NOTICIAS


Edición Número 220 del 1º de Enero de 2018

OJEDA REALIZÓ POSITIVO BALANCE EN LA GESTION DE RESIDUOS
OJEDA REALIZÓ POSITIVO  BALANCE EN LA GESTION DE RESIDUOS
86

Juan Manuel Ojeda, titular de la Dirección municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), desde el pasado 01 de marzo cuando se creó, indicó que su principal objetivo fue jerarquizar la problemática de los residuos Sólidos. A partir de allí se comenzó a trabajar en distintas acciones que respondieron, más a la urgencia del momento que a la planificación de lo importante.

“Actualmente estamos en esa etapa de lo importante”, enfatizó.

Enumeró que al principio de la gestión debieron realizarse algunas obras respondiendo al desborde y colapso en que recibió la cubierta sanitaria. Estas mejoras se llevaron a cabo siguiendo una serie de mejoras basadas en un informe técnico del año 2016 y que tuvieron que ver con la Seguridad (fue necesario comenzar a registrar formalmente los ingresos al predio. Ello permite la identificación de los tipos de residuos, kilos, sustancia prohibidas, y demás elementos que antes no se podían identificar); Seguridad e Higiene Laboral; Operativización de la planta de separación (para mitigar las aves que existían en el interior de la cubierta sanitaria y poner en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos); Forestación y Jardinería; Inventarios de Contenedores; Puesta a punto de planta de compostaje; Mantenimiento de maquinaria vial; capacitación permanente del recurso humano;
Sostuvo que se realizó un saneamiento del relleno sanitario porque “los residuos estaban depositados fuera del rellenos, casi a 150 metros del ingreso, lo cual nos llevó a realizar un movimiento de suelo importantísimo, en 30 días se logró apagar los incendios que llevaban más de 7 meses y tapar los residuos, y generar un solo paredón de descarga en lugar de seguir utilizando distintos frentes. También, inmediatamente, se realizó una limpieza de bolsas en la zona este de la cubierta. En este sentido, durante enero volvemos a hacer otra limpieza”.

Ojeda valoró la creación del área de enlace y educación GIRSU.

“Esta es un área fundamental, que su objetivo es vincular la dirección con la sociedad y poder trabajar de forma mancomunada en pos de la gestión de los residuos sólidos. Por ello desde esta área se interactuó fuertemente con colegios primario, secundarios, terciarios, empresas, jardines y demás. En este caso se llevó a cabo un concurso de reciclado con los cuartos grados de las escuela, donde se logró recolectar casi 20.000 tapitas y envases PET, entre otros desarrollo”, indicó el también concejal electo por el oficialismo.

Finalmente, anunció que desde el 15 de enero, a más tardar, se comenzará a recolectar los residuos secos de manera diferenciada en toda ciudad de Malargüe.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
MOTOCHORROS Y ROBOS EN VIVIENDAS
Estos dos ilícitos fueron los más concretados en la primera quincena de enero. Al parecer, los malvivientes estudian a cada familia y persona antes de atacar.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.