TEMA CENTRAL


Edición Número 220 del 1º de Enero de 2018

Ing. FACUNDO MARTÍNEZ: “ES UNO DE LOS TEMA NEURÁLGICOS QUE TENEMOS”
Ing. FACUNDO MARTÍNEZ: “ES UNO DE LOS TEMA NEURÁLGICOS QUE TENEMOS”
2

El flamante Director de Catastro de la municipalidad de Malargüe, Ing. Facundo Martínez, al ser consultado sobre el tema cortina forestal expresó “es uno de los tema neurálgicos que tenemos y estamos empezando a encarar una posible solución”.

Para tener un panorama más claro puntualizó que el propietario de la zona es el gobierno de Mendoza, que tiene como administrador del predio a la municipalidad de Malargüe.

“Si bien no tenemos una potestad sobre la cortina forestal al 100 por ciento, si tenemos responsabilidad, como municipio, sobre ella. Hemos recorrido la zona, la hemos relevado y estamos notificando a las personas que se tienen que retirar, estamos reuniéndonos con el Fiscal (Javier Giaroli) para realizar las denuncias penales que correspondan para sacar a la gente que ha ingresado sin autorización” expresó el funcionario.

De ese relevamiento surgirían que hay unas 20 familias instaladas de manera ilegal en la cortina forestal, sobre todo en el sector norte. Algunas viven allí y hay otras que han alambrado algunos sectores.

Acotó más adelante que “hay casos especiales con familias que están viviendo desde hace años, que tendrán un tratamiento particular, caso por caso”.

“La gente tiene que tener claro que la cortina forestal no se puede ocupar. Invitamos a todas las personas que han ingresado a ocupar algún sector que se retiren pacíficamente, porque el bien particular no está sobre el general, y evitar así la denuncia penal. Tienen que entender que es un bien común de todos los malargüinos. Comprendemos que hay realidades sociales muy difíciles pero no podemos cambiar los órdenes de prioridades, la cortina forestal nos protege a todos los que vivimos en Malargüe y la tenemos que cuidar todos” dijo Martínez.

Invitó a los ocupantes a contactarse con el municipio para buscar una solución.

En otro orden, manifestó que existe un proyecto para ensanchar la cortina hacia el oeste y una reforestación de la actual a fin de fortalecerla.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
VECINOS DEL BARRIO MUNICIPAL ADVIRTIERON DAÑOS EN LA CORTINA FORESTAL
El 12 de octubre de 2016, un numeroso grupo de vecinos hicieron llegar al intendente Jorge Vergara Martínez y al Honorable Concejo Deliberante una nota advirtiendo sobre “el estado de la cortina forestal Malargüe, ubicada al oeste de nuestro departamento y pedir el cuidado y recuperación” de ese patrimonio.
RODOLFO CABEZA: “NO ADVERTIMOS ACCIÓN POR PARTE DEL EJECUTIVO”
“Nosotros desde que asumimos esta banca empezamos a trabajar sobre la cortina forestal, porque eso que le costó tanto a los pioneros de Malargüe hoy esté desprotegido” indicó en diálogo con nuestro medio el concejal Rodolfo Cabeza del bloque Justicialista Frente para la Victoria.
OPINIÓN
DEFENSA DE UN PATRIMONIO DE MALARGÜE
Debo confesar que hacía muchos años que no recorría con detenimiento la cortina forestal que conocí siendo un niño. En esa época me asombraba la inmensidad de los árboles y la cantidad de pájaros que en ella había. Tuve la oportunidad de contemplar la belleza del hoy Parque Pierini, cuando crecían sus álamos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.