TEMA CENTRAL


Edición Número 220 del 1º de Enero de 2018

UN POCO DE HISTORIA
UN POCO DE HISTORIA
Inicio de la plantación de la Cortina Forestal, hoy Parque Pierini.
136

En los primeros años de la década de 1960 se implanta una cortina forestal en el sector oeste de la ciudad de Malargüe, sus límites son calle Fortín Malargüe al sur, canal Cañada Colorada al Oeste, Arroyo La Bebida al norte y la actual calle Santa Cruz al oeste. Allí se colocan varias especies de árboles, predominado álamos de distintas variedades.

En 1972 surge el proyecto de realizar otra plantación al sur de la antes mencionada, motivada por una cuestión social, la desocupación existen en el departamento, producto del cierre de varios emprendimiento mineros. En junio de ese año arribó a Malargüe el Ing. Ramón Martínez, contratado por la Dirección de Bosques de la provincia de Mendoza para estar al frente del proyecto. Junto a su colega el Ing. Puelles recorren la zona, sugerida por don Arturo García.

En 1973 se contrató una empresa de San Rafael para realizar el desmonte y nivelación del predio de 157 hectáreas, que tiene una forma de triángulo desde camino a Castillos de Pincheira, como cabecera norte, hasta la ex planta generadora de energía eléctrica como punto extremo sur y actual calle 16 de Noviembre por el este. Los árboles implantados fueron de la familias de la salicáceas (álamos criollo, 2-14 y blanco), en una cantidad aproximada a los 150.000 ejemplares. Algunas plantas se realizaron de renuevos extraídos a pala y picota de la zona de El Chacay y trasportados en un camión Skoda, otros del vivero de la Dirección de Bosques de Malargüe y los restantes de predios cercanos a la ciudad.

Más de 20 personas llevaron a cabo esas labores, entre ellas, Encarnación Martínez, Pedro Rivero, José Luis “Choique” Ollarce, “Zorro” Canales, Manuel Ulloa, Juan Duhovnik, “Lelo” Morales, Nicolás Fuentes, “Pichón” Alanís, Carlos Luna y Basilio Escobar.

En 1993, la provincia firmó un convenio con el municipio donde se le impone a la cortina forestal sur el nombre de “Parque de usos múltiples Daniel Hugo Pierini”, para ser utilizado como lugar de esparcimiento. La comuna asumió la responsabilidad del mantenimiento del predio.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
VECINOS DEL BARRIO MUNICIPAL ADVIRTIERON DAÑOS EN LA CORTINA FORESTAL
El 12 de octubre de 2016, un numeroso grupo de vecinos hicieron llegar al intendente Jorge Vergara Martínez y al Honorable Concejo Deliberante una nota advirtiendo sobre “el estado de la cortina forestal Malargüe, ubicada al oeste de nuestro departamento y pedir el cuidado y recuperación” de ese patrimonio.
RODOLFO CABEZA: “NO ADVERTIMOS ACCIÓN POR PARTE DEL EJECUTIVO”
“Nosotros desde que asumimos esta banca empezamos a trabajar sobre la cortina forestal, porque eso que le costó tanto a los pioneros de Malargüe hoy esté desprotegido” indicó en diálogo con nuestro medio el concejal Rodolfo Cabeza del bloque Justicialista Frente para la Victoria.
OPINIÓN
DEFENSA DE UN PATRIMONIO DE MALARGÜE
Debo confesar que hacía muchos años que no recorría con detenimiento la cortina forestal que conocí siendo un niño. En esa época me asombraba la inmensidad de los árboles y la cantidad de pájaros que en ella había. Tuve la oportunidad de contemplar la belleza del hoy Parque Pierini, cuando crecían sus álamos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.