NOTICIAS


Edición Número 222 del 1º de Febrero de 2018

PETITORIO AL GOBERNADOR ALFREDO CORNEJO
LA VOZ DE LOS CRIANCEROS
118

(Leído al concluir la marcha de productores ganaderos)

Somos un grupo de productores caprinos, muy preocupados por la situación que está atravesando el criancero de Malargüe. Necesitamos con Ud., y a través suyo con quien corresponda, buscar soluciones en forma urgente a todos los problemas que nos están afectando tanto.

El daño del puma y el zorro es incontrolable. Las pérdidas por las inclemencias climáticas es otro factor que hace nos golpea muy fuerte y nunca nadie ha hecho nada para que el productor reciba una solución profunda por parte del Estado. Ni una ayuda para paliar la situación. Esto, sabemos, que no ocurre con los agricultores de viñedos, por ejemplo, que reciben mucha ayuda que es fundamental para continuar con su producción.

Como si esto fuera poco, los señores que hacen las leyes nacionales y provinciales, detrás de un escritorio, no tienen el mínimo conocimiento de lo que es el campo en Malargüe. Hacen las leyes pensando que todos los campos son como La Pampa, Buenos Aires, Córdoba o tal vez los de Alvear, sin saber la inmensidad de distancias y caminos que tenemos que transitar para poder cumplir con todos los requisitos que requieren esas leyes que se aplican.

A los productores nos afectan en la economía y en el tiempo venir a la ciudad a sacar una guía para trasladar un animal de nuestra propiedad, que por diferentes situaciones nos vemos obligados a cargarlo en nuestro vehículo sin habilitación correspondiente. Si no tenemos todo en regla la Policía Rural lleva el animal al corral de Estado y es imposible, por los costos recuperarlo.

Un problema fundamental es el precio de nuestros productos. Creemos que tienen que ponerse a trabajar urgente nuestros diputados y senadores en las leyes que apoyen la producción del chivo malargüino como se realiza en la provincia de Neuquén con el Incentivo Ganadero, como también el apoyo en buscar demanda de este producto en todas las provincias argentinas.

Otro problema es la tenencia de las tierras. Es lamentable que haya una ley aprobada hace más de 20 años para beneficiar al poblador rural y nunca nadie se ha preocupado por solucionar el problema al productor.

Así, tantos problemas más que hacen que el campo malargüino se esté terminando como parte de la cultura. Años tras año, señor gobernador, señor intendente, más puesteros se cansan y se vienen a la ciudad, cada productor pasa a ser un desocupado más.

Le solicitamos una reunión urgente con todo el gabinete para plantearle punto por punto todos los problemas que nos afectan y, así, poder, en conjunto, buscar las soluciones porque si no dentro de muy pocos años ni siquiera se va a poder hacer la fiesta del chivo, tendrá que hacerse a la parrilla, al horno, pumas y zorros.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA EN MENDOZA: ESTIMAN QUE COSTARÁ $900
A días de que se defina la resolución que podrá darle forma a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que se aplicará en Mendoza, se conocieron algunos detalles de cómo se distribuirán los millonarios ingresos que generaría. Si bien será la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), a cargo de Leonardo Yapur, quien redacte la letra chica, en principio se sabe que el sistema se tercerizará con empresas que cumplan los requisitos que fija la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los que determine la Provincia, y que lo que se recaude se repartirá en un porcentaje para esas empresas, otro para el Estado provincial y la tercera porción de la torta irá a la agencia nacional, que será quien otorgará las obleas certificadas y válidas para usar en todo el país.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.