NOTICIAS DIARIAS

MULTITUDINARIA MARCHA DE MALARGÜE EN MENDOZA

251

“Muy bien, Malargüe se puso de pie”, “Vamos malargüinos”, “Sigan dejando que tengamos combustible para nuestro agro”, dedos pulgares hacia arriba, aplausos, bocinazos de satisfacción fueron parte de las muestras de afecto que recibieron los cientos de malargüinos que hoy se trasladaron a la Capital provincial para defender la matriz productiva del departamento, con cartas al gobernador y todos los legisladores provinciales a favor de la extracción de hidrocarburos para beneficio de la provincia y país mediante la técnica de la fractura hidráulica que se practica en nuestro suelo desde hace casi 40 años.

La concentración de vehículos y persona se produjo en Acceso Sur e ingreso al yacimiento petrolero Barrancas, para dirigirse luego, en caravana ocupando dos carriles del acceso sur, hasta Casa de Gobierno.

En ningún momento los manifestantes cortaron vías de circulación y todo se desarrolló pacíficamente. Cuando los vehículos ingresaron por las calles de Ciudad varias personas saludaban entusiasta a los malargüinos y trabajadores petroleros del norte provincial que llevaban la Declaración de Malargüe como departamento a favor del Desarrollo de las Técnicas de Estimulación Hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos sobre formaciones no convencionales, bajo todas las normativas ambientales vigentes y un pedido para que haya continuidad en el proceso de licitación de áreas secundarias de hidrocarburos.

Al arribar al palacio gubernamental provincial numerosos medios de comunicación provinciales esperaban a los malargüinos para dialogar con sus autoridades. Minutos más tarde, en la explanada, los Secretarios de Ambiente y Energía y Minería, Humberto Daniel Mingorance y Emilio Guiñazú, respectivamente, recibieron a los malargüinos y las carpetas con destino al gobernador Cornejo. En ese momento se sumó Juan Carlos “Cotón” Reveco, ex campeón mundial también dio su apoyo a la manifestación.

Posteriormente, en el segundo piso de Casa de Gobierno, tuvo lugar una conferencia de prensa, a la que se sumaron la vicegobernadora, Ing. Laura Montero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, quienes acudieron a la sede gubernamental a fin que los manifestantes no tuvieran que dirigirse al microcentro mendocino, evitando así molestias a las personas que cumplían con su trabajo o bien disfrutaban, a esa hora, de la peatonal Sarmiento y plaza Independencia.

Hubo algunas reuniones privadas con varios funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo, quien por razones de agenda no pudo compartir con los vecinos malargüinos y petroleros. Mientras ello sucedía, se sumaban, en el exterior, trabajadores de la UOCRA (unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y del SUPE (Sindicato Unidos Petroleros del Estado) quienes acudieron a sumar su apoyo a los sindicatos petroleros que habían participado del caravanazo (petroleros de base, profesionales y jerárquicos), junto a representantes del municipio de Malargüe y la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.