NOTICIAS


Edición Número 234 del 1º de Agosto de 2018

PAYUNIA RECUPERA EL DERECHO DE USO DE 15 MIL HECTÁREAS
PAYUNIA RECUPERA EL DERECHO DE USO DE 15 MIL HECTÁREAS
110

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, firmaron un convenio tripartito de cooperación entre la Fundación Vida Silvestre, WCS (WildlifeConservationSociety) Argentina y la provincia de Mendoza. La iniciativa permitirá incrementar la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural, para beneficio de las futuras generaciones en el Área Natural Protegida La Payunia. La operación será costeada por donantes privados, gestionados por WCS Argentina.

El convenio permitirá sumar herramientas para la gestión del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. También posibilitará impedir y contrarrestar el surgimiento e incremento de pasivos ambientales y la eventual imposibilidad de restauración, acciones fundamentales para el mantenimiento de la flora y fauna silvestre, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos.

De esta manera, la Provincia podrá desarrollar de forma conjunta con WCS Argentina y la Fundación Vida Silvestre, proyectos para mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de los ecosistemas áridos y semiáridos, mediante la reducción de amenazas externas de todo tipo. Favorecerá la protección de las más de 70 especies de la fauna silvestre que habitan en este territorio, entre ellas, puma, choique, guanaco y gato andino.

“Ya hace 20 años que nuestros biólogos naturalistas la recorren. Es un ambiente muy específico que solamente se encuentra en la Argentina donde existen especies endémicas que sólo se encuentran en ese lugar. Son las cosas que los argentinos debemos conocer y preservar. En la Payunia viven una de las últimas generaciones de guanacos que migran libremente”, dijo Marina Harteneck, de la Fundación Vida Silvestre.

Guillermo Harris, de la WCS, agregó que “la creación y el fortalecimiento de áreas protegidas es primordial. Las áreas protegidas contribuyen a la economía de los pueblos, son una parte clave del desarrollo”.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.