NOTICIAS DIARIAS

DESOCUPADOS DEL PETRÓLEO BUSCAN TRABAJAR EN MALARGÜE

3164

Un grupo de más de 50 malargüinos que trabajaban en el sector petroleros y que fueron dejados cesantes a raíz de la depresión de la actividad en todo el país buscan que las empresas que están llegando, y las que se sumarán en el corto plazo a la actividad petrolera de nuestro departamento, los sumen a sus planteles dado los conocimientos que tienen y que aún no reúnen la edad mínima para jubilarse, es que la mayoría tiene entre 40 y 50 años.

“Somos todos ex empleados petroleros que con el bajón que hubo hace un par de años nos quedamos sin trabajo. Estábamos en Neuquén y cuando las empresas empezaron a despedir personal los que teníamos a la familia en Mendoza o en otras provincias fuimos dejados afuera en primer lugar”, relató uno de los afectados.

Todos tienen experiencia de más de 10 de años en la actividad, varios habían llegado a cargos de mucha responsabilidad como jefes de equipo y supervisores.

“Nosotros con esfuerzo y cumplimiento llegamos a hacer carrera en las empresas petroleras pero fuimos dejados cesantes porque la actividad decayó y ahora que se está reactivando en Neuquén no podemos ingresar porque están pidiendo residencia de tres años como mínimos. No queremos sacarle la posibilidad de trabajar a nadie, pero allá nos quitan la posibilidad. Nosotros teníamos domicilio en Rincón, pero al venirnos tuvimos que hacer cambio de domicilio a Malargüe porque es donde siempre tuvimos a nuestra familia. Eso también queremos dejarlo en claro, todo lo que ganamos en otros lugares lo invertimos aquí y es muy feo estar pasando esta situación de no poder tener trabajo en nuestro departamento”, agregó otro de los participantes de la reunión a la que concurrió Ser y Hacer de Malargüe.

Inmediatamente otro desocupado dijo “acá están viniendo empresas, y van a seguir viniendo, pero todas traen gente de afuera. Acá nadie hace nada, ni el intendente ni lo concejales se mueven”.

Estas personas prácticamente a diario concurren a las sedes de los sindicatos petroleros en busca de algún tipo de ayuda pero tampoco la han obtenido.

“Esto cada vez se está poniendo peor, acá no hay laburo porque toda la gente la traen de otros lados. Ahora están por empezar con el tema de fractura y nos hemos enterado que hay una empresa que ya está tomando la gente, pero en Neuquén. No puede ser que nosotros estemos desocupados y traigan gente de afuera. Los sindicatos de acá no nos quieren defender porque nuestros aportes los hacíamos en otra provincia. Cuando me despidieron en octubre el sindicato de allá no me defendió y se lavó las manos. Hay un compañero que le falta un año para jubilarse y no se va a poder jubilar. Hay otra cosa, las cosas suben todos los días y no hay plata que aguante”, se expresó más adelante.

Los desocupados petroleros indicaron que en la zona de Rincón de los Sauces, Neuquén, el actual intendente junto a los sindicatos ponen las reglas para que se tome la mano de obra local, aunque muchos de ellos cumplan funciones en el extremo sur de la provincia de Mendoza.

“Rincón de los Sauces hoy está viviendo gracias a las áreas de Malargüe como ser Pata Mora, Cañadón Amarillo, Chachahuen. Esos lugares son de Mendoza pero viene a trabajar gente de Neuquén y a nosotros no nos dejan entrar porque somos mendocinos”, expresó otro desocupado.

De no obtener respuesta a sus demandas el grupo de desocupados petroleros realizaría una manifestación pública, pacífica, en los próximos días para visibilizar ante la comunidad de Malargüe la situación por la que atraviesan, para luego realizar demandas de mayor intensidad, si no son escuchados y acompañados por las autoridades municipales y los referentes sindicales con asiento en el departamento.

“No queremos ´quilombo´, queremos hablar bien con todos para que nos apoyen. Las cabañas que están en la entrada a Malargüe están llena de gente de afuera que trabaja aquí, mientras nosotros, con todo lo que sabemos de petróleo, estamos en nuestra casas” concluyeron.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.