EDITORIAL


Edición Número 225 del 15 de Marzo de 2018

URGE POSICIONAR AL MALARGÜE TURÍSTICO

Importantes prestadores del sector turístico de Malargüe han marcado que la pasada temporada de verano fue la que menos afluencia de turistas tuvo en los últimos 10 años. La Directora municipal de turismo dijo que se observó una disminución de visitantes en relación al año pasado. Quien habitualmente transita las calles de la ciudad, especialmente las del radio céntrico, pudo notar la baja.

Qué factores influyeron para que esto sucediera, preguntamos, y las respuestas fueron de lo más diversas, una falta de política de Estado de posicionamiento constante del destino, idas y venidas en el uso de la marca Malargüe, falta de planificación de las promociones, malas condiciones de las rutas que llevan a los atractivos turísticos, ausencia de servicios básicos en esos atractivos, competencia desleal, escasa inversión en la difusión, desinterés por parte de varios prestadores a la hora de salir a promocionar, divisiones internas entre los privados, falta de gestión municipal y muchísimos otros argumentos que sería largo de enumerar.

El diagnóstico respectos de las causales podrá o no estar equivocado, pero la única verdad es la realidad y esa realidad marca que hemos dejado de ser tenidos en cuenta como un lugar para pasar las vacaciones, a pesar de contar con paisajes únicos, una variada gama de establecimientos gastronómicos y hoteleros.

El turismo es un sector fundamental en el desempeño de la economía. Cuando hay turistas no sólo trabajan el hotel, las cabañas, los restaurantes, los espacios de venta de regionales, sino que también los hace el comercio en general, desde las verdulerías hasta las farmacias, desde el supermercado hasta el kiosco. Los malargüinos lo sabemos muy bien.

Lamentarnos entre nosotros no va a cambiar nada, lo que urge es posicionar al Malargüe turístico que alguna vez supimos pensar, planificar y proyectar a nivel nacional e incluso en otros países. Para ello tanto el sector público como el privado deben ponerse a trabajar lo antes posible, fijarse objetivos claros, metas concretas y empujar todos para el mismo sentido.

El presupuesto municipal debe contemplar partidas para el sector turístico a fin de dotar de infraestructuras a sitios emblemáticos que tiene el departamento y que son de interés para quienes nos visitan como Payunia, Laguna Llancanelo, Caverna de las Brujas y tantos otros.
Paralelamente debe darse el mejoramiento de las vías de tránsito, la capacitación del recurso humano, innovar permanentemente en la faz promocional sin descuidar la marca Malargüe, concientizar a toda la población sobre el buen trato al turista. Esas labores requerirán tanto de recursos económicos públicos como privados, según sea la acción a encarar.

Lo que busca el turista ya no es satisfacer solamente sus necesidades, busca experiencias únicas que hagan de su viaje algo inolvidable. Un turista no elige un producto o servicio solo por su costo, busca vivencias, experiencias que lo llenen de recuerdos y brinden emociones. Tenemos que trabajar juntos para lograrlo.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
SI QUISIÉRAMOS AL FESTIVAL
Una persona que trabaja incansablemente por la difusión de nuestro folklore, el Prof. Francisco Parada, le dijo a uno de nuestros periodistasque el principal problema que él ve respecto del Festival nacional folklórico del chivo es que los malargüinos no nos lo hemos apropiado,simplemente porque no hay evidencias concretas que la mayoría lo quiera. Coincidimos con él, es que cuando alguien quiere algo o a alguien lo cuida, protege, busca que siempre mejore, realiza críticas constructivas, aporta su experiencia o visión para ayudar a crecer.
QUE TENGAMOS UNA CAMPAÑA DE IDEAS Y CON GENTE HONRADA
Estamos a días de conocer quiénes van a aspirar a cargos municipales, provinciales y departamentales, tanto para los Ejecutivos como para los legislativos. En el transcurso de este mes, o a lo sumo en marzo, se bajará la “bandera a cuadros” para dar comienzo a una campaña electoral que, presumimos, vamos a tener prácticamente hasta fin de año, si hay segunda vuelta a nivel nacional.
TOMARNOS LAS COSAS EN SERIO
En Ser y Hacer de Malargüe tenemos como una de nuestras principales premisas “la verdad antes que la primicia”, ello en función que no brindamos ninguna información sin antes tener una declaración, un escrito, que respalde lo que vamos a publicar. No todos actúan de esa manera y por esas irresponsabilidades no nos puede llamar la atención que en San Rafael, por ejemplo, se haya dicho y publicado que era necesario llevar cadenas en los vehículos para utilizarlas en la ruta nacional 145 a paso Pehuenche, tramo Bardas Blancas-Las Loicas, por la precipitación de cenizas. Es que, como dice el refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”.
QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA COHERENCIA
La “señora” coherencia, no solo como palabra sino también como actitud frente a la vida, parece cada día ser más dejada de lado, de allí que como sociedad tengamos tantos problemas y, estamos convencidos, sea uno de los factores que nos lleva a profundizar grietas.
ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD
Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA
En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.