DEPORTES


Edición Número 226 del 1º de Abril de 2018

ESCUELA DE ESCALADA
ESCUELA DE ESCALADA
542

Damián Polonsky, además de ser un reconocido kinesiólogo de nuestro medio, es un amante de la escala y en su casa, en calle Las Bardas de barrio Virgen de los Vientos, ha montado una palestra donde enseña escalada, actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia.

La palestra techada tiene placas de agarre dispuestas en distintos ángulos para la práctica de la escala en roca. En su base tiene un sistema de amortiguación que consiste en colchones encapsulados en lona.

“Acá entrenamos para luego poder ir a escalar a la montaña. El muro tiene diversos planos que simulan las variables que puede ofrecer la roca. Hay placas dispuestas a 90 grados, otras con 10 grados de inclinación, grados múltiples y otros planos curvos para simular rocas con esas características” indicó Polonsky.

Luego agregó “esta propuesta está abierta a la comunidad, trabajamos martes y jueves de 20:00 en adelante, hasta que el cuerpo diga basta. Se paga una cuota mensual de $ 300,00. Para hacer palestra los chicos tienen que ser mayores de 12 años y para ir a la montaña más de 17”.

Comentó que en el inicio los alumnos sólo necesitan de su voluntad para practicar este deporte y con el tiempo “alguna zapatilla de escalada, que no son muy caras. Cuando se decide hacerse escalador se junta con otras personas para comprar un equipo. Para escalar se necesitan dos personas, no se puede escalar solo. Nosotros tenemos un equipo comunitario con el que salimos a la montaña”

Antes de salir a la montaña los alumnos reciben un pequeño curso de seguridad donde se los instruye sobre el manejo de cuerdas, nudos, rappel y puntos de seguridad para evitar riesgos de lesiones.

Consultado respecto de los lugares donde realizan escaladas Damián dijo “vamos variando. Hay viajes anuales donde vamos al sur o Valle de los Cóndores en Chile. En Malargüe nos gusta ir a Turcará, Bardas Blancas, Las Loicas y en invierno vamos mucho a San Rafael porque tiene un clima más propicio”.

Finalmente expresó “estamos un lugar privilegiado para practicar este deporte, pero hay muy pocas personas que lo hacen, por eso ofrecemos nuestra palestra para que los chicos y chicas se entusiasmen y comiencen a disfrutarlo”.
OTRAS DE LA SECCIÓN DEPORTES
LOS VIALES Y EL DEPOR EMPATARON SUS ULTIMOS PARTIDOS
Monte Coman le empató el partido que disputó el último sábado al Deportivo Malargüe sobre la hora. El cotejo, que terminó 3 a 3, fue entretenidoy los locales hicieron una digna actuación.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.