de marzo, día de los derechos del niño por nacer. Es que nunca antes más de 2.000 almas se movilizaron para hacer un reclamo en pos un objetivo común, dar un contundente apoyo a la vida y expresar su rechazo al criminal proyecto de despenalización del aborto que hoy, lamentablemente, discute el parlamento argentino.
URGE POSICIONAR AL MALARGÜE TURÍSTICO
Importantes prestadores del sector turístico de Malargüe han marcado que la pasada temporada de verano fue la que menos afluencia de turistas tuvo en los últimos 10 años. La Directora municipal de turismo dijo que se observó una disminución de visitantes en relación al año pasado. Quien habitualmente transita las calles de la ciudad, especialmente las del radio céntrico, pudo notar la baja.
ALGO HAY QUE HACER
En los últimos tiempos observar un vehículo de agencias de autos foráneas sobre las veredas de la Av. San Martín es casi una postal del Malargüe de nuestros días. La misma plaza departamental se ha convertido en un lugar privilegiado de exhibición de automóviles, que son promocionados con sombrillas, gazebos, mesas, sillas, banderas. Hay esquinas con gran visibilidad como las del hotel de Turismo o que está frente a un café en Av. San Martín y Gral. Roca que también son usadas con fines publicitarios todas las semanas.
EMPLEADOS VAGOS O JEFES SIN LIDERAZGO
Vaga es, por definición, aquella persona que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.
DE CÓNDORES, PUMAS Y ZORROS
Ver las fotografías de los 34 cóndores y un puma muertos en la zona de Los Molles nos produjo estupor, como creemos que a la mayoría de las personas. Por supuesto que repudiamos el accionar de quien o quienes cometieron esa atrocidad y deseamos fervientemente que no tengamos que lamentar en el futuro una postal como la vista días pasados. La justicia está interviniendo y habrá que esperar su fallo.
ALGO ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO MALARGÜINO
Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
QUE ESTE SEA EL AÑO
Comenzamos 2018 con la esperanza que este sea el año…
En el cual los malargüinos podamos superar nuestras lógicas diferencias a través del diálogo;
Que todos entendamos que pensar distinto no nos convierte en enemigos;
LOS CORTES CON LOS QUE PIERDE TODO MALARGÜE
“Malargüe tiene una sola línea de alimentación eléctrica desde el Nihuil. Es una línea radial, sin forma de realimentar por otra línea, quiere decir que acá también Sr Gobernador quedamos aislados. Toda una ciudad sin luz, toda. Es imperiosa una doble línea. Necesitamos definición sobre los futuros proyectos energéticos para Malargüe.
CLÍNICA SUR, UNA BUENA NOTICIA
Comenzamos esta semana, la del cumpleaños Nro. 67 de la segunda fundación del departamento de Malargüe, con una buena noticia para quienes creemos en la complementación de lo público con lo privado, en este caso en el sector de la salud, la apertura de Clínica Sur.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.