NOTICIAS

AVANZA INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR LA MUERTE 34 CÓNDORES Y UN PUMA
AVANZA INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR LA MUERTE 34 CÓNDORES Y UN PUMA
91

El pasado viernes 19 de enero se radicó una denuncia por parte de un ciudadano que en la zona de Los Molles había observado varios cóndores muertos. Inmediatamente se dio intervención a la justicia y se organizó un equipo de trabajo para realizar una investigación. Así se pudo constar que en el campo se encontraban diseminados 34 cóndores, un chingolo, un puma, dos ovejas y un chivo.

Con el correr de los días, el miércoles 24 el Dr. Javier Giaroli, que lleva adelante la tarea investigativa imputó al puestero NivaldoBaigorria por “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”, por una carabina encontrada en su domicilio, y en la causa principal se lo ha acusado de “infracción a la ley de fauna, por depredación de fauna silvestre mediante la utilización de medios prohibidos y por daño agravado por la utilización de sustancias venenosas en concurso ideal”.

Baigorria prestó declaración en la causa de infracción a la ley de fauna y lo hizo luego de ser notificado de la acusación formal, como prescribe la ley. El hombre sigue detenido y se le otorgó la prisión domiciliaria por presentar problemas de salud.

En la tarde del pasado 29, la Fiscalía dio a conocer que se había hecho presente el señor Ramón Rojas, de 67 años de edad, junto con su abogada defensora, que hasta ese momento estaba siendo buscado por la justicia. Inmediatamente, el mismo fue aprehendido por personal de la Unidad Investigativa de Malargüe y trasladado a la Comisaría 24° donde, previa notificación de los derechos que le asisten, fue impuesto de los hechos investigados y las pruebas existentes en su contra, calificados a su respecto como “daño agravado por el uso de sustancias venenosas e infracción a la ley de fauna 22.421 por depredación de fauna silvestre mediante la utilización de medios prohibidos en concurso ideal y en calidad de coautor”.

Roja se negó a declarar, fijó domicilio en la ciudad de Malargüe y su defensora presentó un certificado expedido por un psiquiatra local donde expuso que sufre de ataques de pánico, por lo que fue remitido a la sección Psicopatología del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de San Rafael a fin de determinar si dicha patología es real. Dado que el organismo constató que lo era, se procedió a otorgarle la detención domiciliaria en nuestra ciudad. Notificada de la medida, su defensora renunció a todo plazo para proponer otros puntos de pericia o peritos de control.

El Fiscal puntualizó que “los motivos de sospecha contra el señor Rojas radican en que es el titular de las señales de las orejas de los animales (en particular una oveja) que se utilizaron para colocar carbofuran como cebo para carnívoros (zorros y pumas) y carroñeros de la fauna silvestre, en un lugar por el cual Rojas pasaría con sus animales en forma habitual al trasladarlos desde El Sosneado hasta Valle Hermoso. Las señales de las orejas de estos animales encontrados en el lugar fueron determinadas por veterinarios de la Dirección de Ganadería los cuales luego de realizar tareas de veterinaria forense que incluyeron un proceso prolongado de rehidratación lograron determinar con certeza que esas marcas correspondían al registro del señor Rojas”.

Respecto a las medidas probatorias que se han realizado, y han de realizarse que puedan informarse, sin riesgo de frustrar líneas investigativas, que se procedió, previa autorización del Juzgado de Garantías de Malargüe, a la extracción de información contenida en dos teléfonos celulares secuestrados en el curso de la investigación. La medida fue realizada por la Unidad de Apoyo a la Investigación Fiscal UDAPIF en la ciudad de Mendoza y se notificó a los defensores con antelación.

Por indagaciones realizadas con el apoyo de la Unidad Investigativa de San Rafael se logró determinar que en un local de expendio de agroquímicos de dicha ciudad se había vendido recientemente carbofurán a una persona de la ciudad de Malargüe, quien habría sostenido que sería utilizado para tratar una plantación de ajos, lo que motivó que se ordenase un nuevo registro en el puesto del señor Rojas en el paraje de El Sosneado a fin de tomar muestras de tierra y plantas de una sembradío precisamente de ajos que hay en el lugar, todo ello para tratar de determinar si presenta –o no- restos de carbofurán, lo que acreditaría el acceso –o no- de dicho imputado a ese agrotóxico. La medida fue realizada por la comisión de Policía Federal que en carácter de colaboración se constituyó en la ciudad de Malargüe.

Respecto a las muestras pendientes de análisis de laboratorio, algunas serán analizadas por el laboratorio del Cuerpo Médico Forense de Mendoza y el resto -por cuestiones técnicas y de mayor especialización- lo serán por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA con sede en el Departamento de Luján de Cuyo.

Giaroli puntualizó que “a fin de corregir algunos errores involuntarios difundidos por la prensa, se aclara que las tomas de muestras que se han realizado hasta el momento han sido las siguientes:- muestras de los animales ultimados. Fueron tomadas por la bióloga Rayén Estrada de la “fundación Bioandina del Programa de Conservación del Cóndor Andino” antes del inicio de la investigación penal, y remitidas a un laboratorio de la ciudad de Buenos Aires. El director de dicho laboratorio se comunicó con él y adelantó el hallazgo de carbofurano. El informe correspondiente está pendiente de ser agregado. - Sustancias que a simple vista, por su textura y olor podrían tratarse de venenos fosforados, fueron secuestradas por personal de la Unidad Investigativa de Malargüe con el apoyo de personal de bomberos en los allanamientos realizados en los puestos Baigorria de los Molles y Rojas del Sosneado. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún. - Muestras de tierra, agua y flora del lugar de los hechos a fin de determinar si existió conta-minación ambiental. Fueron tomadas por personal de Policía Federal. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún. - Muestras de tierra y plantas de una plantación de ajos del puesto Rojas del Sosneado. También fueron tomadas por personal de Policía Federal. Su análisis será realizado por el CMF o el INTA. No hay adelanto ni informe resultante aún. Únicamente interesa al respecto determinar si presenta indicios de carbofurano y no otra sustancia tóxica, dado el indicio que se intenta probar o descartar con dicho medio de prueba”.

Al cierre de esta edición NivaldoBaigorria, continuaba con detención domiciliaria, siendo entrevistado a diario por personal policial a fin de corroborar su estado de salud y/o transmitir inmediatamente cualquier requerimiento al respecto. Al mismo lo defienden los Dres. Ayub de la ciudad de San Rafael.

Rojas se encuentra con prisión domiciliaria. Al mismo lo defiende la Dra. Barbot de la ciudad de San Rafael.

Se continúan realizando tareas investigativas y recabando declaraciones que por el momento no se explicitan a fin de no frustrar la investigación penal preparatoria en curso.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
DOS MUNICIPALES DETENIDOS POR COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES
En horas de la noche del viernes 26 de enero, personal de la División de Lucha Contra el Narcotráfico (PCN) Malargüe de la Policía de Mendoza, junto a sus pares de San Rafael y General Alvear, procedieron a realizar una medida judicial dispuesta por el Dr. Eduardo Puigdengolas, titular del Juzgado Federal de San Rafael, en Barrio Carilauquén de nuestra ciudad, donde se logró el secuestro de una gran cantidad de dinero y otro elementos de prueba, en una investigación sobre comercialización de estupefacientes.
POLICIALES
UNA MUJER MURIÓ ATROPELLADA EN EL INGRESO A LA CIUDAD
En el siniestro vial una mujer de 71 años perdió la vida tras ser arrollada por un vehículo que era conducido por un turista. Al parecer la mujer habría intentado cruzar caminando la Ruta 40.
POLICIALES
SE INVESTIGA EL ASALTO A UNA DESPENSA
Tres clientes de una despensa ubicada en Izasky y Tragedia del Chacay en barrio Martín Güemes, se resistieron a un robo a mano armada, fueron golpeados pero les quitaron un arma a los ladrones.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.