EDITORIAL


Edición Número 220 del 1º de Enero de 2018

QUE ESTE SEA EL AÑO
66

Comenzamos 2018 con la esperanza que este sea el año…
En el cual los malargüinos podamos superar nuestras lógicas diferencias a través del diálogo;
Que todos entendamos que pensar distinto no nos convierte en enemigos;

Trabajemos comunitariamente para disminuir la pobreza;
Busquemos la paz, especialmente dentro de nuestras familias;
Nuestros políticos arbitren los medios para que lleguen inversores que generen trabajo genuino;
Se arbitren políticas para desterrar la droga y ayudar a quienes lamentablemente han caído en sus redes y hoy son víctimas de su flagelo;
Donde la educación, sin dejar de ser inclusiva, pase a ser de calidad;
Los embazados adolescentes vayan disminuyendo, en base a políticas de educación en la sexualidad integral;
El amiguismo y los lazos familiares dejen de ser la principal cualidad que alguien pueda exhibir para acceder a un cargo público, en cualquiera de los tres poderes del Estado;

Los ancianos tengan el lugar que les corresponde en sus familias, en nuestra comunidad;

El individualismo, que caracteriza a la sociedad de consumo en la que esta inmersos, vaya disminuyendo para poder ser más solidarios, entregando parte de nuestro tiempo a favor de quienes más sufren;

Que se arbitren medidas para evitar el éxodo de la gente de la zona rural a la ciudad;

El sistema de salud trabaje complementariamente para que tengamos una mejor calidad de vida, especialmente cuando surge la enfermedad;

Planifiquemos el Malargüe para los próximos años, sin que ello nos impida ocuparnos de lo urgente del hoy;

Los que gobiernan los hagan para los que sufren, pero también para los que sueñan;

A nivel cultural, sepamos, de una vez por todas, poner en valor el saber hacer local;

Dejemos de ser menos opinólogos para convertirnos en más hombres y mujeres de acción;

Que la violencia verbal y física sea reemplazada por la tolerancia y el respeto hacia el otro;

Las promesas de obras públicas dejen de serlo para convertirse en realidad;

Tomemos conciencia del patrimonio que tenemos, para preservarlo a nuestros hijos y nietos.

Dios quiera, en definitiva, que este 2018 sea el año en el cual podamos vivir mejor, en el plano material y espiritual, para hacer de este Malargüe, nuestro lugar en el mundo, un sitio más bello, con oportunidades para todos.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
ALGO ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO MALARGÜINO
Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
UN AÑO EN EL QUE NOS QUEDAMOS CORTOS
Cuando quedan pocos días para despedir a 2017 nos parece oportuno repasarlo a nivel comunitario.
LOS CORTES CON LOS QUE PIERDE TODO MALARGÜE
“Malargüe tiene una sola línea de alimentación eléctrica desde el Nihuil. Es una línea radial, sin forma de realimentar por otra línea, quiere decir que acá también Sr Gobernador quedamos aislados. Toda una ciudad sin luz, toda. Es imperiosa una doble línea. Necesitamos definición sobre los futuros proyectos energéticos para Malargüe.
CLÍNICA SUR, UNA BUENA NOTICIA
Comenzamos esta semana, la del cumpleaños Nro. 67 de la segunda fundación del departamento de Malargüe, con una buena noticia para quienes creemos en la complementación de lo público con lo privado, en este caso en el sector de la salud, la apertura de Clínica Sur.
VOLVER A LAS URNAS
El próximo domingo 22, los argentinos nuevamente volvemos a las urnas para renovar el 50 por ciento de Concejos Deliberantes, legislaturas provinciales, la Cámara de Diputados de la Nación y, en algunas provincias, Senadores Nacionales. Más allá del desprestigio, que en muchos casos con justa razón más de un político ha hecho mérito para que el sistema de representación colegiada no goce del prestigio que el sistema republicano de gobierno implica, es una obligación moral de todos los ciudadanos concurrir a emitir el voto.
“ME VOY A SAN RAFAEL”
Como cada tanto sucede, lamentablemente el tema de las debilidades de nuestro sistema de salud nuevamente volvió a estar en boca de todos en los últimos días, en este caso a raíz de la muerte de una niña de cuatro años mientras era traslada en una ambulancia a la ciudad de San Rafael, sin la compañía de un médico. No fueron pocos los que opinaron sobre este caso, acusando a diestra y siniestra. Será la justicia la que determine, como corresponde, si hubo responsabilidades del hospital Malargüe y de algún o algunos profesionales de la salud.
EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN LA EDUCACIÓN
La Real Academia Española señala que la subsidiariedad es aquella acción que realiza el Estado cuando la sociedad civil no puede alcanzarla por sí misma.
9 AÑOS PRIVILEGIANDO LA VERDAD A LA PRIMICIA
Hoy, gracias a Dios, cumplimos 9 años junto a los malargüinos mostrando ese Ser y Hacer que nos caracteriza como sociedad, desde nuestro lugar en el mundo.
CUANDO LA PEOR CONTAMINACIÓN ES LA POBREZA
Ante una posibilidad cierta de contar con fuentes dignas de trabajo de la mano de la explotación petrolera, bajo la modalidad de la estimulación hídrica, nuevamente un reducido grupo, de no más de 30 personas, salió a oponerse con proclamas carentes de todo fundamento, como lo hizo con el desarrollo minero y cuantas oportunidades de desarrollo económico ha tenido el departamento en el último tiempo.
LA SALUD DEL DIÁLOGO
Si hay un tema en el que como medio de comunicación nos hemos involucrado “poniéndole el cuerpo”, como se suele decir en la jerga popular, es el de la salud. Hoy lo volvemos a tratar en este espacio porque estos días hubo un hecho que no podemos dejar pasar por alto por, esperamos de corazón, sus repercusiones futuras. Nos referimos a la reunión que concretó la Específica de salud de la Cámara de Comercio y actividades a fines con representantes de distintos organismos relacionados con el sector que le incumbe y que abordamos con mayores detalles y la voz de algunos de sus protagonistas en página…

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.