CARTAS


Edición Número 228 del 1º de Mayo de 2018

PREPARANDO EL MALARGÜE QUE VIENE, DESDE UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y COMPROMETIDA
175

Respuesta a Editorial “Prepararnos para el Malargüe que viene”

Sr. Director: coincido con Usted que la “tiranía del día a día” nos hace olvidar de la enorme importancia de la Planificación como forma de anticiparnos al futuro, para tomar decisiones acertadas en el presente en orden al Desarrollo Integral.

“Para un velero sin puerto cualquier viento bueno”. En un mundo de una enorme complejidad y por lo tanto incertidumbre, hoy más que nunca, es necesario y vital trabajar en la Planificación para asegurar nuestra inserción en un mundo globalizado y de esta manera aumentar nuestras probabilidades de alcanzar una vida digna para nuestros habitantes.

El Plan Estratégico Malargüe es una herramienta para el Desarrollo Integral, fue una construcción colectiva elaborado con la participación de toda la Comunidad, pero un proceso que debe continuar y necesita del involucramiento de todos y sentirlo propio para asegurar el cumplimiento de las metas formuladas.

Malargüe 2050, Ciudad Emergente y Sostenible

¿Cuánto avanzamos desde la elaboración del PEM? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades?, ¿hacia dónde debemos crecer?, frente al fenómeno del cambio climático, ¿cuáles son las principales amenazas naturales que nos tocará enfrentar en los próximos 30 años?, ¿cómo diversificar nuestra matriz productiva?, ¿ qué hacer para lograr una ciudad saludable, integrada y emprendedora?, ¿cuánto es el costo de lograr llegar a este objetivo?.

Todas éstas respuestas, Usted y la Comunidad en general, las tendrán en el Informe Final que –en poco días- presentaremos, gracias al convenio entre el Municipio, la Fundación YPF y el BID, en el marco del “Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles”. El Estudio (realizado entre 2015 y 2016) permitió proyectar el crecimiento urbano en las próximas décadas, además de planificar la infraestructura básica para minimizar la vulnerabilidad ante los nuevos escenarios asociados al cambio climático global. Otro de los productos que Usted podrá visualizar es la propuesta de la traza este y oeste para la circulación de la carga pesada.

En este Plan de Acción Malargüe 2050, se cuenta con una carpeta de proyectos de pre inversión que facilitará la posibilidad de alcanzar los recursos financieros para desarrollarlos.


Plan de Ordenamiento de Cañada Colorada. Una respuesta a nuestros Puesteros

Para dar cumplimiento al compromiso que había efectuado la Municipalidad de Malargue en el 2007 y –sobre todo- dar respuesta a la precaria situación de nuestros puesteros en esta zona, un Equipo Municipal trabajó en un Plan de Ordenamiento de esta zona. El mismo ya está prácticamente terminado y será presentado próximamente, previo proceso de audiencia pública, ante el Concejo Deliberante. En dicho Estudio, se hace una propuesta para la adjudicación de tierras a los puesteros (que cumplen con la Ley de Arraigo de la Provincia), se analizan y formulan acciones respecto de la Gestión del Riesgo en la zona, y se establecen programas y proyectos para promover el desarrollo económico de la zona (turismo, ganadería, minería, petróleo, etc.) para fortalecer nuestra matriz productiva. El mismo, está enmarcado en la reciente sancionada Ley de Ordenamiento Territorial Nº 8051 y será el primero de este tipo y un ejemplo en toda la Provincia.

Simultáneamente a este proceso, se comenzó a trabajar (en cumplimiento de lo que pide la Ley provincial 8051) en la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), donde en un plazo de 12 meses se contará con el resultado del mismo. En este plan se definirán los lineamientos generales para el ordenamiento de todo el Departamento y sentará las bases del proceso (complementario) de planificación específica que –luego- abordaremos de las localidades de la zona rural (Bardas Blancas, Pata Mora, Cuenca del Salado: La junta y Los Molles, etc.)

En relación al Paso Pehuenche, El PEM, junto a organismos provinciales y otras instituciones, articula acciones que contribuyen a mejorar los servicios para quienes visitan Malargüe. Es importante destacar, la próxima implementación del “Proyecto Geo Ruta Pehuenche” co-financiado por las Municipalidades de San Clemente, Malargüe y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional.

En relación con la obra de Portezuelo, estamos trabajando en dos direcciones: por un lado junto a EMESA, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas y la Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación siguiendo la elaboración de los pliegos licitatorios para asegurarnos que se dé preferencia a la mano de obra malarguina/mendocina, y que se garantice el agregado de valor a la industria local. Por otro lado, ya hemos identificado y precisado los perfiles laborales que se necesitaran para el proceso de construcción de obra y –luego- en el proceso de pleno funcionamiento; por lo cual, –a partir del segundo semestre del año- comenzaremos con capacitaciones específicas –a través de la Oficina de Empleo Municipal para asegurarnos que, la mayor cantidad de puestos laborales que se necesiten por esta mega obra sean ocupados por malarguinos que se encuentran actualmente desocupados.

Considero que con todos estos planes e instrumentos tenemos la hoja de ruta de los próximos 30 años de Malargue, sabemos adónde queremos ir y que debemos hacer, ahora dependerá de la Dirigencia Malarguina (no sólo del Gobierno) si está dispuesta a tomar la decisión de hacerlo y –luego- buscar y conseguir los recursos necesarios para llegar al “Puerto” que nos hemos propuesto alcanzar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, pongo a consideración suya, de sus colegas y toda la Comunidad Malargüina la pregunta sobre si estamos preparados para el Malargüe que viene. Los invito a leer los trabajos realizados y continuar siendo parte de este proceso que siempre puede tener mejoras.

Lic. José Luis López
Director
Plan Estratégico Malargüe.
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
PIDEN SE ESCLAREZCA UNA MUERTE EN FIESTA DE EL ALAMBRADO
A la Delegación municipal de El Alambrado y autoridades
Estamos tristemente conmovidos por lo ocurrido en El Alambrado, el día 12 de agosto pasado, con la muerte de nuestro hermano Marcelo Cayetano Olate, apodado “el Guacha Mora”, de 43 años de edad, que vivía en PotiMalal con la familia Rojas.
ISCAMEN INFORMA A LA COMUNIDAD, COMERCIOS, EXPENDEDOR DE PLANTAS Y VIVEROS
Según Ley 5326 se declara de interés provincial, la producción de semilla de papa en el departamento de Malargüe con carácter de área protegida “Área libre de Nacobus Aberrans”. Esto es para la preservación sanitaria del suelo.
A LOS CONCEJALES DE MALARGÜE
Por medio de la presente venimos a hacer formal los siguientes pedidos:
1- La inclusión del barrio Nueva Esperanza en la aprobación de red de gas:
PRÓXIMO A "MORIR"
Próximo a "morir", igual que vos...¿lo pensaste? escuchando Radio Mitre profesionales y políticosestán evaluando el costo del Misopostrol +- $3.800, siendo que si el ANMAT lo autorizara a hacerse en Argentina saldría +- $300,para tener aborto seguros debido a la eficiencia de esa droga que la Organización Mundial de la Salud (OSM) "aconseja", para seguridad de las mujeres.
MANIFIESTO DE DOCENTES MENDOCINOS A FAVOR DE LA VIDA Y EN OPOSICIÓN AL ABORTO
Los abajo firmantes, docentes de todos los niveles y modalidades, en funciones tanto en instituciones de gestión estatal como privada, de todas las áreas de la enseñanza, como así también los docentes retirados. Nos manifestamos en esta oportunidad para responder al actual debate sobre la despenalización y legalización del aborto en Argentina y venimos a expresar el compromiso de seguir cumpliendo nuestra profesión de educar en la transmisión de la Verdad. Velando por los contenidos y valores que educamos en niños y jóvenes, según nuestra vocación y compromiso que nos identifica, día a día.
MALARGÜE A FAVOR DE LA FRACTURA HIDRÁULICA Y LA MINERÍA
Estimado Presidente Marcos Niven: En estos últimos días la comunidad mendocina, y en especial Malargüe – Gral. Alvear, está sumergida en la disputa de fractura hidráulica si– fractura hidráulica no, y también tal vez influenciada por noticias que se desparraman rápidamente en las redes sociales sin el conocimiento técnico necesario colindante con un desconocimiento e ignorancia de la metodología, acarreando bronca a niveles de provocación que no corresponde a una sociedad como la nuestra.
CIERRE DE UN CICLO
El viernes pasado, en horas de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, se despidieron los concejales que cumplieron su ciclo de 4 años. En el mismo acto se les tomó juramento a quienes ingresaran por el próximo periodo legislativo. Es decir cuatro años más.
"PORTEZUELO DEL VIENTO, UN PELDAÑO HACIA LA POBREZA CERO"
CARTA ABIERTA-MUJERES PRO
Malargüe, Mendoza, 9 de abril de 2018
AUDIENCIA PÚBLICA DEL PROYECTO “PRESA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO”
PRESENTE
En nombre de Mujeres PRO Malargüe quiero expresar nuestro total apoyo a la obra de la “Presa Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento”.
"NO QUIERO SER UNA MENOS"
Hace 6 meses podría haber muerto en manos de mi expareja: Urrutia Leguizamón, Esteban Francisco. Me decido a escribir días previos a un juicio, juicio que para mí perdió su valor a lo largo del camino que tuve que transcurrir. Quiero hacer pública esta carta y dar a conocer las peripecias a las que me vi expuesta por la falta de perspectiva de género existente en las instituciones y organizaciones que intervienen en estos casos y porque no quiero que otra mujer pase por el terrible manoseo del sistema.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.