TEMA CENTRAL


Edición Número 233 del 15 de Julio de 2018

CUIDAR EL TURISMO, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

¡Qué lindo que es salir por estos días al centro y ver tantos turistas que han elegido a Malargüe para disfrutar de sus vacaciones invernales! “Se ve una ciudad alegre”, dijo el presidente de la específica de turismo de la Cámara de Comercio, Gustavo Miras, en LV 19 Radio Malargüe y coincido con él, es muy bueno estar alegres, porque eso también se contagia.

Hay muchos argentinos que nos han elegido y eso es importante porque genera trabajo para algunos de manera directa e indirectamente para muchos.

Todos y cada uno de nosotros somos responsables del cuidado de nuestros pasos y acciones con el destino turístico Malargüe, lo que hagamos o dejemos de hacer puede ser determinante para nuestro futuro en esta materia.

Los malargüinos tenemos la obligación moral de aportar, cada uno desde de nuestro lugar, y poco a poco ir haciendo la diferencia, ir cambiando el chip positivamente para el bien del turismo, de nuestra ciudad, de nuestras zonas arqueológicas, paleontológicas, de nuestros paisajes.

La orientación al turista cuando está aquí es fundamental para asegurarle una estadía adecuada. Nadie conoce mejor Malargüe que los malargüinos. En ese sentido es vital demostrar orgullo por las maravillas que ofrece el departamento y por los atractivos turísticos la región; Compartir experiencias con el turista, siempre hay algo nuevo que enseñar y aprender; Demostrar amor por nuestro suelo, conociendo los atractivos turísticos para que poder ofrecer orientación oportuna y confiable; Recomendar al turista adquirir servicios formales, evitando contratar servicios no autorizados; Brindarle precios referenciales de productos o servicios;

Cuidar al turista también es mantener nuestras rutas en condiciones, lamentablemente esta es una deuda que sigue pendiente y que parece de nunca acabar, más allá del mejoramiento sustancial que ha tenido la ruta 222 a Las Leñas y lo que se está haciendo sobre la ruta nacional 40.

La promoción turística

Turismo es algo que, de una u otra manera, siempre se hizo. La curiosidad, la necesidad de descubrir nuevos espacios, de interaccionar con otras gentes, forma parte de nuestra misma condición. Evolucionamos y, por tanto, nuestras motivaciones y nuestros comportamientos van variando hasta convertir el turismo en uno de nuestros consumos cotidianos. De allí, entonces, que debamos ser inteligentes a la hora de realizar una adecuada promoción de nuestro Malargüe.

No comparto el criterio de las autoridades municipales que siguen poniendo a la Fiesta de la nieve dentro de la temporada invernal, antes era en julio, ahora en agosto. Estoy convencido, como gran parte del sector privado, que esa fiesta nos debe servir como punto de lanzamiento de nuestra temporada invernal, por lo tanto, debe realizarse hacia fines de junio o, a lo sumo, el primer fin de semana de julio. El haber sacado la elección de la reina provincial también lo considero un error y, a mi entender, es no comprender la lógica de los medios de comunicación.

El sector público y el privado deben trabajar en mejorar la promoción turística de nuestro destino, para ello hace falta inversión, sin lugar a dudas, pero, fundamentalmente ideas.

El turismo y la economía

El turismo es un sector fundamental en el desempeño de la economía. Según la publicación sobre Tendencias y políticas de turismo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), se proyecta que al 2030 la llegada de turistas a la Argentina, crecerá más del doble.

Ese panorama exige grandes retos para el sector turístico que requieren políticas públicas activas e innovadoras que permitan que el turismo se mantenga como un sector competitivo. Para ello se debe comenzar a trabajar ahora en estudiar las nuevas tendencias de consumo, la seguridad, la infraestructura vial y de servicios, la digitalización.

Es importante resaltar el papel del transporte en el sector, un elemento esencial en la experiencia turística. Para esto, se requiere de una buena cooperación con el sector privado con el fin de crear incentivos para una mayor inversión en conectividad y el desarrollo de sistemas de transporte multimodal. Malargüe tiene, a mi juicio, que jerarquizar su aeropuerto.

Creo fundamental evaluar críticamente la experiencia de los viajeros, teniendo en cuenta una retroalimentación para conocer a fondo los problemas que se puedan encontrar y las formas para mejorar la experiencia.

Se debe también estudiar cómo promover de forma oportuna las herramientas de facilidades de traslado, como mapas, señales, sitios web y aplicaciones disponibles en varios idiomas.
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