NOTICIAS


Edición Número 220 del 1º de Enero de 2018

FRANCISCO EN CHILE, RECOMENDACIONES A PEREGRINOS
164

En los últimos días se intensificaron los preparativos para la visita que desde el lunes 15 hará el Papa Francisco a Chile, previendo la concurrencia de muchos argentinos utilizando los fronterizos de nuestro departamento (Pehuenche y Planchón-Vergara).

La más importante de ellas tuvo lugar el miércoles 27 de diciembre cuando se reunieron varios funcionarios argentinos y chilenos en el centro de convenciones y exposiciones Thesaurus, allí avanzaron en la idea que ambas vía de comunicación permanezcan abiertas 12 horas diarias, desde el 12 al 21 de enero. Serían las cancillería las que determinen el horario final, aunque en principio se habla del horario de 07:00 a 19:00.

El coordinador de los pasos fronterizos Vergara y Pehuenche del sector argentino, el Cmte. Ppal. Daniel Martínez jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, indicó “se estima que cerca de un millón de argentinos podría trasladarse a Chile, si bien desconocemos cuántas de esas personas lo hará por los pasos Pehuenche y Planchón –Vergara, estamos haciendo todas las previsiones necesarias para evitar accidentes y tratar de darles la mayor agilidad posible a los controles migratorios. Hemos diseñado un dispositivo que contempla aspectos relacionados con la salud, la seguridad y la logística, especialmente desde Cuesta de los Terneros hasta el límite internacional. Queremos evitar que transite la gente de noche, pero si la cantidad de gente nos obliga a extender el horario lo vamos hacer, en base y en función del bienestar de los usuarios. Hay muy buena predisposición de todos los organismos para que esto salga lo mejor posible”.

En ese tramo, los controles viales se establecerán cada 30 kilómetros, aproximadamente. Las velocidades serán medidas por radar.

Por paso Planchón-Vergara solo se permite el tránsito de vehículos altos (camionetas).

El Cmte. Ppal. Martínez recomendó a los peregrinos que contraten transportes como colectivos, minibuses o vehículos tipo traffic que previamente verifiquen si cumplen con la normativa para salir del país, ingresando a la página web de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Allí también pueden informarse respecto de si los conductores están habilitados.

Es recomendable llevar líquidos y alimentos sólidos en cantidades suficientes, por si se produjeran demoras superiores a los normales en el recorrido.

Carlos Paredes Arancibia, asesor operativo de la aduana de Talcahuano (Chile), indicó “la aduana chilena se ha preparado desde el punto de vista de infraestructura, vamos a atender segregadamente autos y buses para tener una mejor atención y fluidez a los peregrinos. También hemos tenido un aumento en la dotación de los funcionarios de aduana pasando de 5 a 12. La principal recomendación a los ingresantes al país es que no porten por encargo bolsos, carteras ni valijas; no transportar personas desconocidas hacia el límite fronterizo y declarar toda la mercancía que no corresponda al equipaje viajero; por último, llenar completa la declaración conjunta de la aduana y el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, que se puede bajar de la página www.aduana.cl y en www.sag.gob.cl.

Por su parte, Cristian Lara Gutiérrez, Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, recomendó a los viajeros “completar la declaración jurada conjunta antes de llegar al control fronterizo; no portar fruta, carne ni fiambre; evitar, en lo posible, trasladarse con mascotas porque se toma como un pasajero más que debe llevar sus correspondientes certificados. Vamos a tener una brigada canina que detecta cualquier tipo de producto no permitido en el ingreso a Chile y un aparato de rayos para evitar infracciones”.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
SE INCENDIO UNA VIVIENDA Y LAS PERDIDAS FUERON TOTALES
El pasado viernes 8, en horas de la noche, se produjo un incendio en una vivienda ubicada en calle Anglat y Calmuco.
POLICIALES
ROBARON EN DOS VIVIENDAS
El pasado miércoles 6, en una vivienda ubicada en calle Tomasa de San Martin de barrio Parque, personas desconocidas ingresaron violentando la puerta de ingreso un domicilio, dirigiéndose directamente a una caja de zapatos en la que la propietaria de la casa escondía 200 mil pesos y los sustrajeron. Aún no hay detenidos por el hecho.
POLICIALES
INVESTIGAN EL ROBO DE 100.000 PESOS A UNA COMERCIANTE
Una mujer sufrió el robo de una importante suma de dinero de su vehículo, mientras compraba en un local comercial en la zona oeste de la ciudad.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.