EDITORIAL


Edición Número 227 del 15 de Abril de 2018

PREPARARNOS PARA EL MALARGÜE QUE VIENE

Aunque aún a nivel social no hay una clara toma de conciencia, porque la mayoría de la gente está inmersa en los problemas del día a día con el aumento de tarifas, la falta de limpieza de la ciudad, la desocupación que apremia (sobre todo a jóvenes y personas mayores de 50 años), los problemas que generan la droga y tantas otras preocupaciones, creemos que se avecinan buenos tiempos para Malargüe, a partir de las obras públicas que están en ejecución y de algunas que están por llegar.

La pavimentación de la ruta nacional 40 en el tramo Pareditas-El Sosneado avanza a pasos agigantados y afin de año podría habilitarse. Hay un avance significativo de trabajos sobre la misma ruta en el sector Bardas Blancas-La Pasarela y gestiones avanzadas para concretar el sector La Pasarela-Laguna de Coipolaquén, que hoy es el de más difícil tránsito.

El Paso Pehuenche, pese a que todavía no está habilitado para el tránsito de carga pesada, tiene un tránsito fluido.

La presa Portezuelo Viento está encaminada, como nunca antes, a ser una realidad (esta obra implica otras cuatro, dado a que a ella se suma la construcción de un nuevo tramo de la ruta internacional 145, línea eléctrica, relocalización de Las Loicas y desarrollo turístico del futuro lago). La explotación de petróleo no convencional, mediante la técnica de la estimulación hidráulica, comienza a crear fuentes de trabajo. Hay buenas perspectivas para que lleguen algunas inversiones en el área de minería y el montaje de una central térmica en el predio de la ex fábrica Grassi.

Ante ese panorama, como sociedad, tenemos que prepararnos para el Malargüe que viene. Eso implica que urge sentarse a planificar el desarrollo urbanístico, el tránsito de la carga pesada, la potenciación de los accesos norte y sur a la ciudad, dotar de energía eléctrica, gas y agua potable a toda la ciudad y otras zonas que seguramente se desarrollaran como Bardas Blancas y toda la zona adyacente a la presa Portezuelo del Viento.

Hoy son pocos, poquísimos, los funcionarios y dirigentes políticos que hablan con claridad de la necesidad de planificar el futuro, como también sucede con ciertos sectores que, obnubilados por la concreción inusitada de grandes e importantes obras públicas, se ilusionan creyendo que estamos superando situaciones impensadas de extrema necesidad económica y social. Si no se planifica ya, después que pase el boom de la obra pública, volveremos a estancarnos como departamento.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA COHERENCIA
La “señora” coherencia, no solo como palabra sino también como actitud frente a la vida, parece cada día ser más dejada de lado, de allí que como sociedad tengamos tantos problemas y, estamos convencidos, sea uno de los factores que nos lleva a profundizar grietas.
ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD
Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA
En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.
BANCA DEL CIUDADANO, HERRAMIENTA DE PROTAGONISMO
Aunque normada hace varios años por el Honorable Concejo Deliberante, en el presente periodo legislativo la denominada “banca del ciudadano” se ha convertido en una herramienta de protagonismo para varias personas interesadas en que el Estado municipal se involucre en la resolución de problemasque los aquejan directamente o socialmente.
LA DEFENSA DE LA VIDA
El Senado nacional el próximo miércoles 8 tratará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar la matanza de niños dentro del vientre materno, será una sesión de vida o muerte. Es que si ganaran los abortistas la Argentina seguirá retrocediendo, condenando a muerte a millones de argentinos por nacer, algo que ni los militares se atrevieron a hacer en el Proceso de reorganización nacional que fue 1976 a 1983, y de eso puede dar cuenta una de las principales impulsoras de esta verdadera masacre que se busca instaurar en el país, la diputada nacional Victoria Donda.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.