CARTAS


Edición Número 225 del 15 de Marzo de 2018

DECLARACIÓN DE LOS EVANGÉLICOS POR EL DERECHO A LA VIDA
DECLARACIÓN DE LOS EVANGÉLICOS POR EL DERECHO A LA VIDA
151

Desde hace algún tiempo se levantan voces a favor de la “despenalización” del aborto. Se denomina aborto a la interrupción del embarazo antes de que el ser concebido alcance capacidad para sobrevivir fuera de la matriz materna. El aborto provocado, ya sea de manera accidental o deliberada, viola el derecho a la vida de la persona por nacer y constituye un delito previsto en el Código Penal (Art. 85º a 88º) de la República Argentina.

Por esta razón, es en extremo alarmante que en el Congreso de la Nación se haya reavivado la iniciativa de debatir la despenalización del aborto. Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) llevan adelante una recolección de firmas con el mismo propósito, bajo el engañoso título de “Campaña contra el aborto clandestino”. Los promotores de esta campaña no proponen erradicar la bárbara práctica del aborto, sino solamente sacarla de la clandestinidad. Lo absurdo del razonamiento es obvio, ya que si se aplicase a otros delitos tendríamos campañas para “sacar de la clandestinidad” el homicidio o la apropiación de lo ajeno.



Debe comprenderse que la “despenalización” del aborto provocado implica no considerarlo más un delito. Dado que está permitido todo aquello que la ley no prohíbe, a los fines prácticos la “despenalización” solicitada equivale a legalizar el homicidio deliberado de las personas por nacer.



Se denominan derechos humanos a aquéllos que toda persona posee por pertenecer a la raza humana, sin ninguna condición adicional como edad, raza, sexo, o religión. El más básico e importante de los derechos humanos es el derecho a la vida, condición indispensable para el ejercicio de todos los demás. Por su naturaleza fundamental, tal derecho no puede ser abrogado por ningún otro derecho de otra persona. El derecho a la vida debe ser salvaguardado y garantizado para cada ser humano desde el instante mismo de la concepción.





La legislación argentina sostiene claramente el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Nuestra Constitución Nacional (Art. 75, Inc. 22) adhiere expresamente a diversos tratados internacionales, cuya jerarquía es superior a la de las leyes. Entre ellos está la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) establece (Art. 4º) que el derecho a la vida rige desde el momento de la concepción. El Código Civil de la República Argentina (Art. 63º y 70º) reconoce que la existencia de las personas por nacer, que como tales gozan de derechos.



Como ciudadanos, manifestamos nuestra conformidad con la legislación vigente. Como cristianos, consideramos que la prohibición del homicidio es un mandamiento fundamental de Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.



Adicionalmente, invitamos a otros cristianos, y a todas las personas sensatas de buena voluntad a:



1. Expresar públicamente el repudio a cualquier iniciativa de “despenalizar” el aborto en la Argentina.



2. No votar a políticos que promuevan o permitan –pudiendo impedirlo – tales iniciativas.



3. Favorecer activamente los proyectos estatales o privados destinados a garantizar de manera más adecuada la protección del niño por nacer y su madre.



4. Propulsar la adopción de políticas estatales que apoyen psicológica, material y espiritualmente a madres con embarazos no deseados, para que puedan criar sus bebés si así lo deciden o alternativamente darlos en adopción de manera ágil y segura, privilegiando los derechos del niño.

OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
MALARGÜE A FAVOR DE LA FRACTURA HIDRÁULICA Y LA MINERÍA
Estimado Presidente Marcos Niven: En estos últimos días la comunidad mendocina, y en especial Malargüe – Gral. Alvear, está sumergida en la disputa de fractura hidráulica si– fractura hidráulica no, y también tal vez influenciada por noticias que se desparraman rápidamente en las redes sociales sin el conocimiento técnico necesario colindante con un desconocimiento e ignorancia de la metodología, acarreando bronca a niveles de provocación que no corresponde a una sociedad como la nuestra.
CIERRE DE UN CICLO
El viernes pasado, en horas de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, se despidieron los concejales que cumplieron su ciclo de 4 años. En el mismo acto se les tomó juramento a quienes ingresaran por el próximo periodo legislativo. Es decir cuatro años más.
PREPARANDO EL MALARGÜE QUE VIENE, DESDE UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y COMPROMETIDA
Respuesta a Editorial “Prepararnos para el Malargüe que viene”

Sr. Director: coincido con Usted que la “tiranía del día a día” nos hace olvidar de la enorme importancia de la Planificación como forma de anticiparnos al futuro, para tomar decisiones acertadas en el presente en orden al Desarrollo Integral.
"PORTEZUELO DEL VIENTO, UN PELDAÑO HACIA LA POBREZA CERO"
CARTA ABIERTA-MUJERES PRO
Malargüe, Mendoza, 9 de abril de 2018
AUDIENCIA PÚBLICA DEL PROYECTO “PRESA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO”
PRESENTE
En nombre de Mujeres PRO Malargüe quiero expresar nuestro total apoyo a la obra de la “Presa Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento”.
"NO QUIERO SER UNA MENOS"
Hace 6 meses podría haber muerto en manos de mi expareja: Urrutia Leguizamón, Esteban Francisco. Me decido a escribir días previos a un juicio, juicio que para mí perdió su valor a lo largo del camino que tuve que transcurrir. Quiero hacer pública esta carta y dar a conocer las peripecias a las que me vi expuesta por la falta de perspectiva de género existente en las instituciones y organizaciones que intervienen en estos casos y porque no quiero que otra mujer pase por el terrible manoseo del sistema.
RESPETUOSOS DE LA VIDA
La vida humana es un don. Esta es una experiencia compartida de muchos hombres y mujeres, sean creyentes o no. Se refleja en el rostro de los padres cuando contemplan por primera vez a sus hijos. El anuncio de la espera de un hijo es una alegría que se comparte con familiares y amigos.
DESDE EL CORTADERAL
Sr. Gobernador, Sr. Intendente Municipal, Sres. Legisladores, Sres. Concejales:

Los abajo firmantes, vecinos de El Cortaderal, nos dirigimos a Uds. y por su digno intermedio a quien corresponda, al solo efecto de hacerles saber inquietudes y problemas de zona.
COMO HIJO DE PUESTERO
Como hijo de puestero, me quedan raíces por siempre, para hacer llegar a los medios las inquietudes que día a día les quitan las esperanzas a los productores de seguir luchando en el campo.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.