NOTICIAS


Edición Número 224 del 1º de Marzo de 2018

LOS CRIANCEROS AUTOCONVOCADOS SIGUEN BUSCANDO SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS
LOS CRIANCEROS AUTOCONVOCADOS SIGUEN BUSCANDO SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS
195

La Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe fue el escenario donde los crianceros autoconvocados, que se movilizaron el pasado 24 de enero, siguieron buscando soluciones a sus problemas, en este caso reuniéndose con la diputada provincial electa por Cambiemos Hebe Casado y el Ing. Martín Barillo, Director en Mendoza de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. De la convocatoria también participaron miembros de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona; el representante de la Dirección provincial de ganadería, Dr. Fernando Cantero; y el Lic. José Luis López, Director del Plan Estratégico Malargüe en representación del intendente municipal.

Marcelo Schajnovetz, en su calidad de presidente de la Cámara, dio la bienvenida a los presentes y actuó como moderador del encuentro.

“La política que estamos haciendo desde el gobierno nacional es estar cerca del productor, tratar de solucionarle los problemas y es eso lo que estamos haciendo acá, invitados por la Cámara de Comercio. Siempre es bueno estas instancias de diálogo porque, que lo que hacen es crecer y buscarle la solución a los problemas que van teniendo”, expresó Barillo

Manifestó, además, que desde el gobierno nacional se privilegia a aquellos productores que estén asociados, para así buscar canales de comercialización, ganar mercados.

“Nosotros desde el ministerio impulsamos la simplificación de trámites al productor de cualquier tipo de trámite. Simplificarle la vida al productor para que esté trabajando y produciendo”, acotó el funcionario.

Cuando se le preguntó acerca de lo burocrático que resulta para los ganaderos realizar las guías de movimiento interno de animales en nuestro extenso departamento respondió “lo vamos a ver con el organismo a cargo, el SENASA, voy hablar para ver en qué podemos ayudarlos (a los crianceros). Hay que seguir fortaleciendo al sector, tenemos un programa, el PRODECA que busca eso. Este año se va a seguir trabajando en los manuales operativos. Este programa requiere que el productor se junte, se asocie. El PRODECA a mejorar la comercialización, la infraestructura, en grupos asociativos. Nosotros queremos que el productor mejore su calidad de vida. Hay un país y un mundo entero donde se puede comercializar y en ese camino está el gobierno nacional con la apertura de mercados”.

La diputada provincial electa Hebe Casado, a su turno, dijo “es grave la problemática, son muchos los obstáculos que se le presenta a esta gente para vivir de su trabajo y quizás con pequeños cambios uno puede facilitarle la vida a estas personas que tanto sacrificio hacen. No existen las soluciones mágicas porque las cosas hechas a las apuradas ya sabemos como terminan. Ya se ha iniciado el primer paso, las soluciones la tiene la gente, no el legislador, que simplemente tiene que canalizar esas soluciones y plasmarlas en una ley. No se puede hacer una ley sin consultar a quien se va afectar. Mi compromiso es con la gente que nos ha dado el voto, la confianza de trabajar para ellos”.

Paola Ávila, productora de Buta Vellón, al retirarse de la Cámara de Comercio señaló “fue una reunión muy buena, hay que empezar a tratar un punto exacto, para después ir viendo los otros. A veces se tratan todos los asuntos juntos y no llegamos a una solución de nada. Como productores nos tenemos que comprometer, falta mucho compromiso de los mismos productores”

Sifredo Aguilera, en su calidad de titular de la específica de ganadería Cámara de Comercio, puntualizó “me pareció una reunión muy buena porque tenemos la posibilidad de participar los productores. La gente que ha venido de la nación se va con una inquietud, que creo desconoce”.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.