EDITORIAL


Edición Número 225 del 15 de Marzo de 2018

URGE POSICIONAR AL MALARGÜE TURÍSTICO

Importantes prestadores del sector turístico de Malargüe han marcado que la pasada temporada de verano fue la que menos afluencia de turistas tuvo en los últimos 10 años. La Directora municipal de turismo dijo que se observó una disminución de visitantes en relación al año pasado. Quien habitualmente transita las calles de la ciudad, especialmente las del radio céntrico, pudo notar la baja.

Decile en papel

Qué factores influyeron para que esto sucediera, preguntamos, y las respuestas fueron de lo más diversas, una falta de política de Estado de posicionamiento constante del destino, idas y venidas en el uso de la marca Malargüe, falta de planificación de las promociones, malas condiciones de las rutas que llevan a los atractivos turísticos, ausencia de servicios básicos en esos atractivos, competencia desleal, escasa inversión en la difusión, desinterés por parte de varios prestadores a la hora de salir a promocionar, divisiones internas entre los privados, falta de gestión municipal y muchísimos otros argumentos que sería largo de enumerar.

El diagnóstico respectos de las causales podrá o no estar equivocado, pero la única verdad es la realidad y esa realidad marca que hemos dejado de ser tenidos en cuenta como un lugar para pasar las vacaciones, a pesar de contar con paisajes únicos, una variada gama de establecimientos gastronómicos y hoteleros.

El turismo es un sector fundamental en el desempeño de la economía. Cuando hay turistas no sólo trabajan el hotel, las cabañas, los restaurantes, los espacios de venta de regionales, sino que también los hace el comercio en general, desde las verdulerías hasta las farmacias, desde el supermercado hasta el kiosco. Los malargüinos lo sabemos muy bien.

Lamentarnos entre nosotros no va a cambiar nada, lo que urge es posicionar al Malargüe turístico que alguna vez supimos pensar, planificar y proyectar a nivel nacional e incluso en otros países. Para ello tanto el sector público como el privado deben ponerse a trabajar lo antes posible, fijarse objetivos claros, metas concretas y empujar todos para el mismo sentido.

El presupuesto municipal debe contemplar partidas para el sector turístico a fin de dotar de infraestructuras a sitios emblemáticos que tiene el departamento y que son de interés para quienes nos visitan como Payunia, Laguna Llancanelo, Caverna de las Brujas y tantos otros.
Paralelamente debe darse el mejoramiento de las vías de tránsito, la capacitación del recurso humano, innovar permanentemente en la faz promocional sin descuidar la marca Malargüe, concientizar a toda la población sobre el buen trato al turista. Esas labores requerirán tanto de recursos económicos públicos como privados, según sea la acción a encarar.

Lo que busca el turista ya no es satisfacer solamente sus necesidades, busca experiencias únicas que hagan de su viaje algo inolvidable. Un turista no elige un producto o servicio solo por su costo, busca vivencias, experiencias que lo llenen de recuerdos y brinden emociones. Tenemos que trabajar juntos para lograrlo.



OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
LOS QUE SE VIENE, COMERCIOS A CIELO ABIERTO
La flamante conducción de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe se ha planteado trabajar para que Malargüe sea una ciudad de “comercios a cielo abierto”, programa que desde hace casi 20 años viene implementando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
LOS DESAFÍOS DE BARRO Y OJEDA
Cuando el eco de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del pasado domingo comienza a acallarse es bueno reflexionar sobre los desafíos que tienenJosé Barro y Juan Manuel Ojeda, ahora ya candidatos que siguen en carrera para llegar a la intendencia.
GARANTIZAMOS LA PLURALIDAD
Vivimos en la Argentina de la grieta. Es esta, como se ha escrito, “una sociedad radicalizada en exceso, en la que los extremos y la intolerancia destacan sobre la racionalidad, la libertad y el respeto”. Nadie acepta a quien opina diferente y estamos siempre prestos a pedir las cabezas de quien no piensa como yo. Sólo aceptamos una opinión, la cada uno de nosotros. Hay un desprecio por el contrario.
LO INSTITUCIONAL Y LO ELECTORAL
La sabia Constitución que tiene la provincia de Mendoza, que impide la reelección del gobernador y del vicegobernador, les ha dado a esas figuras un grado de reconocimiento y de rol institucional muy marcados, que por ello ha llevado a que aquí exista un clima político de respeto y madurez cívica muy distinto al del resto de las provincias argentinas, que nos debe enorgullecer a todos los mendocinos. Por eso debemos cada vez más pedir a nuestros representantes ese compromiso con el respeto a la institucionalidad.
MALARGÜE DEBE SER UNA REGIÓN
En esta misma sección hemos expresado más de una vez que Malargüe es un departamento totalmente distinto al resto de la provincia y, por ende, merece un tratamiento especial a la hora de fijar políticas por parte del Estado.
UNA ZONA NO DEFINIDA EN LA ZONA
La recategorización del ítem zona dispuesta por la Dirección General de Escuelas ha generado molestias en el sector docente de toda la provincia, particularmente en Malargüe la medida, que sorprendió a los trabajadores de la educación, marca un total desconocimiento respecto de las características geográficas, climáticas, sociales y económicas, entre otras de nuestro extenso departamento.
REGAR LAS CALLES PARA QUE PASE EL GOBERNADOR
Quien vivió en la zona de barrios, especialmente en los de la zona sur, de la entonces Villa de Malargüe en las décadas de 1970 y 1980, como seguramente sucedió en las anteriores, recordará que las calles se regaban por parte del municipio “de vez en cuando”. Eso sí, el día anterior y la misma jornada de la visita de un Ministro o del mismo Gobernador de la provincia se “enlagunaban” las arterias por donde iba a pasar en su recorrida hacia la inauguración de alguna obra, entrega de algún terreno o cuando se visitaba una escuela. La limpieza de las calles y hasta las veredas se hacía con esmero en el circuito que recorrería la caravana de funcionarios visitantes y locales. Era común en la época escuchar de boca de los vecinos “pueda ser que venga pronto el gobernador y pase por nuestra calle para que la arreglen y la rieguen”.
LA APATÍA QUE PARALIZA
Llama la atención el poco grado de involucramiento que existe en nuestra sociedad a la hora de encarar acciones colectivas en bien del interés del conjunto, cuando en la redes sociales hay mucha gente opinando de todo, todo el tiempo.
PADRES, NO DEJEN A LOS MAESTROS Y PROFESORES SOLOS
En algunas historias de vida que hemos publicado en este medio, en corrientes conversaciones con personas mayores, aparecen comúnmente las expresiones “me echaron a la escuela a tal edad”, “echar los niños a la escuela” u otras similares para referirse al envío a los establecimientos educacionales de una determinada persona o de un niño para que aprendan a leer y escribir.
SI QUISIÉRAMOS AL FESTIVAL
Una persona que trabaja incansablemente por la difusión de nuestro folklore, el Prof. Francisco Parada, le dijo a uno de nuestros periodistasque el principal problema que él ve respecto del Festival nacional folklórico del chivo es que los malargüinos no nos lo hemos apropiado,simplemente porque no hay evidencias concretas que la mayoría lo quiera. Coincidimos con él, es que cuando alguien quiere algo o a alguien lo cuida, protege, busca que siempre mejore, realiza críticas constructivas, aporta su experiencia o visión para ayudar a crecer.
QUE TENGAMOS UNA CAMPAÑA DE IDEAS Y CON GENTE HONRADA
Estamos a días de conocer quiénes van a aspirar a cargos municipales, provinciales y departamentales, tanto para los Ejecutivos como para los legislativos. En el transcurso de este mes, o a lo sumo en marzo, se bajará la “bandera a cuadros” para dar comienzo a una campaña electoral que, presumimos, vamos a tener prácticamente hasta fin de año, si hay segunda vuelta a nivel nacional.