CARTAS


Edición Número 229 del 15 de Mayo de 2018

MALARGÜE A FAVOR DE LA FRACTURA HIDRÁULICA Y LA MINERÍA
153

Estimado Presidente Marcos Niven: En estos últimos días la comunidad mendocina, y en especial Malargüe – Gral. Alvear, está sumergida en la disputa de fractura hidráulica si– fractura hidráulica no, y también tal vez influenciada por noticias que se desparraman rápidamente en las redes sociales sin el conocimiento técnico necesario colindante con un desconocimiento e ignorancia de la metodología, acarreando bronca a niveles de provocación que no corresponde a una sociedad como la nuestra.

Estamos convencidos que desde nuestro partido se debe dar un debate serio ya que esto es un tema político – económico; Y donde se escuchen y sean respetadas todas las voces, gobierno, oposición, entidades ambientales, cámaras empresariales, universidades, etc. Muchas de estas no se han expresado hasta el momento. Es necesario reconocer y acompañar la decisión política del gobierno actual de poner en valor la fractura hidráulica y la minería.

Ante esta situación, el gobierno instaló una reglamentación a la actividad mediante nuevas reglas de procedimientos que le otorgara una regulación ambiental a una actividad totalmente lícita y que se ejercerá con control desde su aprobación. Mendoza se ha transformado en la primera provincia que se compromete a preservar el ambiente y a no contaminar las reservas de agua, una situación que no se contempló en ninguna de las piezas legales aprobadas en la gestión del anterior gobierno nacional. Este decreto 248 no se redactó de manera oculta, hubo una Audiencia Pública donde en Malargüe donde asistieron más de 300 personas y hubo 67 oradores.

En el Partido Demócrata de Malargüe creemos afirmativamente que el desarrollo sustentable es posible como nuevo modelo o paradigma ambiental y determinamos la necesidad de causar un equilibrio de los tres estamentos que lo conforman: Político, Económico y Ambiental Social. Además tenemos la firme convicción que manteniendo los procesos ecológicos básicos, se podrán satisfacer las necesidades básicas, mejorar la calidad de vida y las prestaciones de bienes y servicios mínimas de la población, no solamente de nuestro departamento sino también de la provincia.

Por todo lo expresado en este escrito, en el PD de Malargüe consideramos que como departamento soberano decimos que están dadas las condiciones legales para el correcto proceso de la actividad de fractura hidráulica en todo el territorio de Malargüe y también de la provincia de Mendoza; persuadidos de igual forma que esta actividad contribuirá a la ampliación de la matriz productiva de la Provincia lo que mejorara el desarrollo económico de la misma. Así mismo creemos que el Decreto 248 instituye las pautas precisas para resguardar las condiciones ambientales del lugar donde se lleven a cabo las actividades de extracción por este método y para el cuidado del agua, elemento fundamental para la vida en nuestra querida Provincia de Mendoza.

Definitivamente, creemos que nuestro partido por su histórica y centenaria trayectoria política debe fomentar y levantar la bandera del desarrollo sostenible que requiere ir más allá del mero crecimiento económico centrado en el aumento de nivel y escala de la actividad económica, porque exige, sobre todo lograr transformaciones en el sistema económico, mejoras cualitativas, trabajo digno, despliegue de potencialidades e, incluso abordar la democratización del poder y la participación social en la toma de decisiones.

Finalmente, estimado presidente, nuestro partido tiene ante sí el desafío de una sociedad cada vez más demandante con la dirigencia política; cuyas demandas consiste en promover el desarrollo pleno de su población dentro de los límites ambientales de su territorio, lo que supone poner a la economía al servicio de la sociedad, y con ello, conseguir una economía ecoeficiente, favoreciendo la generación de empleo de calidad, integrando la economía en el medio ambiente con criterios de sostenibilidad.

“El pueblo que se duerme sobre sus recursos naturales, los despierta el hambre y la miseria”.

Horacio Marinaro
Presidente PD Malargüe
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS DERECHOS INALIENABLES
Salvo excepciones horrendas, los padres son los mejores y más interesados educadores de los hijos. Nadie en el mundo tiene más amor e interés que una madre y un padre por sus hijos. Los hijos son, para la mayoría de las mamás y los papás emocionalmente sanos, el proyecto más importante de sus vidas. Ninguna ley puede cambiar esa realidad. Se trata de algo relativo, pero no porque mute en el tiempo, sino porque se involucra la relación padres–hijos, la cual no puede reemplazarse desde afuera del núcleo familiar por más que se manipule o promulgue una ley. Ni en el caso de que una pareja no continúe la relación como tal deja de tener el mayor amor por sus hijos.
APOYO A LAS MADRES MALARGÜINAS Y A LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE MALARGÜE
Hace más de un mes que se aprobó en Malargüe de modo unánime la ordenanza de protección de la maternidad vulnerable. El objetivo que nos propusimos es ayudar a las madres malargüinas. No hay ningún otro propósito.
PIDEN SE ESCLAREZCA UNA MUERTE EN FIESTA DE EL ALAMBRADO
A la Delegación municipal de El Alambrado y autoridades
Estamos tristemente conmovidos por lo ocurrido en El Alambrado, el día 12 de agosto pasado, con la muerte de nuestro hermano Marcelo Cayetano Olate, apodado “el Guacha Mora”, de 43 años de edad, que vivía en PotiMalal con la familia Rojas.
ISCAMEN INFORMA A LA COMUNIDAD, COMERCIOS, EXPENDEDOR DE PLANTAS Y VIVEROS
Según Ley 5326 se declara de interés provincial, la producción de semilla de papa en el departamento de Malargüe con carácter de área protegida “Área libre de Nacobus Aberrans”. Esto es para la preservación sanitaria del suelo.
A LOS CONCEJALES DE MALARGÜE
Por medio de la presente venimos a hacer formal los siguientes pedidos:
1- La inclusión del barrio Nueva Esperanza en la aprobación de red de gas:
PRÓXIMO A "MORIR"
Próximo a "morir", igual que vos...¿lo pensaste? escuchando Radio Mitre profesionales y políticosestán evaluando el costo del Misopostrol +- $3.800, siendo que si el ANMAT lo autorizara a hacerse en Argentina saldría +- $300,para tener aborto seguros debido a la eficiencia de esa droga que la Organización Mundial de la Salud (OSM) "aconseja", para seguridad de las mujeres.
MANIFIESTO DE DOCENTES MENDOCINOS A FAVOR DE LA VIDA Y EN OPOSICIÓN AL ABORTO
Los abajo firmantes, docentes de todos los niveles y modalidades, en funciones tanto en instituciones de gestión estatal como privada, de todas las áreas de la enseñanza, como así también los docentes retirados. Nos manifestamos en esta oportunidad para responder al actual debate sobre la despenalización y legalización del aborto en Argentina y venimos a expresar el compromiso de seguir cumpliendo nuestra profesión de educar en la transmisión de la Verdad. Velando por los contenidos y valores que educamos en niños y jóvenes, según nuestra vocación y compromiso que nos identifica, día a día.
CIERRE DE UN CICLO
El viernes pasado, en horas de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, se despidieron los concejales que cumplieron su ciclo de 4 años. En el mismo acto se les tomó juramento a quienes ingresaran por el próximo periodo legislativo. Es decir cuatro años más.
PREPARANDO EL MALARGÜE QUE VIENE, DESDE UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y COMPROMETIDA
Respuesta a Editorial “Prepararnos para el Malargüe que viene”

Sr. Director: coincido con Usted que la “tiranía del día a día” nos hace olvidar de la enorme importancia de la Planificación como forma de anticiparnos al futuro, para tomar decisiones acertadas en el presente en orden al Desarrollo Integral.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.