NOTICIAS DIARIAS

MALARGÜE DECLARADO DEPARTAMENTO A FAVOR DEL FRACKING

1719

Los 10 concejales malargüinos declararon al departamento de Malargüe a favor del Desarrollo de las Técnicas de Estimulación Hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos sobre formaciones no convencionales, bajo todas las normativas ambientales vigentes.

El flamante concejal Martín Palma presentó la iniciativa que en tiene como marco “la puesta en vigencia e implementación del Decreto Nº 248 del Gobierno de la Provincia de Mendoza, el cual tiene por objeto reglamentar en materia de impacto ambiental de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos sobre formaciones no convencionales”.

La problemática por el desarrollo de la matriz productiva del departamento de Malargüe, los alarmantes índices de desocupación que afectan actualmente al mismo, las manifestaciones llevadas a cabo en departamentos vecinos en contra de sistemas de explotación no convencionales probadas en todo el mundo, llevó a la aprobación de la pieza legal, que mañana será presentada ante el gobierno provincial y los legisladores provinciales.

“Malargüe debe recuperar su desarrollo productivo en materia energética, ya que nuestra historia hidrocarburífera data de principios de la década de los ´70. El petróleo es, hoy, la principal fuente de energía, es indispensable para el transporte, la producción, la iluminación y es el motor fundamental a partir del cual un país se pone en marcha” expresaron los ediles.

Luego dieron precisiones respecto de lo que representa la producción petrolera para provincia al sostener “Mendoza es la cuarta provincia en extracción de crudo y gas convencional del país. Comparte con la provincia de Neuquén la formación Vaca Muerta (hidrocarburos no convencionales), que por sus reservas estaría ubicada en tercer lugar a nivel mundial, solo detrás de las reservas de Estados Unidos y China. La actividad hidrocarburífera contribuye con un 25% al producto bruto geográfico (PBG) provincial (U$S 3.600 millones)”.

Copia de la Declaración será remitida a los legisladores del 4º Distrito a fin de que tomen conocimiento y realice las gestiones que estime pertinentes y, a nivel informativo, a los Honorables Concejos Deliberantes de toda la Provincia de Mendoza.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.