EDITORIAL


Edición Número 230 del 1º de Junio de 2018

AMBIENTALISTAS EN PIE DE GUERRA

Circulan por redes sociales y grupos de whatsapp verdaderas declaraciones de guerras de grupos ambientalistas que se oponen a la extracción de petróleo y gas en nuestro departamento. Ello debe preocuparnos a los malargüinos que queremos vivir en paz, con un trabajo digno, desarrollando el potencial productivo que entraña nuestro rico suelo.

A modo de ejemplo de lo expresado citamos una publicación del grupo de Facebook Mendozasinfracking (oficial) de hace unos días: “No hay más marchas, no hay más manifestaciones, pasamos a la acción concreta, pura y dura. Solicitar el tratamiento de la ley de prohibición del fracking en la provincia. Se vienen días duros, se vienen cortes definitivos, necesitamos el apoyo de todos en los días claves, los mendocinos nos estamos jugando la final del mundo, somos los campeones de la 7722, salgamos a demostrar que seguimos vivos y que no nos van a poder callar”. Creemos que esta incitación es más que clara para ilustrar el titular de esta Editorial.

La gente que trabaja de sol a sol, los que deben cumplir horarios de trabajo y no pueden faltar porque se les descuenta el día, los comerciantes y empresarios que “reman en dulce de leche” para que sus negocios no se les vayan de las manos en medio de la recesión que se vive, no tienen el tiempo necesario para estar todo el día ideando acciones para frenar la envestida ambientalista que se pergeña para dejar sin futuro económico posible a Malargüe.

Del otro lado hay muchos individuos, financiados vaya a saber por quién, con mucho tiempo disponible para movilizarse, presionar a quien sea con tal de cumplir con sus objetivos. Entre ellos hay violentos que no dudan en atacar a una mujer si es necesario para acallarla, como le ocurrió en San Rafael a la Directora de Protección Ambiental de la provincia, Miriam Skalany, una profesional de carrera e impecable trayectoria en su área.

La idiosincrasia de la mayoría de los malargüinos no es la de los ambientalistas, aunque algunos de estos violentos convivan entre nosotros. Aquí somos de involucrarnos menos, de mirar desde afuera y criticar a los que hacen, de medir cada paso que se da antes de hacerlo (o que lleva la mayoría de las veces a la paralización). Sin embargo, el dejar que las cosas pasen mirándola de afuera nos ha dado como resultado el freno a la actividad minera, mientras nuestros vecinos chilenos perforan la cordillera extrayendo los mismos metales que tenemos aquí y que les permiten ser uno de los países con mayor crecimiento económico y social de la región.

No compartimos la declaración de guerra de los ambientalistas, si debemos seguir bregando racional y comunitariamente para defender el perfil productivo de Malargüe e impedir cualquier atropello a nuestra identidad minera y petrolera.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
QUE TENGAMOS UNA CAMPAÑA DE IDEAS Y CON GENTE HONRADA
Estamos a días de conocer quiénes van a aspirar a cargos municipales, provinciales y departamentales, tanto para los Ejecutivos como para los legislativos. En el transcurso de este mes, o a lo sumo en marzo, se bajará la “bandera a cuadros” para dar comienzo a una campaña electoral que, presumimos, vamos a tener prácticamente hasta fin de año, si hay segunda vuelta a nivel nacional.
TOMARNOS LAS COSAS EN SERIO
En Ser y Hacer de Malargüe tenemos como una de nuestras principales premisas “la verdad antes que la primicia”, ello en función que no brindamos ninguna información sin antes tener una declaración, un escrito, que respalde lo que vamos a publicar. No todos actúan de esa manera y por esas irresponsabilidades no nos puede llamar la atención que en San Rafael, por ejemplo, se haya dicho y publicado que era necesario llevar cadenas en los vehículos para utilizarlas en la ruta nacional 145 a paso Pehuenche, tramo Bardas Blancas-Las Loicas, por la precipitación de cenizas. Es que, como dice el refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”.
QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA COHERENCIA
La “señora” coherencia, no solo como palabra sino también como actitud frente a la vida, parece cada día ser más dejada de lado, de allí que como sociedad tengamos tantos problemas y, estamos convencidos, sea uno de los factores que nos lleva a profundizar grietas.
ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD
Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA
En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.