NOTICIAS


Edición Número 226 del 1º de Abril de 2018

AMBIENTE Y CRIANCEROS SIN ACUERDO POR EL PUMA Y EL ZORRO
AMBIENTE Y CRIANCEROS SIN ACUERDO POR EL PUMA Y EL ZORRO
142

Los crianceros de Malargüe siguen sin obtener respuestas a sus planteos en torno al crecimiento de las población es de zorros y pumas, que para la mayoría de ellos se han transformados en verdaderas plagas.

Días pasados se concretó una importante reunión del Consejo Asesor ganadero donde las posturas de los puesteros de contar con ciertos periodos al año para dar caza los carnívoros silvestres fuerondesechadas de plano por los conservacionistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) y la ONG WildlifeConservationSociety (WCS).

Ing. Mabel Chambouleyron, titular del DNRN, expresó al término del cónclave “nosotros como Recursos Naturales los vamos a acompañar (a los crianceros) en el conocimiento de la problemática de los carníveros, para ello hemos invitado a las instituciones de investigación con que cuenta la provincia, de manera que podamos dar respuestas”.

La funcionaria reconoció que su organismo no ha concretado ningún tipo de estudios respecto del crecimiento de la fauna silvestre.

“Carecemos de estudios, hasta el día de la fecha no hay instituciones que hayan hecho estudios. Sólo tenemos una percepción de lo que dicen los puesteros, pero no se ha hecho una investigación de la población silvestre, si ésta es abundante o no, pero de qué” especificó Chambuleyron.

Para ella, como losrepresentante de WCS, la presencia de mayor cantidad de zorros y pumas se puede deber a que hubo un mejoramiento de las pasturas y ello hizo que hubieran más animales herbívoros silvestres como liebres y guanacos.

“No necesariamente la mayor presencia de carnívoros silvestres puede ser el motivo de la disminución de la ganadería, sino que también puede estar influyendo el tipo de manejo que hacen los productores, la falta de mantenimiento de corrales y otros factores ajenos al zorro y el puma. Nosotros estamos para respetar el equilibrio entre flora y fauna. El problema de la rentabilidad ganadera lo tiene que enfrentar la Dirección de Ganadería. La solución no es matar a todos los zorros y a todos los pumas”, enfatizó la representante del gobierno de Alfredo Cornejo

Gabriel Jofré, de la asociación Malalweche, puntualizó “la ley de fauna es tan proteccionista que hay solo cuatro animales que se pueden cazar. Nosotros creemos que esa ley tiene que modificarse para permitir que algunos animales en algunas temporadas se puedan cazar, porque ya hay una caza tradicional que existe de animales silvestres para el consumo, y también de los predadores. Hoy la ley de fauna, en el campo, nos pone en la ilegalidad”.

Seguidamente expresó “en el proceso de discutir una ley de fomento caprino quizás haya que tocar una ley con artículos de otra. La ley de fauna, como otras, fue buena en su momento pero hoy no está teniendo la eficacia que tendría que tener. Hoy la ley de fauna es totalmente represiva. Se necesita, también, más cantidad de gente trabajando en el tema, hay poco personal para el control y lo que nosotros venimos a plantear respecto de un periodo de caza, para la gente que vive en el campo, se da en un montón de lugares. Necesitamos investigaciones serias”.

En tanto, Sifredo Aguilera, titular de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio consignó “la gente de ambiente está muy cerrada, no escucha el problema que tenemos los productores y nos terminaron agrediendo verbalmente. Ellos plantean espantar a los zorros y los pumas con sonidos y luces, pero no tienen idea como nosotros hacemos el manejo de los animales. Ellos nos proponen que estemos todo el día cuidando el piño, pero no saben que en el campo cada vez hay menos gente para hacer ese trabajo debido a la baja productividad. Hoy el zorro y el puma matan al lado del corral”.

Aguilera se pronunció a favor de una modificación a la ley de fauna, donde se incorpore la figura del productor malargüino que convive con ella.

“Los que estamos en contacto todos los días con la fauna silvestre tenemos que ser escuchado y no solo los que se sientan en una mesa a discutir leyes pero no hay visto ni en fotos a los zorros y a los pumas” dijo con firmeza el dirigente.

Finalmente, les solicitó a los productores seguir participando y “no bajar los brazos”.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.