TEMA CENTRAL


Edición Número 230 del 1º de Junio de 2018

AUTOJERARQUIZARSE, EL GRAN DESAFÍO DEL CONCEJO
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

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La idea de la división de poderes es una de las más antiguas de la teoría política, la concepción mixta del gobierno es planteada desde tiempos de Platón.

Más tarde Montesquieu, tras la búsqueda de remedios para el absolutismo francés, convirtió a la separación de poderes en un sistema jurídico de frenos y contrapesos. Para este autor, la división o el reparto de poderes era indispensable para evitar la concentración de poder.

La separación o división de poderes es un elemento principal del Estado de Derecho. El sistema de frenos y contrapesos lo vemos plasmado en nuestra Constitución Nacional. La modalidad republicana adoptada por el artículo uno de nuestra Constitución Nacional, se sustenta en la división de poderes, correspondiéndole al Congreso hacer la ley y ejercer el control de la administración. Y el artículo cinco establece a las provincias el dictado de una Constitución provincial, de acuerdo a los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, que asegure entre otras cosas el régimen municipal.

La Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades, que lleva el N° 1.050, considera a los Concejos Deliberantes, en su estructura, como órganos pluripersonales, simples en su composición y permanente en su existencia y funcionamiento. Con dos funciones principalmente, la de producción legislativa y de control del Poder Ejecutivo local.

He realizado esta introducción para esclarecer la naturaleza jurídica y rol del Concejo Deliberante, que ha perdido legitimidad social en estos casi 35 años de democracia. Paradójicamente, el órgano deliberativo que ha dado origen a las primeras formas de gobierno democrático en la historia occidental, es el que más desvalorizado se encuentra en relación a la preponderancia del Ejecutivo.

Recuperar el rol perdido

“Concejo” viene de la palabra de origen latín “concilium” que significa concilio, reunión. En la Edad Media era la asamblea de vecinos que se encargaba de la administración de las ciudades. Por lo tanto, el HCD es por naturaleza el ámbito deliberativo, parlamentario (del francés “parler”, hablar) y es justamente este rol el que menos se ejercita. Es el espacio para el diálogo y el intercambio de las distintas voces que están presentes en la sociedad y, paradójicamente, la mayor parte de la población no sabe qué sucede adentro del Concejo Deliberante. Hay que destacar además que la palabra concejo con “c” se refiere a un órgano que toma decisiones, que gobierna, mientras que consejo con “s” alude a un órgano que asesora al Ejecutivo. En nuestro caso, el Concejo Deliberante, que implicaría autonomía y administración, se ha comportado en más de una oportunidad como un Consejo con “s”, dando la idea de sumisión al Ejecutivo.

Existen distintos mecanismos de participación ciudadana que cuentan con un marco jurídico. En nuestro caso, los vecinos podemos acercar inquietudes verbales y por escrito a los concejales, presentar notas por Mesa de Entradas para exponer una inquietud o hacer uso de la Banca del Ciudadano, ésta herramienta que permite una intervención cara a cara con los ediles. Lamentablemente, muchas veces nos quedamos en el mero reclamo, en la queja por redes sociales pero como vecinos no nos comprometemos más allá de eso, lo cual es lamentable cuando se cuentan con tantos resortes para hacer oír nuestra voz.

El Concejo también debe dar un paso adelante para autojerarquizarse, porque ese debe ser el gran desafío que deben asumir, tanto los recientemente ingresados ediles como a los que le quedan menos de dos años en la función.

Me parece que una herramienta fundamental es de comunicar mejor, cumpliendo con los estipulado tanto en la Constitución de Mendoza como en la propia Ley Orgánica de municipalidades que en su artículo 202, inciso uno, expresaque el HCD debe “dar publicidad por la prensa a todos sus actos, publicando mensualmente el balance de la inversión de sus rentas y uno general a fin de cada año”. Todavía recuerdo cuando hace un par de año una edil me dijo que éramos los periodistas quienes debíamos pagarle a los concejales porque hacíamos nuestro trabajo gracias a la labor de ellos. Evidentemente, esta concejal no entendía nada de los que es la comunicación y mucho menos de cómo funcionan los medios de comunicación.

Los concejales deben tener claro que, junto al intendente, ejercen el gobierno local, por lo que sobre sus hombros recae toda la responsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer por su comunidad en obras de infraestructura, proyección y saneamiento de las arcas, llevando de la mano con buena gestión, transparencia en sus actuaciones y liderazgo al municipios hacia el desafío que implican la pavimentación de ruta nacional 40, Portezuelo del Viento, Paso Pehuenche.

Se hace indispensable que dejen de lado la politiquería, que es la enfermedad mortal de la democracia y el camino de la corrupción. La principal función de los concejales se puede resumir en que son ellos los encargados de abrir las puertas para las organizaciones no gubernamentales, concertando con el intendente; apoyar a la niñez y a la juventud, a las madres en situación de vulnerabilidad, proteger a los ancianos, consiguiendo recursos para la comunidad que representan, presentando proyectos serios y saludables.

Desde su cargo, el concejal tiene que fortalecer la democracia, no con protagonismos baratos y ni a los gritos. Los concejales deben ser los auténticos voceros de la democracia, prestos a atender las necesidades de las personas, con un alto sentido de la responsabilidad, honorabilidad y transparencia.
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JOSÉ BARROS-FRENTE SOMOS MENDOZA

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