NOTICIAS


Edición Número 228 del 1º de Mayo de 2018

JUAN MANUEL OJEDA HIZO UN POSITIVO BALANCE DE SU PASO POR LA DIRECCIÓN GIRSU
JUAN MANUEL OJEDA HIZO UN POSITIVO BALANCE DE SU PASO POR LA DIRECCIÓN GIRSU
129

El Lic. Juan Manuel Ojeda realizó un balance de sus 14 meses al frente de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), al dejar la misma para pasar a desempeñarse como concejal por el oficialismo.

“Fue la primera en toda la provincia en crear en la provincia de Mendoza y fue la segunda a nivel nacional creada. La gestión de los residuos sólidos es muy importante para el departamento porque permite hacer frente al problema de los residuos de manera integral. Hoy para todos los municipios la gestión y el manejo de los residuos sólidos es un problema y el intendente nos pidió que le diéramos una solución, a raíz que veníamos de una gestión que no era eficiente. Estábamos depositando residuos sólidos fuera del relleno sanitario”, empezó diciendo el ahora ex funcionario del Ejecutivo municipal.

Seguidamente señaló “nos vamos con un cambio rotundo, el 100 por 100 ciento de los residuos se depositan dentro del relleno sanitario, una planta de procesamiento funcionando y un programa de separación en origen que está naciendo. El balance, por el poco tiempo que hemos estado en este cargo, es más que positivo. Cuando uno hace un análisis costo-beneficio, la inversión y los costos que hemos tenido nosotros han sido mínimos para haber solucionado lo que hicimos. Este fue un verano donde los vecinos observaron que no hubo tanta cantidad de insectos, vectores, roedores y, especialmente, el humo. La gente del barrio Virgen del Carmen dan fe de esto último porque desde hace un año no tienen el humo que caracterizaba todas las mañanas en la zona, producto de los incendios constantes dentro de la cubierta sanitaria”.

Al bordar la gestión para poner en funcionamiento la planta de separación de residuos informó “lo que tuvimos que hacer fue operativizarla. La recibimos en un estado de abandono importante, era un palomar más que una planta de residuos. Terminamos sacando las aves de forma ambientalmente sana. Cerramos todos los huecos y solo dejamos una abertura, por un tema de higiene y seguridad que no lo tenía previsto. Le pusimos agua potable en su interior. Hoy todos los días se enciende la cinta y las máquinas para procesar el material. Reparamos la enfardadora de los palets de pets y cartones. Se ha hecho el pedido para comprar el motor para la chipeadora, que no se usa por una cuestión de costos, dado que nos conviene trasportar el material en palets y no molido. Todas las semanas se hace limpieza integral de la planta. Las máquinas composteras están funcionando, porque se les hizo mantenimiento y limpieza. Una vez puesta en funcionamiento la planta buscamos los canales de comercialización y tenemos contacto directo con la empresa Reciclar, a quien hoy tenemos la posibilidad de hacerle venta directa”.

Tras ocho meses de gestión, debido a que se tuvieron que importar repuestos y con mano de obra municipal, se puso en funcionamiento una máquina topadora de origen chino que estaba fuera de servicio desde hacía varios años, que se sumó a la Caterpillar con la que se trabajó para realizar el manejo del relleno sanitario.

En otro orden, valoró la puesta en funcionamiento, con participación de empresarios, de la primera empresa en el sur mendocino de tratamiento de residuos peligrosos.

Finalmente, agradeció a las 40 personas a su cargo que “dieron todo” para alcanzar los objetivos propuestos.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
SECUESTRARON DROGA QUE TENÍA COMO DESTINO LAS LEÑAS
En los últimos días, personal del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional realizó varios procedimientos por drogas de personas que se dirigían al complejo invernal Las Leñas.
POLICIALES
MIRTA GIMENEZ, DEL BARRIO NUEVA ESPERANZA, INVOLUCRADA EN PROCEDIMIENTO DE DROGRAS
José Gabriel “Poroto” Ferrero dijo sentirse sorprendido, indignado y defraudado por el procedimiento por drogas en la que fue detenida la presidente de la Unión Vecinal del Barrio Nueva Esperanza, Mirta Giménez, la semana pasada.
POLICIALES
UN HOMBRE RECIBIÓ UNA FUERTE GOLPIZA Y PERDIÓ UN OJO
Elio Maximiliano Hidalgo, de 35 años, sufrió una fuerte golpiza la madrugada del viernes 15 de junio, que lo dejó inconsciente, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a la ciudad de Mendoza.
POLICIALES
CONDENARON AL “CHILENO” CARRERA A 9 AÑOS DE PRISIÓN
Miguel Ángel “Chileno” Carrera Uribe fue condenado a 9 años de prisión en efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal, respondiendo a la acusación sostenida por el Dr. Javier Giaroli, fiscal interviniente.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.