POLICIALES


Edición Número 228 del 1º de Mayo de 2018

POLICIALES
CONDENARON A PRISION A NOLASCO “COCO” BARRERA
CONDENARON A PRISION A NOLASCO “COCO” BARRERA

El ex director de Radio Nacional Malargüe y estrecho colaborador en la zona rural los anteriores intendentes justicialistas, Nolasco Hipólito “Coco” Barrera Miranda, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión en efectivo por haber sido tres hechos de abuso sexual, en una causa que se inició en setiembre de 2017.

La sentencia se la dictóel Dr.Julio Bittar, de la 1ra Cámara del Crimen de San Rafael, la acusación fiscal estuvo a cargo del Dr. Javier Giaroli.

“Fue un debate bastante arduo porque la declaración principal se basaba en los dichos de la víctima, que es una niña, y la defensa había provisto un perito de partes el cual literalmente sostenía que la víctima mentía en su relato. Eso motivó que se hicieran muy extensas las jornadas, sobre todo las de interrogar a los peritos oficiales, a los peritos de partes y en la parte de alegatos”, indicó el fiscal Giaroli.

Barrera, en primera instancia, estaba acusado por el delito de abuso sexual simple, de tres hechos en concurso real y corrupción de menores en concurso ideal. La corrupción de menores implica que cuando ocurre un abuso sexual en un niño existe la posibilidad que los actos cometidos por el imputado puedan haber afectados su desenvolvimiento sexual posterior prematuro por desviado.

La Fiscalía, durante el juicio, retiró el cargo de corrupción de menores porque se comprobó que la niña no había sufrido ningún tipo precocidad en su conducta sexual.

Giaroli indicó que “se lo condenó a una pena muy elevada para el delito que tiene un mínimo de seis meses de prisión y un máximo de cuatro años, en concurso la condena fue a cuatro años y medios de presión. El imputado tiene 15 días hábiles para recurrir la sentencia, mediante un recurso de casación ante la sala penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y si ese recurso no lo plantea, la condena quedará firme y pasa a la etapa de ejecución. Lo que implica que se le aplicaran nuevos exámenes físicos y psicológicos a los fines de si está o no en condiciones de afrontar la condena en efectivo en un establecimiento penitenciario, que sería el de San Rafael”

Cabe aclarar que “Coco” Barrera cumplía prisión domiciliaria en el departamento de Godoy Cruz.

El primero de los hechos que dio cuenta víctima ocurrió cuando ella tenía 10 años, con tocamientos. Los otros sucedieron cuando tenía 11, 13 y 15 años, casi concomitantes con un intento de suicidio que determinó la denuncia por parte de un familiar.



OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
HERIDOS DE ARMA DE FUEGO EN BARRIO MARTÍN GÜEMES
Dos personas de sexo masculino, uno de ellos menor de edad, resultaron heridos de gravedad con arma de fuego, en un hecho ocurrido en la víspera en la intersección de las calles Juan de la Cruz Pérez y Los Goicos, en el sector sur del barrio Martín Güemes.
POLICIALES
ROBAN POR TERCERA VEZ LA SOCIEDAD RURAL
La vivienda ubicada en el predio de la Sociedad Rural del Secano mendocino, sufrió robos y daños por tercera vez en muy poco tiempo. El sitio se ubica en el costado sur del arroyo La bebidaen su intersección con la ruta 40 norte, frente al matadero frigorífico.