TEMA CENTRAL


Edición Número 228 del 1º de Mayo de 2018

Emilio Guiñazú, Subsecretario de energía de Mendoza:
Emilio Guiñazú, Subsecretario de energía de Mendoza:
2

"Se trata de ir a buscar el petróleo donde se forma, es decir en las rocas madres. Cuando esa roca madre no se fractura naturalmente y el petróleo no logra fluir naturalmente, una de las nuevas formas de buscar petróleo es hacer que surja. Se perfora hasta la roca madre y utilizando el agua como un agente mecánico se fractura. Esa fractura se rellena con arena básicamente para lograr permeabilidad, en una roca que de otra manera no permitiría que el petróleo fluyera. Para eso se necesita usar agua, y también usar algunos químicos para mantener la arena en suspensión. Se utiliza algún ácido desincrustante, composiciones que utilizamos en nuestras casas como vinagre o el destapacañerias, solo que en mucho menores cantidades que en nuestros hogares. Con respecto al agua, el Decreto que se realizó en Mendoza obliga a las empresas petroleras a usar en forma preferencial el agua de formación ¿qué es el agua de formación? Aquella que viene con el petróleo, que no tiene ningún uso. En el caso de una explotación nueva, es decir que no tenga agua de formación, se puede llegar a utilizar agua fresca. Para un pozo importante, de los que aún no hacemos en Mendoza, se puede llegar a utilizar unos 3000 litros cúbicos de agua. Más o menos el equivalente a dos piletas. Para cualquier uso, desde riego agrícola en más, esa cantidad de agua es insignificante y no afecta en lo más mínimo la disponibilidad de agua, teniendo en cuenta mucho más que se reutiliza".
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
OPINIÓN
NO CREERSE LA GUERRA DE LOS MUNDOS
La vicegoberna-dora de Mendoza, Ing. Laura Montero, comparó la histeria generada por los ambientalistas fundamentalistas anti fracking con lo realizado en 1936 por Orson Wells cuando relató por radio la novela "La Guerra de los Mundos", quien a pesar de aclarar que era una novela radial, mucha gente la creyó y hasta hubo suicidios en masa por no haberse informado como corresponde.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.