EDITORIAL


Edición Número 221 del 15 de Enero de 2018

ALGO ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO MALARGÜINO
298

Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

Se podrán dar cientos de ejemplos, pero uno de esas circunstancias se da cuando se llevan los animales a verada para respetar la no degradación de los campos y permitirle al suelo una cierta recomposición de las pasturas en algunos meses del año; cuando a pesar del daño que le causa no ataca a la fauna silvestre depredadora de sus rebaños, acatando la legislación vigente; cuando el entonarse las estrofas del Himno Nacional se retira su sombrero o boina de la cabeza; en la forma con que se dirige a las autoridades…

Ese respeto inculcado por una educación familiar, fundada en profundos valores, muchas veces no lo han tenido otros, especialmente los gobernantes y quienes históricamente se han aprovechado económicamente de nuestros productores ganaderos. Esa situación es la que ha llevado a que hoy los márgenes de rentabilidad del sector sean cada vez menores, que cada vez haya menos pobladores rurales en nuestro extenso departamento ya que los jóvenes emigran y en el campo quedan sólo los mayores. No se encuentren personas dispuestas a realizar labores de campo. La sobrepoblación de pumas y zorros está haciendo estragos en los puestos de invernada y las veranadas.

El año pasado desde Ser y Hacer de Malargüe se han publicado varias notas denunciando esta situación, el representante de Malargüe en la COPROSAMEN publicó en nuestro medio una extensa Carta al lector el pasado 01 de octubre solicitando “una remuneración económica considerable que permita reactivar la producción ganadera de Malargüe”, la Cámara de Comercio planteó en noviembre que se debía estudiar una forma de control de la plaga de pumas y zorros, con la participación de los productores, quienes estaban dispuestos a participar “en una mesa de franco diálogo”.

Es evidente que algo está pasando en nuestro campo malargüino, a pesar del ocultamiento que parecen hacer algunos medios y no pocos representantes legislativos y funcionarios gubernamentales.

La convocatoria efectuada a los productores, por algunos de sus pares, para este miércoles 24 de enero, con el objeto de visibilizar la se realidad por la que está atravesando nuestro sector productivo ganadero, debería ser una oportunidad para que el diálogo comience a fluir y de una buena vez encuentren las soluciones que posibiliten que la gente siga viviendo y produciendo en el lugar donde sus antepasados lo hicieron y fueron felices.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA
En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.
BANCA DEL CIUDADANO, HERRAMIENTA DE PROTAGONISMO
Aunque normada hace varios años por el Honorable Concejo Deliberante, en el presente periodo legislativo la denominada “banca del ciudadano” se ha convertido en una herramienta de protagonismo para varias personas interesadas en que el Estado municipal se involucre en la resolución de problemasque los aquejan directamente o socialmente.
LA DEFENSA DE LA VIDA
El Senado nacional el próximo miércoles 8 tratará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar la matanza de niños dentro del vientre materno, será una sesión de vida o muerte. Es que si ganaran los abortistas la Argentina seguirá retrocediendo, condenando a muerte a millones de argentinos por nacer, algo que ni los militares se atrevieron a hacer en el Proceso de reorganización nacional que fue 1976 a 1983, y de eso puede dar cuenta una de las principales impulsoras de esta verdadera masacre que se busca instaurar en el país, la diputada nacional Victoria Donda.
MANO DURA CON EL DESARROLLO URBANÍSTICO
La ciudad de Malargüe ha venido teniendo un importante desarrollo, a raíz del crecimiento poblacional. Cuando nos tomamos un tiempo para recorrer los alrededores del ejido urbano alcanzamos a dimensionar con mayor magnitud lo que acabamos de afirmar. Si no se cuenta con esas posibilidades con solo transitar por cualquier calle se observa, pese a este tiempo frío, que hay construcciones de viviendas nuevas, ampliaciones y refacciones de otras.
MIRANDO A PATA MORA
A mediados del 2008, los municipios de Rincón de los Sauces (Neuquén) y Malargüe comenzaron trabajando junto a representantes del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (Profip) para el desarrollo del proyecto denominado “Desarrollo de los Observatorios Ambiental-Territorial y Económico-Productivo de la Región Cuenca Media del Río Colorado (Cuemeco).

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.