EDITORIAL


Edición Número 227 del 15 de Abril de 2018

PREPARARNOS PARA EL MALARGÜE QUE VIENE

Aunque aún a nivel social no hay una clara toma de conciencia, porque la mayoría de la gente está inmersa en los problemas del día a día con el aumento de tarifas, la falta de limpieza de la ciudad, la desocupación que apremia (sobre todo a jóvenes y personas mayores de 50 años), los problemas que generan la droga y tantas otras preocupaciones, creemos que se avecinan buenos tiempos para Malargüe, a partir de las obras públicas que están en ejecución y de algunas que están por llegar.

La pavimentación de la ruta nacional 40 en el tramo Pareditas-El Sosneado avanza a pasos agigantados y afin de año podría habilitarse. Hay un avance significativo de trabajos sobre la misma ruta en el sector Bardas Blancas-La Pasarela y gestiones avanzadas para concretar el sector La Pasarela-Laguna de Coipolaquén, que hoy es el de más difícil tránsito.

El Paso Pehuenche, pese a que todavía no está habilitado para el tránsito de carga pesada, tiene un tránsito fluido.

La presa Portezuelo Viento está encaminada, como nunca antes, a ser una realidad (esta obra implica otras cuatro, dado a que a ella se suma la construcción de un nuevo tramo de la ruta internacional 145, línea eléctrica, relocalización de Las Loicas y desarrollo turístico del futuro lago). La explotación de petróleo no convencional, mediante la técnica de la estimulación hidráulica, comienza a crear fuentes de trabajo. Hay buenas perspectivas para que lleguen algunas inversiones en el área de minería y el montaje de una central térmica en el predio de la ex fábrica Grassi.

Ante ese panorama, como sociedad, tenemos que prepararnos para el Malargüe que viene. Eso implica que urge sentarse a planificar el desarrollo urbanístico, el tránsito de la carga pesada, la potenciación de los accesos norte y sur a la ciudad, dotar de energía eléctrica, gas y agua potable a toda la ciudad y otras zonas que seguramente se desarrollaran como Bardas Blancas y toda la zona adyacente a la presa Portezuelo del Viento.

Hoy son pocos, poquísimos, los funcionarios y dirigentes políticos que hablan con claridad de la necesidad de planificar el futuro, como también sucede con ciertos sectores que, obnubilados por la concreción inusitada de grandes e importantes obras públicas, se ilusionan creyendo que estamos superando situaciones impensadas de extrema necesidad económica y social. Si no se planifica ya, después que pase el boom de la obra pública, volveremos a estancarnos como departamento.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
REGAR LAS CALLES PARA QUE PASE EL GOBERNADOR
Quien vivió en la zona de barrios, especialmente en los de la zona sur, de la entonces Villa de Malargüe en las décadas de 1970 y 1980, como seguramente sucedió en las anteriores, recordará que las calles se regaban por parte del municipio “de vez en cuando”. Eso sí, el día anterior y la misma jornada de la visita de un Ministro o del mismo Gobernador de la provincia se “enlagunaban” las arterias por donde iba a pasar en su recorrida hacia la inauguración de alguna obra, entrega de algún terreno o cuando se visitaba una escuela. La limpieza de las calles y hasta las veredas se hacía con esmero en el circuito que recorrería la caravana de funcionarios visitantes y locales. Era común en la época escuchar de boca de los vecinos “pueda ser que venga pronto el gobernador y pase por nuestra calle para que la arreglen y la rieguen”.
LA APATÍA QUE PARALIZA
Llama la atención el poco grado de involucramiento que existe en nuestra sociedad a la hora de encarar acciones colectivas en bien del interés del conjunto, cuando en la redes sociales hay mucha gente opinando de todo, todo el tiempo.
PADRES, NO DEJEN A LOS MAESTROS Y PROFESORES SOLOS
En algunas historias de vida que hemos publicado en este medio, en corrientes conversaciones con personas mayores, aparecen comúnmente las expresiones “me echaron a la escuela a tal edad”, “echar los niños a la escuela” u otras similares para referirse al envío a los establecimientos educacionales de una determinada persona o de un niño para que aprendan a leer y escribir.
SI QUISIÉRAMOS AL FESTIVAL
Una persona que trabaja incansablemente por la difusión de nuestro folklore, el Prof. Francisco Parada, le dijo a uno de nuestros periodistasque el principal problema que él ve respecto del Festival nacional folklórico del chivo es que los malargüinos no nos lo hemos apropiado,simplemente porque no hay evidencias concretas que la mayoría lo quiera. Coincidimos con él, es que cuando alguien quiere algo o a alguien lo cuida, protege, busca que siempre mejore, realiza críticas constructivas, aporta su experiencia o visión para ayudar a crecer.
QUE TENGAMOS UNA CAMPAÑA DE IDEAS Y CON GENTE HONRADA
Estamos a días de conocer quiénes van a aspirar a cargos municipales, provinciales y departamentales, tanto para los Ejecutivos como para los legislativos. En el transcurso de este mes, o a lo sumo en marzo, se bajará la “bandera a cuadros” para dar comienzo a una campaña electoral que, presumimos, vamos a tener prácticamente hasta fin de año, si hay segunda vuelta a nivel nacional.
TOMARNOS LAS COSAS EN SERIO
En Ser y Hacer de Malargüe tenemos como una de nuestras principales premisas “la verdad antes que la primicia”, ello en función que no brindamos ninguna información sin antes tener una declaración, un escrito, que respalde lo que vamos a publicar. No todos actúan de esa manera y por esas irresponsabilidades no nos puede llamar la atención que en San Rafael, por ejemplo, se haya dicho y publicado que era necesario llevar cadenas en los vehículos para utilizarlas en la ruta nacional 145 a paso Pehuenche, tramo Bardas Blancas-Las Loicas, por la precipitación de cenizas. Es que, como dice el refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”.
QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA COHERENCIA
La “señora” coherencia, no solo como palabra sino también como actitud frente a la vida, parece cada día ser más dejada de lado, de allí que como sociedad tengamos tantos problemas y, estamos convencidos, sea uno de los factores que nos lleva a profundizar grietas.
ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD
Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.