EDITORIAL


Edición Número 221 del 15 de Enero de 2018

ALGO ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO MALARGÜINO
151

Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.

Se podrán dar cientos de ejemplos, pero uno de esas circunstancias se da cuando se llevan los animales a verada para respetar la no degradación de los campos y permitirle al suelo una cierta recomposición de las pasturas en algunos meses del año; cuando a pesar del daño que le causa no ataca a la fauna silvestre depredadora de sus rebaños, acatando la legislación vigente; cuando el entonarse las estrofas del Himno Nacional se retira su sombrero o boina de la cabeza; en la forma con que se dirige a las autoridades…

Ese respeto inculcado por una educación familiar, fundada en profundos valores, muchas veces no lo han tenido otros, especialmente los gobernantes y quienes históricamente se han aprovechado económicamente de nuestros productores ganaderos. Esa situación es la que ha llevado a que hoy los márgenes de rentabilidad del sector sean cada vez menores, que cada vez haya menos pobladores rurales en nuestro extenso departamento ya que los jóvenes emigran y en el campo quedan sólo los mayores. No se encuentren personas dispuestas a realizar labores de campo. La sobrepoblación de pumas y zorros está haciendo estragos en los puestos de invernada y las veranadas.

El año pasado desde Ser y Hacer de Malargüe se han publicado varias notas denunciando esta situación, el representante de Malargüe en la COPROSAMEN publicó en nuestro medio una extensa Carta al lector el pasado 01 de octubre solicitando “una remuneración económica considerable que permita reactivar la producción ganadera de Malargüe”, la Cámara de Comercio planteó en noviembre que se debía estudiar una forma de control de la plaga de pumas y zorros, con la participación de los productores, quienes estaban dispuestos a participar “en una mesa de franco diálogo”.

Es evidente que algo está pasando en nuestro campo malargüino, a pesar del ocultamiento que parecen hacer algunos medios y no pocos representantes legislativos y funcionarios gubernamentales.

La convocatoria efectuada a los productores, por algunos de sus pares, para este miércoles 24 de enero, con el objeto de visibilizar la se realidad por la que está atravesando nuestro sector productivo ganadero, debería ser una oportunidad para que el diálogo comience a fluir y de una buena vez encuentren las soluciones que posibiliten que la gente siga viviendo y produciendo en el lugar donde sus antepasados lo hicieron y fueron felices.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
DE CÓNDORES, PUMAS Y ZORROS
Ver las fotografías de los 34 cóndores y un puma muertos en la zona de Los Molles nos produjo estupor, como creemos que a la mayoría de las personas. Por supuesto que repudiamos el accionar de quien o quienes cometieron esa atrocidad y deseamos fervientemente que no tengamos que lamentar en el futuro una postal como la vista días pasados. La justicia está interviniendo y habrá que esperar su fallo.
QUE ESTE SEA EL AÑO
Comenzamos 2018 con la esperanza que este sea el año…
En el cual los malargüinos podamos superar nuestras lógicas diferencias a través del diálogo;
Que todos entendamos que pensar distinto no nos convierte en enemigos;
UN AÑO EN EL QUE NOS QUEDAMOS CORTOS
Cuando quedan pocos días para despedir a 2017 nos parece oportuno repasarlo a nivel comunitario.
LOS CORTES CON LOS QUE PIERDE TODO MALARGÜE
“Malargüe tiene una sola línea de alimentación eléctrica desde el Nihuil. Es una línea radial, sin forma de realimentar por otra línea, quiere decir que acá también Sr Gobernador quedamos aislados. Toda una ciudad sin luz, toda. Es imperiosa una doble línea. Necesitamos definición sobre los futuros proyectos energéticos para Malargüe.
CLÍNICA SUR, UNA BUENA NOTICIA
Comenzamos esta semana, la del cumpleaños Nro. 67 de la segunda fundación del departamento de Malargüe, con una buena noticia para quienes creemos en la complementación de lo público con lo privado, en este caso en el sector de la salud, la apertura de Clínica Sur.
VOLVER A LAS URNAS
El próximo domingo 22, los argentinos nuevamente volvemos a las urnas para renovar el 50 por ciento de Concejos Deliberantes, legislaturas provinciales, la Cámara de Diputados de la Nación y, en algunas provincias, Senadores Nacionales. Más allá del desprestigio, que en muchos casos con justa razón más de un político ha hecho mérito para que el sistema de representación colegiada no goce del prestigio que el sistema republicano de gobierno implica, es una obligación moral de todos los ciudadanos concurrir a emitir el voto.
“ME VOY A SAN RAFAEL”
Como cada tanto sucede, lamentablemente el tema de las debilidades de nuestro sistema de salud nuevamente volvió a estar en boca de todos en los últimos días, en este caso a raíz de la muerte de una niña de cuatro años mientras era traslada en una ambulancia a la ciudad de San Rafael, sin la compañía de un médico. No fueron pocos los que opinaron sobre este caso, acusando a diestra y siniestra. Será la justicia la que determine, como corresponde, si hubo responsabilidades del hospital Malargüe y de algún o algunos profesionales de la salud.
EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN LA EDUCACIÓN
La Real Academia Española señala que la subsidiariedad es aquella acción que realiza el Estado cuando la sociedad civil no puede alcanzarla por sí misma.
9 AÑOS PRIVILEGIANDO LA VERDAD A LA PRIMICIA
Hoy, gracias a Dios, cumplimos 9 años junto a los malargüinos mostrando ese Ser y Hacer que nos caracteriza como sociedad, desde nuestro lugar en el mundo.
CUANDO LA PEOR CONTAMINACIÓN ES LA POBREZA
Ante una posibilidad cierta de contar con fuentes dignas de trabajo de la mano de la explotación petrolera, bajo la modalidad de la estimulación hídrica, nuevamente un reducido grupo, de no más de 30 personas, salió a oponerse con proclamas carentes de todo fundamento, como lo hizo con el desarrollo minero y cuantas oportunidades de desarrollo económico ha tenido el departamento en el último tiempo.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.