EDITORIAL


Edición Número 222 del 1º de Febrero de 2018

DE CÓNDORES, PUMAS Y ZORROS
248

Ver las fotografías de los 34 cóndores y un puma muertos en la zona de Los Molles nos produjo estupor, como creemos que a la mayoría de las personas. Por supuesto que repudiamos el accionar de quien o quienes cometieron esa atrocidad y deseamos fervientemente que no tengamos que lamentar en el futuro una postal como la vista días pasados. La justicia está interviniendo y habrá que esperar su fallo.

Sin querer justificar absolutamente la muerte de los cóndores, nos parece necesario ir en busca de la raíz de un problema que venimos advirtiendo desde el mismo momento que periódico Ser y Hacer de Malargüe vio la luz, la difícil situación por la que está atravesando el campo malargüinos que lleva a su despoblamiento y donde intervienen varios factores, uno de ello el ataque que sufre el ganado por parte de la gran cantidad de zorros y puma.

Si se comprobara que alguien puso como sebo a dos ovejas y un chivo para que un puma que merodeaba en la zona cayera muerto, y por ello también se vieron afectados los cóndores, eso sería el resultado de años de reclamos de los puesteros por la problemática del puma y del zorro y que ninguna autoridad escuchó.

Los invitamos poner en el buscador de la página en internet de nuestro periódico la palabra "puma" (hay más de 80 notas que contienen esa palabra) y verán los años que los puesteros vienen haciendo los reclamos.

Como dijimos, bajo ningún concepto amparamos lo sucedido y, reiteramos, nos parece terrible. Tal vez a alguien “se le fue la mano”, como se dice popularmente, tratando de defender su capital. Pero lo cierto es que nuestro campo cada vez está más castigado, ya casi no quedan jóvenes que se dediquen a la ganadería porque ven el sufrimiento de sus padres que en una noche se quedan sin el fruto del trabajo de mucho tiempo. El del campo y sus pobladores (personas y animales) es un problema complejo que hay que abordarlo desde muchas aristas. Es la historia de nuestro pueblo, se tira de la cuerda hasta que se rompe. Nos quedará ahora como sociedad ese desafío.

Como en otros temas aquí también hay una grieta donde el Estado, en sus tres niveles, ha contribuido, por acción o por omisión, a profundizar.

“Los conservacionistas tiran espuma por sus bocas y piden la pena de muerte para el o los autores de la muerte de los cóndores.Por su parte, los puesteros también tiran espuma por sus bocas y piden dar caza libremente al puma y al zorro. Así es imposible compatibilizar una política de sustentabilidad para la fauna nativa y los productores ganaderos” nos decía una persona que sigue de cerca el tema.

Esa misma persona agregaba “los cóndores ya están muertos, por más penas y multas que se apliquen será imposible que revivan. Hay que evitar que la acción no se repita, por eso es que tiene que haber sanción, pero también los sectores en pugna deben tomar conciencia que con posturas tan extremistas el problema no se solucionará”.

Nuestra esperanza es que a corto plazo se puedan sentar en una misma mesa los puesteros y los protectores de la fauna para arribar a acuerdos realistas y que se puedan plasmar en la práctica. De lo contrario tendremos que seguir viendo escenas como las analizadas y el aumento de una escala de violencia que nadie puede imaginar cómo terminará.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.
BANCA DEL CIUDADANO, HERRAMIENTA DE PROTAGONISMO
Aunque normada hace varios años por el Honorable Concejo Deliberante, en el presente periodo legislativo la denominada “banca del ciudadano” se ha convertido en una herramienta de protagonismo para varias personas interesadas en que el Estado municipal se involucre en la resolución de problemasque los aquejan directamente o socialmente.
LA DEFENSA DE LA VIDA
El Senado nacional el próximo miércoles 8 tratará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar la matanza de niños dentro del vientre materno, será una sesión de vida o muerte. Es que si ganaran los abortistas la Argentina seguirá retrocediendo, condenando a muerte a millones de argentinos por nacer, algo que ni los militares se atrevieron a hacer en el Proceso de reorganización nacional que fue 1976 a 1983, y de eso puede dar cuenta una de las principales impulsoras de esta verdadera masacre que se busca instaurar en el país, la diputada nacional Victoria Donda.
MANO DURA CON EL DESARROLLO URBANÍSTICO
La ciudad de Malargüe ha venido teniendo un importante desarrollo, a raíz del crecimiento poblacional. Cuando nos tomamos un tiempo para recorrer los alrededores del ejido urbano alcanzamos a dimensionar con mayor magnitud lo que acabamos de afirmar. Si no se cuenta con esas posibilidades con solo transitar por cualquier calle se observa, pese a este tiempo frío, que hay construcciones de viviendas nuevas, ampliaciones y refacciones de otras.
MIRANDO A PATA MORA
A mediados del 2008, los municipios de Rincón de los Sauces (Neuquén) y Malargüe comenzaron trabajando junto a representantes del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (Profip) para el desarrollo del proyecto denominado “Desarrollo de los Observatorios Ambiental-Territorial y Económico-Productivo de la Región Cuenca Media del Río Colorado (Cuemeco).
LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EL ABORTO LEGAL, AHORA DEFINE EL SENADO
Este debate en el congreso nos puso a todos de cara a una realidad que existe, el aborto se hace, el asunto es Legalizar o no su práctica.
AMBIENTALISTAS EN PIE DE GUERRA
Circulan por redes sociales y grupos de whatsapp verdaderas declaraciones de guerras de grupos ambientalistas que se oponen a la extracción de petróleo y gas en nuestro departamento. Ello debe preocuparnos a los malargüinos que queremos vivir en paz, con un trabajo digno, desarrollando el potencial productivo que entraña nuestro rico suelo.
RUTA 188, QUE EL ÁRBOL NO TAPE EL BOSQUE
En medio del fragor por el impedimento que algunos ambientalistas fundamentalistas están realizando para impedir el desarrollo de la matriz productiva de Malargüe que hoy nos da salud, educación, seguridad y otros servicios esenciales que prestan el Estado nacional y provincial con los dividendos que dan las regalías petroleras no fueron pocos los que salieron a decir que los malargüinos debíamos restarle apoyo a la construcción de la ruta nacional 188 Alvear-Malargüe.
EL TRABAJO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
La secuencia “normal”, para muchos, de formarse, trabajar y jubilarse...parece estar llegando a su fin. El mundo del trabajo está cambiando a pasos agigantados.
PREPARARNOS PARA EL MALARGÜE QUE VIENE
Aunque aún a nivel social no hay una clara toma de conciencia, porque la mayoría de la gente está inmersa en los problemas del día a día con el aumento de tarifas, la falta de limpieza de la ciudad, la desocupación que apremia (sobre todo a jóvenes y personas mayores de 50 años), los problemas que generan la droga y tantas otras preocupaciones, creemos que se avecinan buenos tiempos para Malargüe, a partir de las obras públicas que están en ejecución y de algunas que están por llegar.
LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ
Jamás en su historia el departamento de Malargüe tuvo una manifestación pública como la que se vivió el domingo 25 de marzo, día de los derechos del niño por nacer. Es que nunca antes más de 2.000 almas se movilizaron para hacer un reclamo en pos un objetivo común, dar un contundente apoyo a la vida y expresar su rechazo al criminal proyecto de despenalización del aborto que hoy, lamentablemente, discute el parlamento argentino.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.