NOTICIAS


Edición Número 222 del 1º de Febrero de 2018

HISTÓRICA MARCHA DE CRIANCEROS
HISTÓRICA MARCHA DE CRIANCEROS
141

El miércoles 24 de enero, crianceros de todos los parajes de Malargüe, desde Ranquil Norte hasta Agua Escondida, de El Manzano hasta Las Loicas, de Los Molles hasta Coihueco Norte, pero también de los distritos sanrafaelinos de El Nihuil y El Sosneado; niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas la edades, realizaron una histórica, enérgica y respetuosa marcha solicitando a los poderes Ejecutivos y legislativos de orden municipal, provincial y nacional que realicen acciones concretas para terminar con la verdadera plaga de pumas y zorros que afectan la producción ganadera del sur mendocino; abaraten los precios de la vacuna contra la fiebre aftosa y las brucelosis; faciliten el traslado de ganado en pie y faenado; hagan efectiva la ley de arraigo de puesteros, sancionada hace más de 20 año; reparen las rutas nacionales, provinciales y caminos ganaderos, ideen políticas para poner en valor la producción ganadera, para de esa manera frenar la migración del campo a la ciudad.

Con aplausos y vociferando “crianceros, crianceros, crianceros”, los autoconvocados se concentraron en Av. Rufino Ortega y Roca (ante la imposibilidad de hacerlo por la Av. San Martín, a partir de una reglamentación que establece la Policía Vial) y marcharon hasta Saturnino Torres, para después pasar frente a las puertas del Honorable Concejo Deliberante y llegar hasta el municipio con el objeto de entregar un petitorio al intendente municipal Jorge Vergara Martínez, quien salió a las puertas del para recibir el escritorio. Ante la gran concentración de puesteros, se decidió dirigirse al centro de plaza San Martín donde hicieron uso de la palabra varios de ellos, entregaron el petitorio y habló Vergara Martínez.

Tomás Estay, uno de los convocantes, puntualizó “esto no es político, simplemente es un reclamo de los productores, no es de ahora, es de una larga data. El daño del puma y el zorro, las pérdidas por las inclemencias del tiempo donde nunca un productor ha recibido una retribución, tenencia de tierras, los problemas que estamos teniendo con la policía rural, la comercialización de chivo, el precio de la vacuna y la forma de pago que quieren que la hagamos ahora. Queremos una reunión para el jueves 1 de febrero con todos los que tengan que ver con los problemas planteados para buscar juntos una solución, queremos sentarnos a dialogar para que nos escuchen. Este es un primer paso y por qué no soñar con buscar soluciones a la comercialización del chivo malargüino, que tanto nos afecta, que nuestros funcionarios y legisladores se pongan a trabajar para que nuestro chivo entre a todos los rincones de nuestra Argentina y del mundo”.

Seguidamente agregó “el motivo de estos reclamos es para que ningún puestero más tenga que abandonar el campo y pasar a ser un desocupado más”.

Por su parte, Guillermo González dijo “nosotros queremos que los legisladores, las autoridades, hagan algo por el puestero alguna vez en la vida. Los políticos que acuerdan de los puesteros para el tiempo de las elecciones, después nunca más vuelven ni convocan a una reunión. Los caminos están a la miseria, hace 20 días cayó una tormenta en El Alambrado y ni siquiera han mandado una máquina a reparar la ruta”.

Seguidamente se leyó un petitorio para ser elevado al gobernador de la provincia donde se resumieron las necesidades antes planteadas.

A su turno, el intendente Vergara, previo a comprometerse a contratar un abogado para que ejerza la defensa del criancero Baigorria detenido por ser el presunto autor del envenenamiento de carne que le costó la vida a varios cóndores y un puma, expresó “les pido disculpas porque yo no he podido llegar a cada uno de ustedes como realmente se lo merecen, soy uno más de ustedes, soy hijo de una madre puestera, sé de qué forma se vive en el campo y lo que han sufrido cada uno. Yo los voy apoyar masivamente, desgraciadamente son cosas que hace muchos que se vienen discutiendo.
Cuando fui diputado presenté un proyecto para que nosotros pudiéramos controlar la reproducción del zorro y el puma, desgraciadamente esa ley no se pudo hacer, aparecieron los conservacionistas, los defensores de la fauna e hicieron que los legisladores no me acompañaran. Yo estoy totalmente de acuerdo con ustedes y estoy más preocupado porque veo que se va despoblando la zona rural. Lo que tenemos que hacer es organizarnos, voy a encabezar la columna con ustedes, voy a pedir las audiencias necesarias para trasladarnos a la gobernación de Mendoza”.

Luego otros manifestantes se pronunciaron en igual sentido que Estay y González, para luego desconcentrarse pacíficamente.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA EN MENDOZA: ESTIMAN QUE COSTARÁ $900
A días de que se defina la resolución que podrá darle forma a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que se aplicará en Mendoza, se conocieron algunos detalles de cómo se distribuirán los millonarios ingresos que generaría. Si bien será la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), a cargo de Leonardo Yapur, quien redacte la letra chica, en principio se sabe que el sistema se tercerizará con empresas que cumplan los requisitos que fija la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los que determine la Provincia, y que lo que se recaude se repartirá en un porcentaje para esas empresas, otro para el Estado provincial y la tercera porción de la torta irá a la agencia nacional, que será quien otorgará las obleas certificadas y válidas para usar en todo el país.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.