NOTICIAS


Edición Número 233 del 15 de Julio de 2018

PROYECTAN TREN PARA REACTIVAR VALE
PROYECTAN TREN PARA REACTIVAR VALE

YPF se encuentra realizando estudios técnico y económicos con el objetivo de terminar el costo de la construcción de un ramal que una la localidad de Añelo con el emprendimiento de Potasio Río Colorado, en el extremo sur de nuestro departamento.

Decile en papel

La idea es encontrar la manera de reducir el costo de traslado a puerto y así poder tentar a inversiones para que reactiven la mina que lleva años abandonada.

Hoy existe una traza ferroviaria que va desde Añelo hasta el puerto de Bahía Blanca. Funciona para abastecer de arena al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, donde se usa ese insumo para la explotación de petróleo no convencional.

"El tren lleva arena, pero se va vacío. La idea es que ese tren vuelva a Bahía Blanca con el potasio", explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

En realidad, son dos las opciones que se barajan. La primera es extender 100 kilómetros más la traza del ferrocarril para que llegue hasta la minera. La segunda -más viable- es la de crear una ruta para bitrenes (camiones) en ese trayecto.

En un principio, cuando la empresa brasileña Vale aún tenía presencia activa en Malargüe, se había planificado invertir cerca de 500 millones de dólares para tener un ferrocarril exclusivo. Sin embargo, para que eso fuese viable se necesitaba un precio por tonelada de potasio que se encuentra muy por encima del actual.

Con ese panorama, no hay inversores que se tienten por retomar las obras que quedaron inconclusas en Potasio Río Colorado. Pese a que ya se realizó una inversión de 1.500 millones de dólares en ese lugar, aún hay que invertir un monto similar y para ello el negocio tiene que volverse más tentador.

La estrategia que tejen en Mendoza es dotar de facilidades al proyecto, a la espera de que algún cambio en el precio del potasio entusiasme a algún inversor.

"Con este convenio firmado con YPF el precio de traslado por tonelada de potasio bajaría de 70 dólares a 30 dólares", señaló Kerchner.

"Cuando repunte el precio del potasio el proyecto será apetecible para que se ofrezcan inversores"-
El estudio estaría finalizado dentro de unos 90 días.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
FERIA DE CIENCIA DEL OBSERVATORIO PIERRE AUGER
Se abrió la convocatoria para participar de la séptima edición de la Feria de Ciencia, organizada por el Observatorio Pierre Auger, la cual está destinada a estudiantes de todo el país.