OPINIÓN


Edición Número 221 del 15 de Enero de 2018

¿PARA CUÁNDO LOS PUENTES?
¿PARA CUÁNDO LOS PUENTES?
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

455

Marcelo Schajonvetz, en su discurso de la cena de la Fuerzas Vivas del año pasado, calificó al puente sobre el río Malargüe como “un puente colgante”, basado en una estructura “decadente” que en cualquier momento va a dejar de estar. “Es un peligro, en mayúsculas, con negrita y resaltado”, afirmó.

Habiendo pasado dos meses de que se pronunciaran esas palabras y, considerando que algunos funcionarios municipales y concejales oficialistas se sintieron molestos con ellas, quisimos observar si en algo había cambiado la situación del mencionado puente, pero la realidad sigue siendo la misma. El peligro latente del estrecho puente de la ruta nacional 40 sobre el río que da origen al nombre de nuestro departamento sigue existiendo, por supuesto sin ningún cartel que advierta al automovilista que dos vehículos no pueden pasar a la vez y que las barandas no son seguras.

Siguiendo hacia el sur la situación tampoco ha cambiado. El puente sobre el arroyo Loncoche, en proximidades de El Fortín, es igual.

No hay cambios en lo que hace al corte del arroyo Agua Botada, unos kilómetros antes de Bardas Blancas, donde se debe transitar por un desvío, no siempre bien conservado, para llegar a la mencionada localidad. Lo mismo ocurre con el estrecho puente por donde pasa el arroyo Chacay-có, antes del desvío a Caverna de Las Brujas y con el del arroyo que se ubica al oeste del centro cívico de Bardas Blancas.

En total son cinco puentes, en menos de 60 kilómetros, que dificultan el tránsito, que no le dan a la ruta nacional 40 la seguridad que tendría que tener, que, como se dijo, son un peligro latente por la posibilidad que se produzca un accidente de tránsito o que una tormenta de verano arrase las deterioradas bases y se produzca un corte de ruta que deje aislados el sur departamental y el tránsito internacional.

Ruta 40 sur

Al hacer referencia a la ruta nacional 40 surSchajnovetz, en la cena antes dicha, hizo referencia al cambio de empresas que se produjo en 2017, pasando de la obra de repavimentación de OPS a Chediak. Al respecto debemos decir que no hay tampoco grandes cambios. La transitabilidad entre Bardas Blancas y Laguna Coipolauquén en cada día más dificultosa.

“O nuestra ansiedad es mucha o nuestra paciencia es poca ¡Es la conexión de Malargüe con el sur de la Argentina, esta ruta es la que nos permite dejar de ser un punto terminal para ser un lugar de paso!” afirmaba el presidente de la Cámara de Comercio.

Nos parece que nuestras autoridades no pueden seguir apostando por la paciencia de la gente, todo tiene un límite. Si se hubiera realizado una correcta lectura de las pasadas elecciones legislativas algunas de estas cosas deberían haberse cambiado.
OTRAS DE LA SECCIÓN OPINIÓN
PUESTEROS, CRIANCEROS Y CAMPESINOS TRASHUMANTES: RECLAMOS Y RESISTENCIAS
Oscar Soto
Licenciado en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Mendoza, Argentina.
oscaritosoto@gmail.com / @OscaritoSoto

“Todo aquello que por suceder en las orillas, en los bordes, aparece como no esencial para la reproducción del sistema […] oculta la clave de un orden contrahecho que se revela precisamente en su disformidad”
(Armando Bartra, “El hombre de hierro”, 2008)

OPINIÓN
RADICALES EN SU SALSA
Si algo hemos visto en los últimos 30 días en Malargüe es que los radicales, y de su mano todo el frente Cambiemos, están en su salsa, esa en la se sienten tan cómodos, la de la interna cruel, despiadada, intestina.
DERECHO A RÉPLICA
El Director de Defensa Civil, Daniel Rodríguez, solicitó su derecho por la nota “Una tormenta, varios problemas” que publicamos en nuestro número anterior en la cual indicamos que “en la ruta nacional 145, a Paso Pehuenche, se produjeron varios cortes producto del desmoronamiento de algunos cerros y la crecida de arroyos. La familia Cara, de Bardas Blancas, cuyo puesto se ubica sobre ruta nacional 145,a escasos metros de la intersección con la nacional 40, sufrió embanque de algunas instalaciones del mismo, no contando con el auxilio del municipio para tratar de volver a la normalidad ya que se les negó cualquier tipo de ayuda por parte de Defensa Civil”.
OPINIÓN
XENOFOBIA MALARGÜINA
Me preocupa sobremanera el alto nivel de intolerancia, rencor, odio, de no pocos vecinos de nuestro Malargüe hacia quienes vienen de otros lugares a radicarse en el departamento, hacia algunos vecinos latinoamericanos, lo que refleja la xenofobia de esas personas.
OPINIÓN
¿Y QUÉ ES LA TRADICIÓN?.. ME PREGUNTO
Es el precioso legado que nos dejaron nuestros mayores. Es parte de la historia colectiva y familiar, que se fue escribiendo día tras día, en la paz y en la guerra, con risas y con llantos, con esperanzas que se atrevieron a enfrentar la adversidad en soledad y en compañía.
¿LA POLICIA RURAL LLEGA O NO LLEGA?
“Qué contraposición diría yo a lo que efectivamente se viene realizando; he estado en contacto con autoridades policiales y en el ex predio de la Feria Ganadera -frente al Matadero Frigorífico Municipal, nos está faltando formalizar un convenio de cesión de uso, ahí es la intención que se pueda radicar la Montada, Canes, Cuerpos Especiales y la Policía Rural, para brindar una mayor cobertura de seguridad para nuestra comunidad. Desmiento la versión de que nos oponemos a que llegue a Malargüe la Policía Rural”. Declaraciones del secretario municipal de Agricultura y Ganadería, doctor Jorge Céspedes.
EL DERECHO A HUELGA Y EL DERECHO A TRABAJAR
El artículo 14 de nuestra Constitución Nacional garantiza el derecho de trabajar. El 14 bis dice que se asegura al trabajador la organización sindical libre y democrática, además del derecho de huelga, entre otras cuestiones indiscutibles del campo laboral.
OPINIÓN
PORTEZUELO…LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ O LO QUE EL VIENTO TRAE
Ahora Alfredo Cornejo sueña y es prudente a la hora de hablar. Se mete de lleno en el tema y puedo deducir que lo ayuda, por las malas experiencias anteriores, que no está en campaña y su gestión recorre los primeros meses.
OPINIÓN
CONCEJALES, CAMINEN LAS CALLES
Una vez más los concejales de Malargüe han demostrado que legislan encerrados entre cuatro paredes y que poco caminan las calles y muchos menos las transitan en sus autos, sino cómo se justifica la aprobación de la Ordenanza 1815/16 que le cambió el doble sentido de circulación a la mayoría de calles del barrio Gustavo Bastías, pero no hizo lo propio con la continuidad de las mismas hacia los barrios Municipal y Los Intendentes, lo que está generando un verdadero problema a los usuarios.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.