EDITORIAL


Edición Número 223 del 15 de Febrero de 2018

EMPLEADOS VAGOS O JEFES SIN LIDERAZGO

Vaga es, por definición, aquella persona que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.

Esa actitud apática y desinteresada que el vago demuestra hacia el trabajo, suele venir acompañada de otras inclinaciones tales como el estar tirado y descansando el máximo tiempo posible y privilegiando siempre ante el trabajo las actividades vinculadas al ocio y la recreación.
Obviamente que en ciertos momentos de la vida la vagancia constituye un gravísimo problema porque la persona no procurará desarrollarse conforme sino que se conformará con lo que tiene.

Sirva esta introducción entonces para plantear un tema que por estos días mucho se habla, pero poco se profundiza, concretamente el de ”la municipalidad está llena de vagos…con la cantidad de gente que hay no puede ser que la ciudad esté tan sucia como lo está…Hay mucha gente (en la comuna) detrás de un escritorio y pocos trabajan” y otras tantas frases por el estilo.

Nos parece que no se puede generalizar. Es decir, es cierto que en el municipio sobran empleados, es innegable, de ahí a decir que son todos vagos hay una diferencia larga.

Cierto es, también, que cuando el contribuyente que cumple con el pago de sus tasas por servicios a la propiedad raíz o de las comercio e industria se desplaza por la vía pública y ve empleados municipales largo tiempo tomando mate, comienzo asados a las 11:00 de la mañana, cuando los ve jugando al tejo en horarios de trabajo o tirados en el pasto por largo tiempo o bien debe esperar porque en determinada oficina no atiende al público argumentando que “es la hora del desayuno” no puede ponerse a aplaudir y a esperar plácidamente.

Cuando se habla con los empleados municipales sobre estas situaciones argumentan que así lo establece la normativa vigente y que también los jefes tienen la culpa porque no controlan, no les entregan los elementos necesarios para realizar las labores diarias en tiempo y forma, porque los jefes no están nunca, porque no hay incentivos para trabajar.

Hay Direcciones y áreas municipales que verdaderamente son ágiles, dinámicas, expeditivas, son las que tienen un jefe que ejerce un liderazgo. Es decir, una persona que guía a otras e influenciarlas para que trabajen con entusiasmo y logren de este modo sus objetivos. Un buen líder está constantemente creciendo, perfeccionándose, formándose, es proactivo y sobre todo alguien absolutamente adaptable y capaz de realizar sin problemas trabajo en equipo. Una persona comunicativa, estratega, disciplinada, creativa, con capacidad de tomar decisiones.

Nos parece que la mayoría de los agentes municipales están desmotivados, desganados, frustrados hasta cierto punto. Esos estados de ánimo se deben fundamentalmente a la falta de liderazgo de muchos de sus jefes y es sobre eso donde hoy, que se habla de cambio en el gabinete, el intendente debería poner el acento.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
QUE TENGAMOS UNA CAMPAÑA DE IDEAS Y CON GENTE HONRADA
Estamos a días de conocer quiénes van a aspirar a cargos municipales, provinciales y departamentales, tanto para los Ejecutivos como para los legislativos. En el transcurso de este mes, o a lo sumo en marzo, se bajará la “bandera a cuadros” para dar comienzo a una campaña electoral que, presumimos, vamos a tener prácticamente hasta fin de año, si hay segunda vuelta a nivel nacional.
TOMARNOS LAS COSAS EN SERIO
En Ser y Hacer de Malargüe tenemos como una de nuestras principales premisas “la verdad antes que la primicia”, ello en función que no brindamos ninguna información sin antes tener una declaración, un escrito, que respalde lo que vamos a publicar. No todos actúan de esa manera y por esas irresponsabilidades no nos puede llamar la atención que en San Rafael, por ejemplo, se haya dicho y publicado que era necesario llevar cadenas en los vehículos para utilizarlas en la ruta nacional 145 a paso Pehuenche, tramo Bardas Blancas-Las Loicas, por la precipitación de cenizas. Es que, como dice el refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”.
QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA COHERENCIA
La “señora” coherencia, no solo como palabra sino también como actitud frente a la vida, parece cada día ser más dejada de lado, de allí que como sociedad tengamos tantos problemas y, estamos convencidos, sea uno de los factores que nos lleva a profundizar grietas.
ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD
Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA
En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.