NOTICIAS


Edición Número 234 del 1º de Agosto de 2018

NO SE INAUGURA Y YA REPRESENTA UN RIESGO
NO SE INAUGURA Y YA REPRESENTA UN RIESGO

Un importante socavón se ha producido en el extremo oeste del puente peatonal que permite el ingreso al Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios, que aún no se inaugura.

Aparentemente, un error de cálculo respecto de la desforestación natural del sector y el no haber tenido en cuenta el escurrimiento de las aguas de la zona donde se han emplazado la futura recepción, el edificio de protección de las cisternas de agua y el centro de interpretación ha hecho quese forme un curso hídrico, producto de lluvias y nevadas, que cae al arroyo donde se emplaza la cabecera del puente.

Un equipo periodístico de Ser y Hacer de Malargüe se desplazó al lugar el pasado domingo 29 y pudo obtener registros fotográficos del socavón, que de seguir ensanchándose afectará al puente de manera directa.

En 2008 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza1.442, que estableció un sistema organizado de parques municipales con la finalidad de conservar y promover lo más representativo y valioso del patrimonio natural y cultural del departamento, que no se encuentran comprendidos en la ley provincial de áreas naturales protegidas.

La pieza le ordenó al Ejecutivo establecer los regímenes de conservación de los recursos naturales y culturales, para contribuir al desarrollo social, económico y espiritual de la vida humana con ellos relacionada.

En ese marco se definió como territorio bajo esta denominación el Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios, ubicado a unos 20 kilómetros al oeste de nuestra ciudad, descubierto hace unos 12 años. Allí hay unas 70 pisadas de dinosaurios. A partir de ese momento los investigadores comenzaron a estudiarlas para poder determinar a qué especies de dinosaurios pertenecían y cuáles eran las condiciones paleoambientales que reinaban cuando estos gigantes transitaban por esas latitudes.

Luego de cuatro años, y a partir de acciones encabezadas por la Municipalidad de Malargüe a través del Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Cultural (CRIDC) y el Plan Estratégico, es se decidió tomar la responsabilidad de poner en valor el sitio a través de la elaboración de un proyecto relacionado al turismo científico.

El CRIDC, en su momento, presentó un proyecto tanto a la Secretaría de Turismo de la provincia como al Fondo de Inversiones Turísticas de la Nación, los cuales otorgaron cerca de $600.000 para un plan de obras que comprendió la construcción de los dos puentes pasarelas para el acceso de las personas, senderos turísticos con su correspondiente señalética y un centro de interpretación.

El tiempo ha pasado, se han ejecutado algunas obras, como los dos puentes peatonales, restan finalizar otras, pero todavía no se habilita el ingreso de turistas, de allí la necesidad que se proceda a intervenir de manera urgente para evitar que el primero de los puentes quede inutilizable a corto plazo.

OSDE SAN RAFAEL MALARGUE

OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
VECINOS PIDEN MÁS SEGURIDAD PARA BARRIO NAHUEL CURA
Desde hace un tiempo, un grupo de vecinos del barrio Nahuel Curá, principalmente los que viven sobre calle Cuarta División, están pasando por una complicada situación de inseguridad, ya que han tenido que ser testigos de enfrentamientos entre bandas y víctimas de robos.
POLICIALES
UN JOVEN SALVO SU VIDA DE MILAGRO DESPUÉS DE RECIBIR UN DISPARO
En la madrugada del martes 30 de abril, como informamos en nuestra anterior edición, un chico de 21 años ingresó a la guardia del Hospital Malargüe con una herida de arma de fuego. Inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente y derivado a la unidad de cuidados intensivos. El informe policial, brindado por el Comisario Carlos Siri, dio cuenta que el herido llegó en un remis al nosocomio y que dijo que mientras circulaba por la plaza Manuel Belgrano había sido víctima de un robo y al resistirse el malviviente le disparó con un arma de fuego.