NOTICIAS


Edición Número 234 del 1º de Agosto de 2018

TALLER PARA CRIANCEROS SOBRE PERROS PROTECTORES
TALLER PARA CRIANCEROS SOBRE PERROS PROTECTORES

El jueves 09 de agosto, de 09:00 a 14:00, en el Centro de convenciones y exposiciones Thesaurus, tendrá lugar un taller sobre "Perros protectores de ganado. Una Herramienta más en el manejo Integrado de Depredadores en sistemas ganaderos. Experiencias en Patagonia y recomendaciones para su implementación”.

La actividad es organizada por INTA con la adhesión de Municipalidad de Malargüe, Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe, Sociedad rural del secano mendocino, Dirección provincial de ganadería, COPROSAMEN y cluster ganadero bovino de Mendoza.

Los disertantes serán FrancaBidinost y Pablo Gaspero del INTA, quienes abordarán temas como estrategias de abordaje integral de la depredación en sistemas ganaderos, ¿Cualquier perro sirve como protector?, ¿Qué perros se utilizan?, ¿Cómo trabaja el perro protector de ganado?, ¿Cómo iniciar el trabajo con un cachorro? Experiencias a campo

Desde del INTA se hizo saber que entre los sistemas existentes de control de depredadores se destaca el uso de los perros protectores del ganado. Estos conforman un sistema de control del daño en la majada, no letal para el depredador, ya que los perros actúan por disuasión, evitando que los depredadores entren en contacto con los animales.

La protección del ganado mediante el uso de perros se centra en la elección de la raza adecuada y el correcto proceso de entrenamiento o "impronta" del cachorro con el ganado, de tal manera que se forme un vínculofuerte entre el perro y el rebaño. A pesar de que los perros no eliminan por completo los ataques, en los establecimientos que han adoptado esta práctica la disminución en el número de pérdidas por depredación ha sido efectiva.

El INTA Bariloche ha conformado un grupo interdisciplinario que lleva adelante una experiencia de control de predadores con perros protectores en el Campo Experimental en Pilcaniyeu desde enero de 2013 donde están utilizando perros de las razas Montaña del Pirineo y MaremmanoAbruzze.

OSDE SAN RAFAEL MALARGUE

OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
VECINOS PIDEN MÁS SEGURIDAD PARA BARRIO NAHUEL CURA
Desde hace un tiempo, un grupo de vecinos del barrio Nahuel Curá, principalmente los que viven sobre calle Cuarta División, están pasando por una complicada situación de inseguridad, ya que han tenido que ser testigos de enfrentamientos entre bandas y víctimas de robos.
POLICIALES
UN JOVEN SALVO SU VIDA DE MILAGRO DESPUÉS DE RECIBIR UN DISPARO
En la madrugada del martes 30 de abril, como informamos en nuestra anterior edición, un chico de 21 años ingresó a la guardia del Hospital Malargüe con una herida de arma de fuego. Inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente y derivado a la unidad de cuidados intensivos. El informe policial, brindado por el Comisario Carlos Siri, dio cuenta que el herido llegó en un remis al nosocomio y que dijo que mientras circulaba por la plaza Manuel Belgrano había sido víctima de un robo y al resistirse el malviviente le disparó con un arma de fuego.