EDITORIAL

DE CÓNDORES, PUMAS Y ZORROS
91

Ver las fotografías de los 34 cóndores y un puma muertos en la zona de Los Molles nos produjo estupor, como creemos que a la mayoría de las personas. Por supuesto que repudiamos el accionar de quien o quienes cometieron esa atrocidad y deseamos fervientemente que no tengamos que lamentar en el futuro una postal como la vista días pasados. La justicia está interviniendo y habrá que esperar su fallo.

Sin querer justificar absolutamente la muerte de los cóndores, nos parece necesario ir en busca de la raíz de un problema que venimos advirtiendo desde el mismo momento que periódico Ser y Hacer de Malargüe vio la luz, la difícil situación por la que está atravesando el campo malargüinos que lleva a su despoblamiento y donde intervienen varios factores, uno de ello el ataque que sufre el ganado por parte de la gran cantidad de zorros y puma.

Si se comprobara que alguien puso como sebo a dos ovejas y un chivo para que un puma que merodeaba en la zona cayera muerto, y por ello también se vieron afectados los cóndores, eso sería el resultado de años de reclamos de los puesteros por la problemática del puma y del zorro y que ninguna autoridad escuchó.

Los invitamos poner en el buscador de la página en internet de nuestro periódico la palabra "puma" (hay más de 80 notas que contienen esa palabra) y verán los años que los puesteros vienen haciendo los reclamos.

Como dijimos, bajo ningún concepto amparamos lo sucedido y, reiteramos, nos parece terrible. Tal vez a alguien “se le fue la mano”, como se dice popularmente, tratando de defender su capital. Pero lo cierto es que nuestro campo cada vez está más castigado, ya casi no quedan jóvenes que se dediquen a la ganadería porque ven el sufrimiento de sus padres que en una noche se quedan sin el fruto del trabajo de mucho tiempo. El del campo y sus pobladores (personas y animales) es un problema complejo que hay que abordarlo desde muchas aristas. Es la historia de nuestro pueblo, se tira de la cuerda hasta que se rompe. Nos quedará ahora como sociedad ese desafío.

Como en otros temas aquí también hay una grieta donde el Estado, en sus tres niveles, ha contribuido, por acción o por omisión, a profundizar.

“Los conservacionistas tiran espuma por sus bocas y piden la pena de muerte para el o los autores de la muerte de los cóndores.Por su parte, los puesteros también tiran espuma por sus bocas y piden dar caza libremente al puma y al zorro. Así es imposible compatibilizar una política de sustentabilidad para la fauna nativa y los productores ganaderos” nos decía una persona que sigue de cerca el tema.

Esa misma persona agregaba “los cóndores ya están muertos, por más penas y multas que se apliquen será imposible que revivan. Hay que evitar que la acción no se repita, por eso es que tiene que haber sanción, pero también los sectores en pugna deben tomar conciencia que con posturas tan extremistas el problema no se solucionará”.

Nuestra esperanza es que a corto plazo se puedan sentar en una misma mesa los puesteros y los protectores de la fauna para arribar a acuerdos realistas y que se puedan plasmar en la práctica. De lo contrario tendremos que seguir viendo escenas como las analizadas y el aumento de una escala de violencia que nadie puede imaginar cómo terminará.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
ALGO ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO MALARGÜINO
Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
QUE ESTE SEA EL AÑO
Comenzamos 2018 con la esperanza que este sea el año…
En el cual los malargüinos podamos superar nuestras lógicas diferencias a través del diálogo;
Que todos entendamos que pensar distinto no nos convierte en enemigos;
UN AÑO EN EL QUE NOS QUEDAMOS CORTOS
Cuando quedan pocos días para despedir a 2017 nos parece oportuno repasarlo a nivel comunitario.
LOS CORTES CON LOS QUE PIERDE TODO MALARGÜE
“Malargüe tiene una sola línea de alimentación eléctrica desde el Nihuil. Es una línea radial, sin forma de realimentar por otra línea, quiere decir que acá también Sr Gobernador quedamos aislados. Toda una ciudad sin luz, toda. Es imperiosa una doble línea. Necesitamos definición sobre los futuros proyectos energéticos para Malargüe.
CLÍNICA SUR, UNA BUENA NOTICIA
Comenzamos esta semana, la del cumpleaños Nro. 67 de la segunda fundación del departamento de Malargüe, con una buena noticia para quienes creemos en la complementación de lo público con lo privado, en este caso en el sector de la salud, la apertura de Clínica Sur.
VOLVER A LAS URNAS
El próximo domingo 22, los argentinos nuevamente volvemos a las urnas para renovar el 50 por ciento de Concejos Deliberantes, legislaturas provinciales, la Cámara de Diputados de la Nación y, en algunas provincias, Senadores Nacionales. Más allá del desprestigio, que en muchos casos con justa razón más de un político ha hecho mérito para que el sistema de representación colegiada no goce del prestigio que el sistema republicano de gobierno implica, es una obligación moral de todos los ciudadanos concurrir a emitir el voto.
“ME VOY A SAN RAFAEL”
Como cada tanto sucede, lamentablemente el tema de las debilidades de nuestro sistema de salud nuevamente volvió a estar en boca de todos en los últimos días, en este caso a raíz de la muerte de una niña de cuatro años mientras era traslada en una ambulancia a la ciudad de San Rafael, sin la compañía de un médico. No fueron pocos los que opinaron sobre este caso, acusando a diestra y siniestra. Será la justicia la que determine, como corresponde, si hubo responsabilidades del hospital Malargüe y de algún o algunos profesionales de la salud.
EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN LA EDUCACIÓN
La Real Academia Española señala que la subsidiariedad es aquella acción que realiza el Estado cuando la sociedad civil no puede alcanzarla por sí misma.
9 AÑOS PRIVILEGIANDO LA VERDAD A LA PRIMICIA
Hoy, gracias a Dios, cumplimos 9 años junto a los malargüinos mostrando ese Ser y Hacer que nos caracteriza como sociedad, desde nuestro lugar en el mundo.
CUANDO LA PEOR CONTAMINACIÓN ES LA POBREZA
Ante una posibilidad cierta de contar con fuentes dignas de trabajo de la mano de la explotación petrolera, bajo la modalidad de la estimulación hídrica, nuevamente un reducido grupo, de no más de 30 personas, salió a oponerse con proclamas carentes de todo fundamento, como lo hizo con el desarrollo minero y cuantas oportunidades de desarrollo económico ha tenido el departamento en el último tiempo.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.