NOTICIAS

CORNEJO “EN PATA MORA VAMOS A DESARROLLAR UN POLO DE SERVICIOS”
CORNEJO “EN PATA MORA VAMOS A DESARROLLAR UN POLO DE SERVICIOS”
67

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, le presentó al Gobernador Alfredo Cornejo el plan de desarrollo sostenible para Malargüe elaborado en conjunto por el Municipio, el Gobierno provincial y la Fundación YPF, dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobernador Cornejo dijo “el sur debe generar riquezas para que un Estado inteligente y efectivo pueda distribuirlas. Estamos empecinados en que el Sur de Mendoza vuelva a ser un lugar de petrolero y hay una oportunidad en la Argentina aun con sus problemas económicos, pero necesitamos seguir en esta senda de procurar inversiones que generen riquezas y que el Estado pueda distribuirla de forma eficaz. Para eso necesitamos volver al autoabastecimiento energético, y animarnos a exportar. Nuestro país necesita muchos recursos, la crisis es de nuestro sector externo, exportando entran dólares al país, queremos exportar petróleo y gas y no sólo soja”.

Y continuó: “Esto parece una utopía porque hoy estamos importando energía y petróleo, pero es una realidad si hacemos lo que debemos hacer, explotar lo que hemos explorado y comenzar nuevas exploraciones en otras áreas”.

“Creemos que podemos reactivar Vale, pero con otras condiciones macroeconómicas del país. Tenemos esperanza y mirada estratégica. En un futuro, el escenario será positivo pero hay que comenzar a trabajar desde ahora. Vamos a recuperar Vale y Pata Mora con una mirada logística. YPF nos ha ayudado con un estudio científico y técnico para reactivar la actividad privada del pueblo y por eso se ha elaborado el proyecto para colocar un tren que conecte Vaca Muerta con el Sur de Mendoza. Si hubiésemos tenido el polo de servicios que se proyectó en los últimos 30 años, hoy estaríamos explotando Vaca Muerta desde Mendoza y no desde Neuquén. No hubo estrategas ni estadísticas que vieran esto. Hoy tenemos una oportunidad para sentar las bases para que Malargüe tenga una actividad privada que explote”, sentenció el jefe del Ejecutivo provincial.

A modo de ejemplo, Cornejo adelantó: “La empresa El Trébol tiene previsto invertir en este lugar 200 millones de dólares, pero si nos animamos a ser petroleros, vamos a tener inversiones de este tipo de forma continua. También debemos aguantar los cimbronazos de esta economía enferma que tiene el país pero que va en dirección de curarse. No hay que esperar que el Estado lo haga todo. En Pata Mora necesitamos llevar más gente del sector privado porque hoy el Estado hace todo allí”.

“La asociación con YPF nos ha traído estudios, planes, inversiones y más. Le pido a la dirigencia que aguante estos tiempos para que luego puedan disfrutar los réditos del petróleo, que levanta los estándares de vida de Mendoza como fue en los años 60, 70, y mediados de la década del 90. No dejemos que la demagogia nos haga perder el camino. Ojalá que la ciudadanía entienda el mensaje y la oposición no juegue con estas cosas. Malargüe volverá a ser productivo y con una ampliación de su sector privado para no depender del Estado, como hasta ahora”, finalizó el Gobernador.

En este sentido, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, comentó: “Junto a YPF estamos trabajando para el crecimiento de Malargüe. Durante muchos años Malargüe entregó al erario nacional y provincial muchísimos recursos e ingresos económicos. Hemos entregado más de 30 mil millones de dólares al erario nacional en petróleo desde que empezó a funcionar el tren, al que ahora se le agrega el oleoducto”.

“En Pata Mora estamos trabajando con una ley de expropiación de las tierras ya que desde 1946, los dueños de esa parcela desaparecieron. Sabemos del gran desarrollo que va a tener a través de la expropiación petrolera, es mucho lo que vamos a entregar al erario nacional. Pata Mora es un lugar estratégico para Mendoza. Malargüe necesita que se hagan los controles exactos porque de acá salen muchos camiones cargados con petróleo y también hay muchos oleoductos que requieren que se hagan los controles necesarios. Esto lo digo porque estoy convencido de que a Mendoza le corresponde mucho más de las regalías que está recibiendo. De los casi 3.500 empleados que trabajan cerca de 3.000 lo hacen en el paraje de Rincón de los Sauces y tienen que trasladarse hasta Mendoza para trabajar. Por esto es que necesitamos desarrollar Pata Mora. Tenemos la energía de Comahue-Cuyo muy cerca para poder llevar la energía de manera permanente y definitiva al lugar”, agregó el mandatario comunal.

Para finalizar, Vergara explicó: “Casi el 80% de las regalías que hoy recibe la Provincia son de Malargüe. Nuestra comuna está dispuesta a darle todo el respaldo a la explotación petrolera. Necesitamos que las empresas lleguen y generen fuentes de trabajo. Hemos llegado a tener a más del 50% de la comunidad activa desocupada. Actualmente se ha revertido esta situación gracias al trabajo conjunto con YPF y la Provincia”.

Mejoras para la comunidad de Pata Mora

Por otra parte, el presidente de YPF explicó los alcances del plan de inversión social para la localidad de Pata Mora. Se sustenta en tres pilares vinculados con la provisión de energía, el agua potable y la puesta en valor del espacio público y los servicios de salud.

En este sentido, el Gobernador explicó que desde hace varios años “los mendocinos debimos haber hecho el esfuerzo para establecer un polo de servicios” que hubiera permitido “que hoy estuviéramos explotando Vaca Muerta desde Mendoza en lugar de desde Neuquén”. De esta manera, Cornejo aseguró que estas aspiraciones siguen intactas y que para ello hay algunos proyectos en los que se trabaja.

Por su parte, YPF entregó una ambulancia 4×4, con equipamiento de alta complejidad y suministró equipamiento básico para la sala de primeros auxilios de la localidad. A este equipamiento se suma una camioneta 4×4 para el traslado de insumos y para suplir distintas necesidades de los pobladores; un equipo generador de energía eléctrica y un tanque de alto volumen con filtro microbiológico, con capacidad para proveer de agua potable a aproximadamente 100 personas.

El tren que conectará Vaca Muerta con el Sur de Mendoza

En paralelo, las autoridades provinciales recibieron de YPF el estudio de factibilidad del tramo que conecta el tren a Vaca Muerta con el sur de Mendoza.

Este estudio elaborado por la compañía constituye un avance importante para la provincia, ya que le permite analizar alternativas para desarrollar el proyecto Potasio Río Colorado, teniendo como alternativa logística el tren por el sur de Mendoza y norte de Neuquén.

Todas estas acciones se enmarcan en el objetivo de YPF de trabajar en el desarrollo energético sostenible, conciliando el progreso del negocio con la creación de valor para el país y las comunidades con las que se relaciona.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
SECUESTRARON DROGA QUE TENÍA COMO DESTINO LAS LEÑAS
En los últimos días, personal del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional realizó varios procedimientos por drogas de personas que se dirigían al complejo invernal Las Leñas.
POLICIALES
MIRTA GIMENEZ, DEL BARRIO NUEVA ESPERANZA, INVOLUCRADA EN PROCEDIMIENTO DE DROGRAS
José Gabriel “Poroto” Ferrero dijo sentirse sorprendido, indignado y defraudado por el procedimiento por drogas en la que fue detenida la presidente de la Unión Vecinal del Barrio Nueva Esperanza, Mirta Giménez, la semana pasada.
POLICIALES
UN HOMBRE RECIBIÓ UNA FUERTE GOLPIZA Y PERDIÓ UN OJO
Elio Maximiliano Hidalgo, de 35 años, sufrió una fuerte golpiza la madrugada del viernes 15 de junio, que lo dejó inconsciente, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a la ciudad de Mendoza.
POLICIALES
CONDENARON AL “CHILENO” CARRERA A 9 AÑOS DE PRISIÓN
Miguel Ángel “Chileno” Carrera Uribe fue condenado a 9 años de prisión en efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal, respondiendo a la acusación sostenida por el Dr. Javier Giaroli, fiscal interviniente.
PREOCUPAN LAS FIESTAS CLANDESTINAS EN MALARGÜE
Es alarmante la realización de eventos privados con la presencia de menores, en locales no autorizados para fiestas. Por eso, desde la oficina de Diversión Nocturna, se informó que solo tres establecimientos están autorizados para realizar fiestas, estos son los ubicados en 4ta. División y Uriburu, Roca y Rufino Ortega y el restante en ruta nacional 40 sur al 5020.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.