NOTICIAS


Edición Número 220 del 1º de Enero de 2018

SIN MAYORES OBJECIONES SE REALIZÓ AUDIENCIA PUBLICA SOBRE FRAKING
SIN MAYORES OBJECIONES SE REALIZÓ AUDIENCIA PUBLICA SOBRE FRAKING
150

Sin cuestionamientos de fondo se realizó la audiencia pública al proyecto de decreto sobre la reglamentación de la evaluación de impacto ambiental para la explotación de hidrocarburos no convencionales, el pasado jueves 28 de diciembre, en el centro de convenciones y exposiciones Thesaurus.

El gobierno buscó someter a audiencia pública la reglamentación sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales con estimulación hidráulica, conocida como fraking, aunque esa denominación no sea la correcta, para darle mayor transparencia al proceso, que tiene una larga utilización en los denominados petróleos convencionales.

La Directora provincial de protección ambiental, Miriam Skalany, se mostró satisfecha con los resultados de la audiencia pública “hay opiniones en contra del procedimiento, pero no hubieron opiniones contra el proyecto de reglamentación, ha habido algunos aportes al proyecto de decreto que tendremos que evaluar”.

Luego agregó “para elaborar el proyecto se tomaron como parámetros nueve puntos de riesgos potenciales de la actividad y se trató de contemplar cada uno. Seguramente nos hemos excedido en los controles, pero para nosotros nunca lo controles serán excesivos. Se toman todas las precauciones en los estudios previos, durante la actividad y después de concluida. Los pozos estarán en producción como cualquiera realizado por la técnica tradicional, con la diferencia que estarán 10 años sin la necesidad de someterlos a otros tipos de estimulación, ni recuperación secundaria, ni recuperación terciaria”.

La propuesta gubernamental plantea la priorización de agua de formación para la estimulación y cuando no haya suficiente se solicite a Irrigación la autorización para utilizar el volumen de agua que se necesite. Si Irrigación autoriza se continuará con el proyecto de estimulación, en caso de denegarlo se dará por concluido.

También se obliga a las empresas a remediar la locación con flora nativa, dejando sólo la boca de pozo expuesta para efectuar el proceso de extracción, como en una explotación petrolífera común.

Grupos ambientalistas, mayoritariamente venidos de otros puntos de la provincia y que se mostraron antifederalistas al cuestionar que la actividad se realizara en nuestro departamento y no en la capital provincial, efectuaron planteos contrarios a la estimulación hidráulica, pero no marcaron diferencias sobre la reglamentación puesta a discusión.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Cuyo, Fundación Cricyt, el Instituto Argentino del petróleo y del gas, los profesionales del petróleo, la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe, la municipalidad de Malargüe y otras instituciones de prestigio avalaron con fundamentos técnicos y científicos el proyecto de decreto sobre la reglamentación de la evaluación de impacto ambiental para la explotación de hidrocarburos no convencionales, puesto a consideración por el gobierno de Mendoza.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
SE INCENDIO UNA VIVIENDA Y LAS PERDIDAS FUERON TOTALES
El pasado viernes 8, en horas de la noche, se produjo un incendio en una vivienda ubicada en calle Anglat y Calmuco.
POLICIALES
ROBARON EN DOS VIVIENDAS
El pasado miércoles 6, en una vivienda ubicada en calle Tomasa de San Martin de barrio Parque, personas desconocidas ingresaron violentando la puerta de ingreso un domicilio, dirigiéndose directamente a una caja de zapatos en la que la propietaria de la casa escondía 200 mil pesos y los sustrajeron. Aún no hay detenidos por el hecho.
POLICIALES
INVESTIGAN EL ROBO DE 100.000 PESOS A UNA COMERCIANTE
Una mujer sufrió el robo de una importante suma de dinero de su vehículo, mientras compraba en un local comercial en la zona oeste de la ciudad.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.