NOTICIAS


Edición Número 230 del 1º de Junio de 2018

PROPUSIERON UNA EMPRESA MUNICIPAL PARA DESARROLLAR LA MINERÍA
PROPUSIERON UNA EMPRESA MUNICIPAL PARA DESARROLLAR LA MINERÍA
86

Jerónimo Shantall, abogado especialista en derecho minero, Director del Área de Recursos Naturales de la Fundación Protagonistas, planteó la creación de una empresa minera municipal para el desarrollo de la actividad en Malargüe.

“No hay ningún antecedente y es una posibilidad para que el Estado Municipal participe, no solamente en la generación de trabajo, de impuestos, sino también en el reparto de las ganancias que pueda llegar a tener como futuro titular de un derecho minero. Creo que es una alternativa válida, porque sería una empresa de los malargüinos, para rebatir el speech que las empresas extranjeras vienen a llevarse todo” expresó el profesional durante una charla que ofreció en la Cámara de Comercio.

El formato jurídico que plantea para el desarrollo de la empresa es la constitución de una sociedad anónima.

“Se puede empezar con la explotación de minerales de tercera categoría, como son las canteras, para luego ir avanzando paulatinamente en los de segunda y primera categoría” agregó después.

Una de las estrategias a desarrollar sería la conformación de clusters mineros donde se puedan reservar áreas mineras para que varios productores puedan explotar recursos mineros y, entre todos, levantar una sola y única planta donde procesarlos.

Si bien es nivel provincial, puso de ejemplo a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) que será la responsable de manejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento.

“Creemos que esta es una oportunidad muy buena para el despegue del Malargüe minero que la provincia y el país hoy necesitan, porque es un departamento rico en recursos que no podemos dejar pasar por alto. Esta empresa se puede conformar incluso con la restrictiva ley 7722”, dijo Shantall.

Antes de la exposición del abogado habló Fernando González Villanueva, Director Operativo de Fundación Protagonistas sobre el tema “Gobierno abierto”, donde trató temas como la transparencia y el acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana e innovación pública.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
SE INCENDIO UNA VIVIENDA Y LAS PERDIDAS FUERON TOTALES
El pasado viernes 8, en horas de la noche, se produjo un incendio en una vivienda ubicada en calle Anglat y Calmuco.
POLICIALES
ROBARON EN DOS VIVIENDAS
El pasado miércoles 6, en una vivienda ubicada en calle Tomasa de San Martin de barrio Parque, personas desconocidas ingresaron violentando la puerta de ingreso un domicilio, dirigiéndose directamente a una caja de zapatos en la que la propietaria de la casa escondía 200 mil pesos y los sustrajeron. Aún no hay detenidos por el hecho.
POLICIALES
INVESTIGAN EL ROBO DE 100.000 PESOS A UNA COMERCIANTE
Una mujer sufrió el robo de una importante suma de dinero de su vehículo, mientras compraba en un local comercial en la zona oeste de la ciudad.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.