NOTICIAS


Edición Número 224 del 1º de Marzo de 2018

ELEUTERIO LINEROS“VAN A TENER QUE HACER EL FESTIVAL DEL ZORRO”
ELEUTERIO LINEROS“VAN A TENER QUE HACER EL FESTIVAL DEL ZORRO”
202

Eleuterio Lineros y su esposa durante 30 años estuvieron presentes con sus animales, criados en puesto Los Palacios ubicado oeste de Castillos de Pincheira, en la expo caprina del Festival Nacional del Chivo. Ganaron innumerables premios y por eso lo consultamos respecto de por qué, desde su punto de vista, este año no hubo tanta cantidad de animales y de expositores.

“La gente no trae animales a la exposición porque está cansada, primero tiene que venir a desinfectar el vehículo, sacar guía, ir al puesto a buscar los animales para la muestra y después volver con ellos al campo. Eso también genera un gasto de combustible que nadie reconoce y que lo tiene que poner el puestero. Los premios que dan no cubren los gastos que el puestero tiene. Durante 30 años estuve presente y dije que no iba a seguir colaborando. También hay otro tema y es el de las razas, porque como el puestero no tiene ninguna ayuda no puede ir mejorando”, afirmó.

“La situación que se está viviendo en el campo es bastante ´fulera´, ya no vivimos como antes, tranquilos, sabiendo lo que teníamos. Ahora nos ponen muchas leyes y obligaciones y por eso dispuse de terminar todo, ya no quiero trabajar para otro”, expresó después

Opinó sobre la muerte de cóndores y pumas en la zona de Los Molles y dijo “todos dan sus opiniones sobre la matanza de los buitres, pero la gente está cansada, se está quedando sin animales, como me pasó a mí. El zorro y el león matan mucho. Nosotros tenemos más de 50 años de casados y todo el capital que logramos tener lo hicimos entre los dos a fuerza de trabajo para que ahora tengamos que mantener al zorro y al león. A eso le tenemos que poner que cada vez hay más robo de animales, a mí en una sola noche me mataron cuatro vacas y una semana antes me habían matado otra. Uno así no puede seguir en el campo. La policía rural molesta al puestero y no le hace nada al ladrón. La solución es que cuando un puestero trae un animal al pueblo lo traiga con su padrón de marca y señales, si el animal lo trae carneado que traiga el padrón y el cuero, es muy fácil la cosa”.

El hombre también se quejó por la inseguridad en la zona de las fincas de los alrededores de la ciudad, ya que donde él vive actualmente, sobre calle Godoy Cruz, en dos oportunidades ha sido víctima de delincuentes que han ingresado violentamente a su domicilio.

“Uno ya no puede estar tranquilo ni en el pueblo ni en el campo” comentó con un dejo de tristeza y angustia en sus palabras.

Finalmente dijo “nosotros, los del campo, siempre hemos sido muy seremos pero ahora estamos reventando y por esa razón hay gente joven que empezó a organizar la movilización de los puesteros. La gente de campo no tiene nada a favor. Yo le digo que el año que viene no van a tener que hacer el festival del chivo, van a tener que hacer el festival del zorro y el león”.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.