TEMA CENTRAL


Edición Número 228 del 1º de Mayo de 2018

Jorge Argento, licenciado en Ciencias Geológicas con especialización en yacimientos minerales y titular de la cátedra de mineralogía de la carrera de Geología en Malargüe de la UNCuyo:
Jorge Argento, licenciado en Ciencias Geológicas con especialización en yacimientos minerales y titu
4

“El fracking no es otra cosa que mejorar la permeabilidad de la roca que contiene hidrocarburos inyectando agua a una alta presión y arenas eólicas de una granulometría para rellenar estas grietas que se generan para que cuando haya presión-menores a un milímetro- no se cierre la fisura y pueda fluir el petróleo o gas no convencional. Para realizar la estimulación no se utilizan explosivos ni grandes cantidades de dinamita, esas versiones son de una ignorancia total. Lo que se usa son bombas que generan presión de agua para generar una fractura hidráulica. No son más de 10 productos químicos los que se inyectan, que son utilizados en otro tipo de industrias, y que sirven para dar más espesor al agua, antiincrustantes para que no se tape la perforación en la roca, anticorrosivos y cabe aclarar que ninguno de ellos es cancerígeno. En Puesto Rojas los acuíferos subterráneos están a unos 300 metros de profundidad, mientras que la estimulación hidráulica se hace a unos 2.000 metros. No hay vinculación entre la roca que queremos estimular con los acuíferos. Puesto Rojas no está ubicado en el umbral de actividad sísmica, de acuerdo a sus características geológicas y morfológicas”.

OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
OPINIÓN
NO CREERSE LA GUERRA DE LOS MUNDOS
La vicegoberna-dora de Mendoza, Ing. Laura Montero, comparó la histeria generada por los ambientalistas fundamentalistas anti fracking con lo realizado en 1936 por Orson Wells cuando relató por radio la novela "La Guerra de los Mundos", quien a pesar de aclarar que era una novela radial, mucha gente la creyó y hasta hubo suicidios en masa por no haberse informado como corresponde.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.