NOTICIAS


Edición Número 222 del 1º de Febrero de 2018

LA VOZ DE LOS PRODUCTORES
LA VOZ DE LOS CRIANCEROS
160

Rogelio Hurtado (Agua Escondida): Hemos venido porque el zorro cuando están los chivitos chicos hace mucho daño. Yo tengo mi puesto a unos 200 kilómetros de la ciudad de Malargüe y viajé para que se conozco que este es un problema de todos los puesteros malargüinos.

Santiago Ariel Ortíz (Costa del río Malargüe): Estoy acá porque me siento damnificado por el puma, el zorro y también tenemos depredación de parte de los perros, hay mucha gente que los suelta y nosotros que estamos cerca del pueblo nos vemos muy perjudicados por el ataque que hace a nuestros piños. Nunca hemos recibido un subsidio para reparar las pérdidas. No estamos contentos con hacer esta manifestación, pero no nos quedó otra porque los políticos no nos escuchan.

Humberto Antonio Zagal (Palauco): Venimos a apoyar a esta gente. Todos los que estamos en esta marcha no nos queda mucho para tener que venirnos al pueblo, ya no damos más de la manera que estamos viviendo (se emociona). El estado de los caminos son imposible de andar, los pumas, Ganadería que nos ha metido la mano en el bolsillo siempre. Tuvimos un gobernador de nuestro pueblo, el cual no se molestó por nosotros, los crianceros.

Yolanda Aguilera (Arroyo Loncoche): Nosotros nos vemos muy perjudicados por el ataque de los zorros y los pumas, nunca nadie nos ha dado nada. Las mujeres también nos vemos perjudicadas, toda la familia, porque así la cosa no da para más.

Santiago Méndez (río Malargüe): Estoy acompañando a los demás crianceros por el reclamo de los daños del puma, del zorro, el precio de la vacuna y de todo lo que nos está alejando la juventud de los campos. Tengo 29 años y tengo la intención de seguir pero así como van todas las leyes en contra los puesteros nos vamos a terminar en poco tiempo.

José Manuel (Los Cavaos-El Payén): Estoy acá por los daños que nos causa el puma, nos está dejando sin chivos, nos ataca los potrillos. Las rutas están hechas un desastre. Espero que nos escuchen.

Nicomedes Cáceres (85 años-Invernada del Viejo): Nosotros sufrimos al zorro y el puma, tenemos chivos, ovejas y otros animalitos y queremos que la autoridad nos proteja. Los puesteros estamos muy mal, cada vez peor. Ya no podemos ni andar con nuestros propios animales porque para todo hay que sacar permiso y más pagar.

José Marcelino Moya (Agua Botada): Estoy aquí para ver si escuchan nuestros reclamos. Esto es histórico porque nunca antes los puesteros os habíamos unidos y salido a la calle, espero que seamos escuchados.

Fabián Ávila (Mechenquil-El Manzano): Los puesteros estamos aislados, se está terminando la gente en el campo. El puma y el zorro ya son una plaga, el que está detrás de un escritorio no ve eso, pero los puesteros lo vemos todos los días. Cuando el puma y el zorro nos mata los animales nadie nos lo paga.

Antonio Rojas (El Nihuil) : Tenemos el problema con la comercialización de los chivos, la Policía Rural nos quitó 66 chivos porque nos exigen transportar con frío, cosa que el producto no lo puede hacer. Hay que venir a Malargüe a faenar, nosotros estamos a casi 200 kilómetros y los costos son muy altos para el productor. Esto no es sólo de Malargüe, también es de San Rafael. Que los políticos se preocupen por la gente del campo porque dentro un tiempo no va a quedar nadie.

Cristian Olate (23 años-Puesto El Molino-Carapacho): La vacuna hoy en día es impagable. Si uno no vacuna no puede vender, queremos que nos den una solución. Que nos solucionen el tema de poder venir a traer chivos a Malargüe. Por los problemas del puma y el zorro ya estamos cansados de hacer nota y parece imposible de encontrar una solución. Ya no me dan ganas de quedarme en el campo, uno cuida sus animales para que venga en una noche el puma y le mate 20-30 chivos. Aquí en la ciudad tampoco hay laburo para los que somos del campo. Espero que alguien alguna vez se ponga del lado del puestero.

Sifredo Aguilera (Específica de Ganadería, Cámara de Comercio Malargüe): Esta convocatoria ha sido muy buena porque los productores estamos mostrando los reclamos que venimos haciendo desde hace muchos años. Queremos, juntos con el gobierno actual, buscar una solución. Los conservacionistas, los ambientalistas están en Mendoza y son tan fuerte que consiguen todo y hoy es imposible actuar contra ellos. La única alternativa que nos queda a los productores es la unión para convencer a los legisladores, a los conservacionistas, a todos, que si esto no cambia nosotros desaparecemos y ya no falta mucho para eso. La Cámara nos presta el apoyo para buscar el diálogo con todos los sectores y encontrar soluciones.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.