POLICIALES


Edición Número 233 del 15 de Julio de 2018

PASA A LA JUSTICIA FEDERAL INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE LOS CÓNDORES
160

La Fiscal penal de Malargüe, Dra. Andrea Lorente, informó que solicitó la incompetencia material en la causa por la investigación de la muerte de varios cóndores en la zona de Los Molles, en enero pasado, y que la misma pasara a la esfera federal. El juez interviniente, Dr. Juan Ignacio Olmedo, hizo lugar a lo solicitado y, por tanto, la causa pasa a la justicia federal para su resolución.

El expediente que se tramitó hasta hoy en nuestro departamento tiene a dos personas bajo investigación, de apellidos Baigorria y Rojas, quienes se encuentran con prisión domiciliaria.

Recordemos que el 19 de enero de este año se radicó una denuncia por parte de un ciudadano que en la zona de Los Molles había observado varios cóndores muertos. Inmediatamente se dio intervención a la justicia y se organizó un equipo de trabajo para realizar una investigación. Así se pudo constar que en el campo se encontraban diseminados 34 cóndores, un chingolo, un puma, dos ovejas y un chivo.

Con el correr de los días, el entonces fiscal de Malargüe Dr. Javier Giaroli, imputó a dos puesteros de la zona por presunta infracción a la ley de fauna y por daño agravado por la utilización de sustancias venenosas en concurso ideal.


La Dra. Lorente, ahora, entendió que al ser el cóndor una especie protegida desde 1940 en nuestro país y en toda América, el delito debe ser investigado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para ello se basó en lo prescripto en la “Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre”.

En principio, los puesteros con prisión domiciliaria continuarán en esa condición.
OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
POSIBLE SUSTRACCIÓN DE UNA MENOR
La Fiscalía penal de Malargüe se encuentra investigando la posible sustracción de una menor de 10 años en Bardas Blancas.
POLICIALES
POR MALTRATAR A UN PERRO HARÁ TAREAS COMUNITARIAS
Carla Noelia Zapata deberá cumplir 32 horas de trabajos comunitarios al disponerse la suspensión del juicio a prueba por violación a la ley 14346 de maltrato animal.
POLICIALES
LA JUSTICIA LOCAL NO DA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Desde hace un poco más de un año se instaló en Malargüe la Fiscalía penal y de instrucción, que entre otras acciones, ha puesto orden a los enfrentamientos entre bandas antagónicas que preocupaba a la comunidad.
POLICIALES
GENDARMERÍA REALIZÓ PROCEDIMIENTO POR DROGAS
El Cmte. Ppal. Daniel Martínez, Jefe del Escuadrón 29 “Malargüe” de Gendarmería Nacional, informó que se realizó un procedimiento en nuestra ciudad en el marco del programa de lucha contra el narcotráfico.
POLICIALES
NO QUISO DENUNCIAR A SU PAREJA, LA JUSTICIA ACTUÓ DE OFICIO
El miedo fue el principal factor para que una joven mujer decidiera aguantar malos tratos y no denunciar a su pareja por temer a las represalias de él o sus familiares. Pero la justicia no dudo y procedió en la causa de oficio, brindándole protección policial permanente, según informó la fiscal Andrea Lorente.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.