POLICIALES


Edición Número 228 del 1º de Mayo de 2018

CONDENARON A PRISION A NOLASCO “COCO” BARRERA
CONDENARON A PRISION A NOLASCO “COCO” BARRERA
584

El ex director de Radio Nacional Malargüe y estrecho colaborador en la zona rural los anteriores intendentes justicialistas, Nolasco Hipólito “Coco” Barrera Miranda, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión en efectivo por haber sido tres hechos de abuso sexual, en una causa que se inició en setiembre de 2017.

La sentencia se la dictóel Dr.Julio Bittar, de la 1ra Cámara del Crimen de San Rafael, la acusación fiscal estuvo a cargo del Dr. Javier Giaroli.

“Fue un debate bastante arduo porque la declaración principal se basaba en los dichos de la víctima, que es una niña, y la defensa había provisto un perito de partes el cual literalmente sostenía que la víctima mentía en su relato. Eso motivó que se hicieran muy extensas las jornadas, sobre todo las de interrogar a los peritos oficiales, a los peritos de partes y en la parte de alegatos”, indicó el fiscal Giaroli.

Barrera, en primera instancia, estaba acusado por el delito de abuso sexual simple, de tres hechos en concurso real y corrupción de menores en concurso ideal. La corrupción de menores implica que cuando ocurre un abuso sexual en un niño existe la posibilidad que los actos cometidos por el imputado puedan haber afectados su desenvolvimiento sexual posterior prematuro por desviado.

La Fiscalía, durante el juicio, retiró el cargo de corrupción de menores porque se comprobó que la niña no había sufrido ningún tipo precocidad en su conducta sexual.

Giaroli indicó que “se lo condenó a una pena muy elevada para el delito que tiene un mínimo de seis meses de prisión y un máximo de cuatro años, en concurso la condena fue a cuatro años y medios de presión. El imputado tiene 15 días hábiles para recurrir la sentencia, mediante un recurso de casación ante la sala penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y si ese recurso no lo plantea, la condena quedará firme y pasa a la etapa de ejecución. Lo que implica que se le aplicaran nuevos exámenes físicos y psicológicos a los fines de si está o no en condiciones de afrontar la condena en efectivo en un establecimiento penitenciario, que sería el de San Rafael”

Cabe aclarar que “Coco” Barrera cumplía prisión domiciliaria en el departamento de Godoy Cruz.

El primero de los hechos que dio cuenta víctima ocurrió cuando ella tenía 10 años, con tocamientos. Los otros sucedieron cuando tenía 11, 13 y 15 años, casi concomitantes con un intento de suicidio que determinó la denuncia por parte de un familiar.
OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
LA JUSTICIA LOCAL NO DA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Desde hace un poco más de un año se instaló en Malargüe la Fiscalía penal y de instrucción, que entre otras acciones, ha puesto orden a los enfrentamientos entre bandas antagónicas que preocupaba a la comunidad.
POLICIALES
GENDARMERÍA REALIZÓ PROCEDIMIENTO POR DROGAS
El Cmte. Ppal. Daniel Martínez, Jefe del Escuadrón 29 “Malargüe” de Gendarmería Nacional, informó que se realizó un procedimiento en nuestra ciudad en el marco del programa de lucha contra el narcotráfico.
POLICIALES
NO QUISO DENUNCIAR A SU PAREJA, LA JUSTICIA ACTUÓ DE OFICIO
El miedo fue el principal factor para que una joven mujer decidiera aguantar malos tratos y no denunciar a su pareja por temer a las represalias de él o sus familiares. Pero la justicia no dudo y procedió en la causa de oficio, brindándole protección policial permanente, según informó la fiscal Andrea Lorente.
POLICIALES
DOS ASALTOS EN UNA SEMANA
En Comisaria 24 se han tomado dos denuncias en lo que va de este mes de julio, en los que se da a conocer que las víctimas son abordadas por un sujeto quien le quita sus pertenencias.
POLICIALES
PASA A LA JUSTICIA FEDERAL INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE LOS CÓNDORES
La Fiscal penal de Malargüe, Dra. Andrea Lorente, informó que solicitó la incompetencia material en la causa por la investigación de la muerte de varios cóndores en la zona de Los Molles, en enero pasado, y que la misma pasara a la esfera federal. El juez interviniente, Dr. Juan Ignacio Olmedo, hizo lugar a lo solicitado y, por tanto, la causa pasa a la justicia federal para su resolución.
POLICIALES
DETIENEN EN MALARGUE A UN VIOLADOR PROFUGO
Abel José Gil González, un hombre de unos 50 años aproximadamente, que tenía pedido de captura del juzgado de ejecución de Trenque Lauquen, ya que tenía una condena de 11 años de prisión por abuso sexual, fue detenido en una vivienda que habitaba hace años en nuestro departamento, donde además se le secuestró una escopeta recortada calibre 16, con doble caño, con el número de serie borrado.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.