NOTICIAS DIARIAS

ALUMNOS DE ESTIM VISITARON YACIMIENTO PETROLERO DE FRACKING

2372

40 alumnos, docentes y directivos de la escuela Técnica, Química, Industrial y Minera Gral. Manuel Nicolás Savio (ESTIM) visitaron el yacimiento Puesto Rojas, área Cerro del Medio, que opera la empresa El Trébol, donde se están perforando dos pozos que serán sometidos al método de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos.

“Este fue un trabajo conjunto con el señor Julián Matalama (líder del Sindicato del personal profesional y jerárquico del Petróleo y Gas de Cuyo y La Rioja) que puso a disposición la logística y coordinación para que los chicos tuvieran la posibilidad a un pozo, que a veces no tienen la posibilidad de hacerlo. La propuesta forma parte de nuestra objetivo de tener la escuela abierta a la comunidad y a las empresas” expresó Victorio Marchigan, director de ESTIM.

Teresa Montivero, que estudia para ser Técnica Minera, dijo “fue muy importante venir acá. Comparamos audios del biólogo Servat, de General Alvear, con el del Prof. Argento y sinceramente pudimos sacar importantes conclusiones. Esto está bueno para Malargüe”.

Matías Contreras, otro de los alumnos, consignó “se trabaja muy bien, todo es muy correcto, hay muchos protocolos para evitar contaminación”.

“Es impactante llegar acá, ver que todo lo que se ha dicho en audios en Facebook, en Whatsapp es totalmente diferente a lo que hemos visto. Todo lo que vimos en teoría en la escuela lo hemos podido ver, por lo que nos vamos muy informados y agradecidos. Estamos más seguro de decir que esto no es contaminante, se puede hacer responsablemente y bien controlado” puntualizó Sharon Veas.

Julián Matalama, a su turno, señaló “es importante que los chicos vean de qué manera se cuidan las instalaciones y las locaciones, que se informen adecuadamente para que comprueben que la industria petrolera hoy es la que más cuida el ambiente”.

Conclusiones de la visita

Los pozos visitados tienen una guía superficial de 400 metros, que es entubada con caños de 9,5 octavos, a partir de ello se sigue perforando con un trépano de 8,3 cuartos, para llegar a los 2.000 metros. Luego se reviste la perforación con cañería de 5,5 pulgadas y se efectúa la cementación total. Una vez concluida esta primera etapa, viene la etapa de perfilado del pozo, el punzado del mismo y luego se efectúa la estimulación propiamente dicha.

Por turno trabajan unas 25 personas de forma directa, a las que se agregan unas 50 más que lo hacen como prestadoras de servicios de transportes, grúas, acondicionamientos de caminos, entre otras labores en el yacimiento. A ellas se suman todos aquellos servicios se contratan fuera del área como lavaderos de ropas, proveedores de viandas, talleres metalúrgicos y demás.

En la zona ya se han perforado 10 pozos de monitoreo desde los cuales se toman constantemente muestras del agua superficial para evaluar la calidad de la misma, de manera tal de cuidar constantemente el agua dulce.

“Se efectúan permanentemente los controles de las aguas superficiales por parte de los organismos del Estado pertinentes y eso le lleva tranquilidad a la gente del lugar y a nosotros como operadores del área” indicó el Ing. Jorge González, de la empresa El Trébol.

A unos dos kilómetros del lugar donde se efectúan las perforaciones se han instalado tres tanques, tipo australianos, para almacenar agua de purga, que por su salinidad, al provenir de más de 2.000 metros de profundidad, no es apta para el consumo humano ni animal. Los tanques, también llamados piletas, tienen una capacidad de almacenaje de 5.000, 3.000 y 5.600 metros cúbicos. Esa agua de producción será reinyectada a los pozos en el momento que se practique la fractura hidráulica, de esta manera el consumo de agua proveniente de napas freáticas será mínimo.

En el lugar se produce una perfecta convivencia de las empresas petroleras con los puesteros de la zona, cuyo ganado pasta a escasos metros de donde se levantan los equipos de perforación.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.