CARTAS


Edición Número 227 del 15 de Abril de 2018

"PORTEZUELO DEL VIENTO, UN PELDAÑO HACIA LA POBREZA CERO"

CARTA ABIERTA-MUJERES PRO
Malargüe, Mendoza, 9 de abril de 2018
AUDIENCIA PÚBLICA DEL PROYECTO “PRESA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO”
PRESENTE
En nombre de Mujeres PRO Malargüe quiero expresar nuestro total apoyo a la obra de la “Presa Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento”.

Esta obra de infraestructura debe considerarse como un peldaño más que nos acerca al ideal de pobreza cero marcado por el gobierno de nuestro Presidente Mauricio Macri.

En específico queremos referirnos al impacto social positivo que tendrá en la sociedad la obra que producirá, además del incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, oferta de energía limpia y el incentivo al turismo en la zona, la creación de alrededor de 5.000 puestos de trabajo genuino en el tiempo de ejecución de la obra.

La presa sin duda traerá desarrollo económico y productivo a la región, pero lo más importante, sin duda, será el desarrollo humano de sus habitantes. Quiero referirme a lo cotidiano de cada familia impactada por el trabajo generado y su calidad de vida, que en definitiva son el centro de las políticas públicas nacionales.

Será responsabilidad de la clase política provincial y municipal acompañar esta obra nacional con políticas públicas que ofrezcan condiciones para un verdadero desarrollo de todas esas familias que se verán impactadas con el trabajo. No servirá de nada poner unos pesos más en los bolsillos de los trabajadores si no hay acompañamiento y contención a las familias que quedarán en la zona urbana y rural de Malargüe.

Esto es, un hospital público con profesionales y tecnología suficientes en calidad y cantidad.
En la policía, mayores recursos humanos y materiales para la prevención y represión del delito, sobre todo del narcotráfico.

Fortalecimiento de los clubes barriales, para que a partir del deporte, alejen a niños y jóvenes del flagelo de la droga presente en Malargüe.

Acompañamiento, escucha y solución a los reclamos de nuestros productores rurales para que no emigren a trabajar a la obra y mantengan la cría de ganado menor que los caracteriza culturalmente.

Educación pública que invite a niños, jóvenes y adultos a aspirar a más educación y educación no formal que integre la enseñanza en el fortalecimiento del carácter y de los valores necesarios para construír y mantener la República.

Políticas culturales, que sin desprenderse de lo propio revaloricen el gusto por la cultura ancestral y universal.

Esta obra nacional nos dará a los malargüinos la posibilidad de llenar un poco más los bolsillos, pero sobre todo, y mucho más importante, es no perder la oportunidad de llenar las cabezas de educación, de ideas, de sueños y de proyectos de vida, porque es la única forma que tendremos de vencer a la pobreza.

Verónica Bunsters
Presidente Mujeres PRO
Malargüe
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
DECLARACIÓN POR EL CASO DE LA BEBÉ ESPERANZA DE JUJUY
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), como expresión de 15 mil iglesias en todo el territorio nacional, comunica su repudio e indignación, ante la cesárea prematura realizada a una niña de doce años, privando a una bebé en pleno desarrollo madurativo de las condiciones necesarias para gozar de una vida plena en el futuro. Se la expuso con tan solo seis meses de gestación, a sufrir posibles secuelas de por vida.
PETITORIO DE PUESTEROS AUTOCONVOCADOS
SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE MALARGÜE
SEÑORES CONCEJALES DE MALARGÜE
Los puesteros autoconvocados de Malargüe nos dirigimos a ustedes con el objeto de solicitarles su intervención ante las autoridades nacionales y provinciales que correspondan para que nos brinden una ayuda y colaboración ante la difícil situación por la que estamos atravesando.
LA CÁMARA JUNTO A LOS MONOTRIBUTISTAS
CDOR. ALEJANDRO LUIS DONATI
ADMINISTRADOR GENERAL
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA
La Cámara de Comercio y Afines de Malargüe se dirige a Ud. Con el objeto de solicitar la modificación de la Resolución Nº 66/2018 de ATM, por cuanto la misma no contempla los beneficios establecidos en la Ley Provincial Nº 6.521, la cual establece una alícuota reducida para la Actividades del Departamento, a saber:
"RELATO DE UN ROBO Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN"
El día 15 de diciembre,a las 22:00, aproximadamente, me sustraen de una obra en construcción que tengo en calle Puebla, entre Beltrán y Roca, entre 90 y 100 baldosones que compré para colocar en la vereda.Creo que el robo ya se había iniciado el día anterior pero no me consta, el vecino que está al lado de la obra da aviso a la policía pasándoles el dominio de la camioneta que estaba cargando los materiales.Yo me entero aproximadamente a las 01:00 del día domingo que me avisan desde la policía que aparentemente habían robado en mi obra y habían avisado a dicha institución. Voy hasta la obra, verifico el faltante de materiales, y realizo la denuncia el domingo tipo 02:00.
LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS DERECHOS INALIENABLES
Salvo excepciones horrendas, los padres son los mejores y más interesados educadores de los hijos. Nadie en el mundo tiene más amor e interés que una madre y un padre por sus hijos. Los hijos son, para la mayoría de las mamás y los papás emocionalmente sanos, el proyecto más importante de sus vidas. Ninguna ley puede cambiar esa realidad. Se trata de algo relativo, pero no porque mute en el tiempo, sino porque se involucra la relación padres–hijos, la cual no puede reemplazarse desde afuera del núcleo familiar por más que se manipule o promulgue una ley. Ni en el caso de que una pareja no continúe la relación como tal deja de tener el mayor amor por sus hijos.
APOYO A LAS MADRES MALARGÜINAS Y A LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE MALARGÜE
Hace más de un mes que se aprobó en Malargüe de modo unánime la ordenanza de protección de la maternidad vulnerable. El objetivo que nos propusimos es ayudar a las madres malargüinas. No hay ningún otro propósito.
PIDEN SE ESCLAREZCA UNA MUERTE EN FIESTA DE EL ALAMBRADO
A la Delegación municipal de El Alambrado y autoridades
Estamos tristemente conmovidos por lo ocurrido en El Alambrado, el día 12 de agosto pasado, con la muerte de nuestro hermano Marcelo Cayetano Olate, apodado “el Guacha Mora”, de 43 años de edad, que vivía en PotiMalal con la familia Rojas.
ISCAMEN INFORMA A LA COMUNIDAD, COMERCIOS, EXPENDEDOR DE PLANTAS Y VIVEROS
Según Ley 5326 se declara de interés provincial, la producción de semilla de papa en el departamento de Malargüe con carácter de área protegida “Área libre de Nacobus Aberrans”. Esto es para la preservación sanitaria del suelo.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.