NOTICIAS


Edición Número 222 del 1º de Febrero de 2018

FINCA SAN FELIPE DEL CAMPO EXPORTÓ AJO MALARGÜINO A BRASIL Y TAIWAN
FINCA SAN FELIPE DEL CAMPO EXPORTÓ AJO MALARGÜINO A BRASIL Y TAIWAN
211

Primer primera vez, Finca San Felipe del campo exportó ajo producido en el departamento directamente desde su establecimiento ubicado junto al sector este de arroyo La Bebida, ya que hasta el año pasado lo hacía desde galpones de empaque de otros puntos de la provincia.

Brasil y Taiwan fueron los países donde se enviaron cargamentos en los últimos días. Esos embarques no sólo llevaron el ajo, sino también el trabajo malargüino, considerando que el 100 % del personal que se emplea en las distintas etapas de producción tiene domicilio en Malargüe. Actualmente, unas 80 personas prestan servicios en el emprendimiento, propiedad de José Gabriel Ferrero.

Para obtener la eliminación de la intermediación en la exportación, el establecimiento salió a buscar sus propios mercados y adquirió casi la totalidad del ajo de productores locales, favoreciendo a los agricultores, en un año donde el producto no tiene su mejor valor internacional. Pese ello, la firma pagó el precio más alto de toda la provincia a quienes le vendieron su producción. Ello posibilitará que para la próxima siempre se vean involucrados todos los productores de la zona y se potencie, en conjunto, el sello de origen, ajo de Malargüe, a diferencia de lo que sucedía antes, debido que la producción local se almacenaba en galpones de otros puntos de la provincia y salía al mercado como ajo de esos departamentos. Si los pronósticos se cumplen, en la próxima temporada se verá triplicada la superficie de siembra, para llegar a las 200.000 cajas de ajo a exportar.

Finca San Felipe del campo ha incorporado una máquina tamañadora industrial para el procesamiento de unos 15.000 kilos de ajo por día y se están buscando en el mercado nuevo equipamiento que permita superar esa cantidad, a la vez que se mejorará la maquinaria empleada en el proceso de sembrado. La tecnología adquirida apunta a mejorar el recurso y la calidad, lo que traerá de la mano un incremento de la rentabilidad, disminuyendo costos, sin que eso implique merma en la cantidad de personal.



En ese sentido, merece destacarse que San Felipe del campo es la única empresa, del Valle de Uco y todo el sur mendocino, que cuenta con un colectivo propio, habilitado, para el trasporte de su personal en condiciones dignas.

San Felipe del campo agradece a la comunidad malargüina por su constante apoyo, a todos los proveedores locales y a su personal por haberle permitido concretar el sueño de llevar el ajo malargüino al mundo.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.